Empieza la fase final de las campañas de los candidatos a diputados locales y el escenario que se configura es el que percibía: morenistas contra panistas y si bien en una de las encuestas los albiazules aparecen como ganadores en la mayoría de los distritos, en otra son los guindos. Sin embargo, lo que no puede medir ninguna encuesta es a qué niveles se encuentra la calentura social por la razón de que los encuestados no siempre son sinceros al contestar, y es que sino suelen serlo en los confesionarios menos ante un entrevistador.
Por lo anterior en ocasiones las encuestadoras fallan en sus diagnósticos, pero independientemente de sus resultados será fundamental la estructura que cada partido tiene aunque cuando acude a votar por arriba del 60% del padrón, de acuerdo a la lógica y la experiencia esas estructuras crujen y hasta se caen a pedazos.
Por otra parte, me sorprende que los candidatos del PRI no registren presencia en las encuestas (Integralia y Buendía-Laredo), ya que sus candidatos en los 4 distritos que representan a Reynosa han derrochado esfuerzo y son caras nuevas, veremos como les va el día de la jornada comicial.
Entretanto, HORA CERO Encuestas pulsó el ambiente y registró que un 80% proyectan ir a votar el próximo 2 de junio, que de hacerlo sería histórico no solamente en Tamaulipas sino en cualquier parte del mundo. lo que de paso enviaría la señal de que por esta entidad no solamente se registran balaceras.
Empieza la semana y confío en que el encharcamiento de aguas negras en las inmediaciones de los juzgados familiares ya haya desaparecido, aparte de afectar la salud cabrea que cuando te acaban de lavar el vehículo tienes que pasar por aguas hediondas, pero así es en veces el diario vivir y ni modo, hay que darle.
Los resultados de las encuestas generalmente despiertan incredulidad, sobre todo si los resultados son adversos, pero lo sensato es verlas como un indicador no como una sentencia firme, por mí parte, no dudo que los encuestadores hagan su trabajo de pulsar la tendencia electoral de la ciudadanía y los porcentajes que arroje, aunque desde luego cuenta y mucho la credibilidad que se haya ganado la encuestadora.
Sin embargo, hay factores de imposible detección como lo es la sinceridad de los encuestados al responder así como el estado de ánimo al momento de la entrevista y si este no variará el día de la jornada comicial.
Lo anterior siembra dudas sobre el comportamiento electoral, pero en lo que si hay certidumbre es en la capacidad de movilización el día de las elecciones con que cuenta cada partido, que cuando los resultados son cerrados hacen la diferencia entre el ganar o perder.
Como también no hay duda alguna que si acude a votar más del 60% del padrón los candidatos del partido en el poder estarán en problemas, y aunque la elección de diputados locales no es algo que apasiona a la generalidad de la ciudadanía, por adjetivar tan acremente los que detestan a AMLO a quienes simpatizan con él podría darse una sorpresa.
Y ya es miércoles de rompesemana aunque con cautela el relax, que la pasen bien todos.