“Es una leyenda urbana”. Cínicamente así como respondió el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León, Eduardo Bailey, cuando los periodistas le pidieron comentara el reporte que le había llegado de la cúpula del PRI Nacional acerca del peligro que representaba para las elecciones del 7 de junio el papá del gobernador Rodrigo Medina. “Es una leyenda urbana”, repitió una y otra vez.
Y así se mantuvo en su postura, dando a entender que no había tal observación del PRI Nacional acerca de la mala imagen de la familia depredadora del gobernador Rodrigo Medina, encabeza por el papá que, además, había sido consejero político del anterior primer mandatario del Estado, Natividad González Parás, con quien negoció que su hijo le sucediera en el cargo.
Pero poco a poco se ha ido confirmando que sí existió la advertencia del PRI Nacional sobre el factor de riesgo que representaba el papá del gobernador Rodrigo Medina, y los hechos vinieron a confirmar que la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, está muy cerca de la derrota el 7 de junio no porque haya perdido su carisma y popularidad, por las que fue la designada por Enrique Peña Nieto, sino por la trapecería del papá del gobernador Rodrigo Medina y su parentela.
Resulta que este tipo se hizo pasar por campesino y dijo que era vecino de un municipio muy pobre de Nuevo León, Mina, y junto con otros delincuentes de cuello blanco y del diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos, despojaron de miles de hectáreas a verdaderos ejidatarios del pueblo y se han burlado de la ley y de las denuncias, en espera de la plusvalía que se anuncia en el municipio por la construcción del nuevo penal de alta seguridad y el establecimiento ahí de la Ciudad Judicial.
Pero no sólo eso, sino que este tipo y su familia se han dedicado a presumir sus propiedades en el municipio más rico de Nuevo León, San Pedro Garza García, y a hacer saber a medio mundo las mansiones que han construido en Texas, además de la “casa blanca” que Rodrigo Medina acaba de adquirir y remodelar en Las Misiones, que es un exclusivo sitio con un campo de golf donde solamente los adinerados tienen cabida.
Y ahora que los medios informativos, pero no los vendidos como las televisoras, han documentado la corrupción y el abuso de poder del primera mandatario y su parentela, la lumbre le está llegando a los aparejos a Ivonne Álvarez y el derrumbe de su candidatura ha convocado a la plana mayor del PRI desde la capital mexicana, y por órdenes de Enrique Peña Nieto, se ha obligado a la mujer a deslindarse de su padrino político y a declarar que en su gobierno no habrá ni hermanos ni papás incómodos, porque un tal Luis González Parás, consanguíneo de “Ratividad”, el anterior gobernador, también está siendo incluido en el cártel de los corruptos del PRI por hacer y deshacer como ahora es denunciado el papá de Rodrigo Medina.
Pero es imposible que se quite el lastre de Rodrigo Medina y menos que prometa que lo va a meter a la cárcel si es que asume el poder, como sí lo han proclamado a los cuatro vientos el candidato independiente que lidera las preferencias en las encuestas, Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”, así como el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, e inclusive el serio y discreto Fernando Elizondo, ex del PAN, que es considerado la mejor opción para tomar las reinas de Nuevo León pero que está muy lejos de los punteros.
Total que este affaire nuevoleonés ha regresado la película de los tiempos en que Raúl Salinas de Gortari fue bautizado por el periodista Julio Scherer García como el “hermano incómodo” del presidente Carlos, aunque aquel francamente era una “blanca palomita” en comparación con el papá de Rodrigo Medina y del candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, por el escandaloso despojo a los pobres campesinos de Mina.
Por eso creemos que el PRI en el pecado llevará la penitencia. Y todo por no haber hecho caso a la advertencia a tiempo desde la cúpula tricolor nacional y por responder cínicamente Eduardo Bailey: “Es una leyenda urbana”. Y nada, que era la pura realidad…