Cuando hablamos del multiverso de la locura, no creas brody que me refiero a la nueva peli del Doc Raro, oséase el Doctor Strange de Marvel, aquí en la mera border, pos también hay chorros de multiversos.
En un multiverso cercano en Reynosaville no hay fuereños y no porque hable mal de los veracruzanos, “muncho” menos de los oaxaqueños, cubanos o haitianos, pero la ciudad se ve muy limpia, no hay basura en las alcantarillas de las calles ni en las ramas de los arbustos de los parques.
Tampoco se veía tierrita en las banquetas, porque había parques llenos de árboles verdes, pasabas por los camellones de la colonia Leones o de Valle Alto y parecía que estabas en una colonia gringa.
Los vecinos se encargaban por recorrer la arena y cascajo sobrante de la construcción que hicieron para la extensión de un cuarto en el patio del año pasado.
Tampoco hay “muebles” de ruedas abandonados en las esquinas de las cuadras, quesque valen chorro de dólares según los programas de la tele de Mike Wolfe y Frank Fritz, los “American Pickers” (véase mi columna anterior).
De hecho no hace muchos años grupos de gringos cruzaban a diario, sobre todo el fin de semana pa’ comprar macetas y artesanías, además de echarse unas chelas muy heladas en los bares y restaurantes.
El ambiente en los domingos era muy familiar, si no pregunten a los abuelos sobre el Restaurante Sam’s que era conocido por la visita de artistas, como ocurría también en la popular Calle del Taco con El Merequetengue, donde hasta el día de hoy hay cientos de fotografías de cantantes y actores que veían a dar sus conciertos a la frontera.
En ese multiuniverso la Rosa María era la mera mera del restaurante “Los Comales” donde hacía un pozole deli una receta que viene de su mamá Doña Rosa (QEPD) y que se agotaba todas las noches.
En otro multiuniverso en Reynosa, en otros años el ambiente fue más mejor, en esta city es la más próspera de Ta-ta-ta-maulipas, existe confianza en la vendimia y no te piden “cuota” los mañosos pa’ que funcione tu pequeño negocito.
Mucho antes de que llegaran Gigante y Walmart (ya finados) estaban Astra y Orbe, se veía mucho movimiento, pero también veías tendajos en cada barrio, hasta te vendían fiado pues los dueños sabían que la gente de aquí era buena pagadora, cumplidora y hasta les daban el “pilón” en cada compra.
También en otro multiuniverso, en los años setentas y ochentas, la raza iba a dar vuelta al “Rol”, en la colonia Beatty, donde los chavos daban vueltas y vueltas alrededor de la zona pa’ conocer a las chavas. Se respiraba seguridad, nunca pensarías que te fueran a asaltar o “levantar” como dicen que ocurre ahora, no sólo en la border, sino en cualquier metrópoli como Monterrey, Guadalajara o la progresista Güémez.
Las familias invertían en sus casas en Tamaulipas, que crecían de valor, sabías que si tenías una propiedad esta era un patrimonio asegurado. Porque ahorita ves acá en la border montones de casas con letreros de “Se Vende”, porque prefirieron irse a los States a hacerle la luchita.
En otro multiuniverso, no muy lejano, la gente en la border era amigable y no fregaba al vecino con sus parrandas hasta altas horas de la noche con la música a todo lo que da. Tampoco tenían perros Huskys que aullaban en la noche, pobres no sé como le hacen con este calor en la frontera de casi 40 grados, cuando deberían estar con el fresco de Alaska.
Como dicen los abuelos, todo el pasado fue más mejor que el de hoy, pero bueno no quiero ser pesimista, porque tú brody que eres de buen corazón sabrás que podrás seguir ayudando a quien lo necesite.
Y eso en el multiverso de la locura, la bondad se te multiplicará al cien por ciento.