“A México se le están acabando los ‘nunca antes…’. Nunca antes había estallado en el país un coche bomba hasta que Ciudad Juárez vivió la explosión de uno; nunca antes se había lanzado una granada contra población indefensa hasta que las esquirlas enlutaron a Morelia; nunca habían matado a un candidato a gobernador que estaba a punto de ganar hasta que hace un año ocurrió en Tamaulipas; nunca habían asesinado a tantos alcaldes hasta que eso se volvió cosa de cada mes (ayer mataron a golpes a uno más), y nunca antes hasta hoy un partido de futbol de la Primera División se había suspendido porque el sonido de disparos hizo que jugadores y aficionados buscaran refugio”.
Fragmento de la nota publicada en el periódico El País, dando cuenta de la situación que priva en México y especialmente en Tamaulipas.
Y en las redes sociales se está comentado el video del asalto a la pizzería en Nuevo Laredo.
Como escribe Salvador Camarena en el periódico español, la realidad está superando a la ficción en materia de inseguridad.
Pero intentemos hablar de cosas positivas, los niños y adolescentes vuelven a clases.
El caminito a la escuela se vuelve transitado.
Hoy regresarán a las aulas aquellos niños y niñas que sí tienen esta oportunidad, también habrá miles que por diversas causas no se incorporarán a sus planteles escolares.
En una entrevista al periódico El Universal, Claudio González Guajardo, presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, expone en el estudio Brechas, que México está lejos de tener una cobertura universal en educación básica.
Precisa que de cada 100 niños que entran a primaria sólo 62 la finalizan dentro de los seis años de rigor, y sólo uno de cuatro mexicanos puede aspirar a completar 12 años de escolaridad.
“Lo peor es la cancelación de oportunidades vitales para niños y jóvenes de este país, pertenecientes a las que llamamos ¿las generaciones heridas de México?: generaciones puestas contra la pared por un sistema ineficaz, irresponsable, en el cual sólo la minoría tiene la preparación mínima indispensable para defenderse en el competitivo siglo XXI”, puntualiza González Guajardo.
EL PAN EMPROBLEMADO
Los panistas tamaulipecos no han podido darle forma a su partido.
La toma de las oficinas y la posibilidad de que se anule el Comité Ejecutivo Estatal pone a esta facción frente a una situación compleja.
La falta de consenso entre quienes dirigen el CEN estatal y los que quieren manejarlo, tiene a la representación estatal acéfala.
Y si no ocurre otra cosa así seguirá, los renombrados panistas que ocupan cargos muy importantes a nivel nacional se mantienen cuidando el puesto, y no hacen nada para meter paz en su partido, al contrario, si alguno de ellos interviene es para causar más daño.
Como nunca antes panistas tamaulipecos tienen diversos cargos de buen nivel en la administración federal, en la Cámara de Diputados y Senadores.
Como Maki Ortiz, Ángel Sierra, Javier García Cabeza de Vaca, José Julián Sacramento, Lázara Nelly, Leticia Salazar.
Sin contar a todos los delegados federales destacamentados en el Estado que proceden de Acción Nacional.
Algo sucede con los panistas tamaulipecos que no acarrean beneficios para el Estado y dan muestra de cero cohesión, nada más ven sus propios intereses y de continuar así, será el Comité Ejecutivo Nacional el que tome las riendas de este partido para definir candidaturas para el 2012.
BUENAS CUENTAS
El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño, no descartó que Tamaulipas ocupe el primer lugar nacional en resultados de diez programas.
Los programas que estarían mejor calificados en relación a otras entidades federativas es el del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave); “Vete sano regresa sano”, y los de cólera, sida, rabia, dengue, adolescentes, adicciones, infancia, salud materna y perinatal, los que presentan calificaciones de excelencia durante el primer semestre del año.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post