Algo anda mal al interior del Partido Acción Nacional; ¿qué?, no lo sé con precisión. Lo que es evidente es que el PAN no evoluciona.
Transita a la deriva hacia el 2009 y si continúa así, su naufragio será inevitable.
No hay liderazgo estatal, no hay organización y, lo que es más grave, no hay ‘don de mando’.
¿Ejemplos?; hay varios:
Uno; la representación en Cabildo trabaja por su cuenta y bajo las órdenes del ex dirigente municipal, Raúl García Vivián.
Dos; la Delegación Municipal no ha sido capaz de imponer a un coordinador de regidores que trabaje bajo su tutela; no se conoce sanción alguna para Roberto Carlos Rodríguez (quien renunció a esa responsabilidad) y no se sabe que, hasta ahora, haya llamado a cuentas al resto de regidores que están ahí con la representación panista.
Tres; En Reynosa, sigue mandando Raúl García Vivián porque, despojado de la dirigencia formal, ya inició reuniones públicas con un importante grupo de seguidores para encabezar una especie de liderazgo paralelo sin que ningún directivo azul, ni municipal ni estatal, haya reaccionado al respecto. Sería ingenuo preguntar si lo hace con el aval de la directiva.
Cuatro; No se conoce, hasta la fecha, de alguna campaña de promoción y afiliación para fortalecer el partido. Y en esas condiciones, sin saber con precisión quién manda ¿alguien estaría interesado en adherirse?
Cinco; Javier Garza de Coss, dirigente estatal del Partido tiene a sus militantes de Reynosa totalmente en el olvido. Con el argumento de que ahora lidera 43 comités municipales no se ha presentado -¡una sola vez!- en esta frontera.
En el plano estatal el escenario es peor:
Uno; En poco menos de cinco meses, la directiva que encabeza Javier Garza de Coss no ha podido someter a disciplina a la representación del PAN en el Congreso. 150 días no han sido suficientes para retirar a Cabeza de Vaca de la Coordinación y, mucho menos, para frenar su renovado activismo.
Dos; Varios diputados locales, entre ellos la ex regidora Norma Cordero, han amagado públicamente a la dirigencia estatal, con generar un caos si Cabeza de Vaca es removido y del liderazgo estatal… ni sus luces.
Tres; Hace unos días, Cabeza de Vaca anunció que va por la gubernatura, se pronunció por la reinstalación de García Vivián en la dirigencia municipal y anunció una gira estatal para hablar sobre la Reforma Electoral y la dirigencia estatal… como si no exisitiera.
Cuatro; Pareciera que Javier Garza de Coss esta sólo contra el mundo y además, pareciera que es incapaz con el paquete. Por Reynosa no se aparece ni por equivocación y tampoco se sabe que haga trabajo directo, partidista, en otras zonas de la entidad.
Cinco; La presunta fuerza de José Julián Sacramento que, también presuntamente, contribuyó para despojar a las huestes ‘cabecistas’ del partido, se ha esfumado. El senador no viene a Tamaulipas ni para ir a McAllen. Sacramento ha dejado sólo a Garza de Coss, no tiene grupo y su recomendado, a quien colocó como Secretario General del partido no coincide del todo con el dirigente estatal.
En este escenario el PAN empieza a evidenciar demasiadas debilidades en el momento menos oportuno.
La única ventaja que pudiera tener, pero no se sabe si la aprovechará, es que su principal opositor, el PRI tampoco puede presumir de un activismo sólido y fuerte.
EL FINAL
“Fueron muchos de esperar. Siempre pedí una oportunidad… y siempre me la negaron; por fin soy candidato”. Eso me dijo Angel Tito hace cosa de un año. Ganó… y se fue siendo diputado.
Otros Parlamentos lo esperan.
Discussion about this post