De acuerdo a como pinta el panorama para los presidenciables en el 2018, el asunto se pone cada vez más espinoso e interesante.
Los del PRI, algo traman. Muchos piensan –las encuestadoras entre ellos– que Miguel Ángel Osorio Chong es el más indicado para abanderar la causa tricolor.
Tropiezos como el del magisterio, los levantamientos de civiles en Michoacán y la inseguridad incesante en el país, no son prietitos en el arroz. No en el arroz de Osorio.
Por más que el señor presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza, hable de un nuevo PRI y ver en la secretaría general a la sobrina de Carlos Salinas y a su lado una inscrustación con el apellido Beltrones, te habla de que pueden decir mil cosas, sin embargo, la mano pachona sigue ahí operando desde las sombras.
¿De qué me hablas cuando quitas a Manlio de la dirigencia nacional, pero su hija Sylvana ocupa la secretaria adjunta a la general del CEN , al igual que la tamaulipeca Paloma Guillén Vicente, la hermana de Marcos?…
Bueno, como sea…
El tema de ahora no era el PRI. No específicamente el tricolor.
El PAN trae una guerra intestina a todo galope.
Por un lado, Ricardo Anaya se siente presidenciable, al igual que Margarita, pero también Rafael Moreno Valle.
Y en el PRD, la ex secretaria general del sindicato de meseras de aviones, también conocidas como azafatas, ahora dirigente nacional del Sol Azteca, está considerando mejor pegársele a AMLO, a quien le ve más piernas de jinete que a los otros.
Todavía faltan los independientes que son varios y los que surjan.
Algunos son de verdad para botarse de la risa, como uno de Monterrey que jamás ha trabajado en nada, su vida ha sido gastar el dinero de su familia de apellido Zambrano, los dueños de una de las cementeras más grandes del mundo, se siente artista de televisión y en sus ratos libres “salva vidas” de personas en la calle con una hebilla de cinturón.
Este comediante cree que si Adalberto Madero fue alcalde en Monterrey, Jaime Rodríguez gobernador de Nuevo Léon, Carmen Salinas diputada, y su ex novia, Irma Serrano, fue senadora…¿qué le impdie a él ser presidente de México?
Y bueno…
Pero a ver, ya no entendí…
Andres Manuel López Obrador se fue huyendo del PRD de los Cota, los Bejarano, las Robles, las Amalias, los Chuchos, Ortega y Zambrano, que registraron su empresa como una sociedad anónima y la bola de pránganas que hicieron de lo que originalmente era un partido reovolucionario, le cambiaron el giro y lo convirtieron en un agencia de escorts de la política, y en socio de los otros partidos tipo PT, PAN, Verde, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro social, y demás sanguijuelas al servicio del poder en turno que venden su cariño al mejor postor y al precio que fije el mercado político y se van con quien mejor les pague sus servicios.
Pero ahora, la señora Alejandra Barrales, le está haciendo un guiño al tabasqueño y lanza un curricán, diciendo que están analizando seriamente ir en alianza con Morena y su abanderado.
Una de dos: O algo ven venir en favor del tabasaqueño, o están amagando para vender más caro su cariño al partido oficial o al albiazul y subir su bonos.
Barrales sabe de eso…
Hago la finta que voy con aquellos, pero lo que en realidad estoy haciendo es dándole “picones” a tricolores y panistas para sacarles más raja…
¡Híjole, qué mal pensados son ustedes… deveras!.
Lo que sí dudamos es que López Obrador, que sueña ser presidente de México, oootra vez (porque recordemos que ya se echó un sexenio como “presidente legítimo”) acepte el cariño que le ofrece –y ni creas que gratis– la madama de esa casa de citas llamada el Sol Azteca.
Pero… ¿deveras aceptaría esa “alianza” AMLO?…. ¿es neta, Andrés Manuel?
No haga eso… no decepcione a sus seguidores.
rmarquez@gmail.com