Estimados lectores, aún no han visto, ni sentido nada, pues todavía no se viene la temporada de elecciones, pero desde ya empiezan a arreciar los “soldados cibernéticos” pagados por los gobiernos locales, como este municipal.
Y falta la llegada de la época de reelección, pero ya se trabaja en la imagen de quienes quieren prolongarse en el poder y en el tesoro, como su alcalde de Nuevo Laredo.
Apenas inician hoy, están probándose, lo hacen tratando de defender su nefasta actuación en apenas estos catastróficos y nocivos casi 10 primeros meses de gobierno, pero la verdad es que los “soldados cibernéticos”, ya están entre nosotros.
Respecto a Nuevo Laredo, los puede usted ver en Facebook y Twitter, hablar maravillas de su alcalde o defenderlo como sirvientas de casa rica.
Cada día se notan más en las redes sociales, confundidos como “hijos de vecinos”, como gente del pueblo, con fotos e historial, incluso con nombres y apellidos, cual si fueran humanos, como usted y como un servidor, pero no son más que bots o trolls, gente sin corazón, o incluso no de carne y hueso, sino programas de computación.
El gobierno local les paga para hacer ese trabajo sucio, con el fin de adular al que desvía el dinero del pueblo hacia ellos.
Su tarea de estos soldados rabiosos y celosos, también es la de defender a su patrocinador, confundir al que habla mal de él.
Hablar bien y defender al Alcalde, al regidor, al director departamental, al funcionario, al Cabildo, al Ayuntamiento, al gobierno local, a la administración municipal.
Actuar de inmediato “y en bola” en contra del sentir y opinar de la verdadera gente, de los ciudadanos comunes y corrientes, de la opinión pública que se torna adversa al Alcalde y a los suyos.
BIEN EXHIBIDOS
“No creo que la gente (como nosotros en Nuevo Laredo, estimado lector) se dé cuenta de cuánto los gobiernos (México entre 29 países) están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”, dijo Samantha Bradshaw, quien junto con Philip N. Howard, investigadores de la Universidad de Oxford, elaboraron el estudio “Tropas, Trolls y Buscapleitos; Inventario Global de la Manipulación Organizada de las Redes Sociales”, para el Proyecto de Investigación de Propaganda.
La investigadora habló acerca de esos “soldados cibernéticos”, reclutados por los gobiernos.
Manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir a la opinión pública, difundir información errónea y socavar a los críticos, señala el nuevo informe de la Universidad de Oxford.
Socavar a los críticos, “echándole bola”, con gente pagada, con bots y con trolls.
A los periodistas principalmente, ellos pagan con el dinero del pueblo, millones de pesos, para que los defiendan de sus pillerías.
Sí, gobiernos como los de este Alcalde de Nuevo Laredo, que ahora los utiliza para que hablen bien de él, lo defiendan, desvíen la atención sobre un ataque específico a su persona, o bien para detectar el sentir negativo (hacia ellos) de cierto grupo de ciudadanos.
Los avientan en contra del pueblo en las redes sociales, para socavar y buscar sofocar los comentarios sobre su erróneo y delincuencial accionar al frente de la comuna.
Esos soldados cibernéticos -que nos cuestan mucho dinero a los contribuyentes-, empiezan a arreciar incluso con otras estrategias o funciones, dado los fines reeleccionistas de Enrique Rivas Cuéllar y los miembros de su Cabildo.
Samanta Bradshaw dijo que en México, por ejemplo, esos “soldados cibernéticos” se usan para hostigar a trabajadores de los medios de comunicación.
Los periodistas son hostigados por grupos gubernamentales, tanto en México, como en Rusia.
Y habló en su estudio, de las cuentas falsas que promueven agendas, la difusión de información favorable a los gobernantes, o la automatización de un software que imita el comportamiento de los humanos.
Bradshaw sentenció que las naciones enlistadas están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios.
“Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Samantha Bradshaw.
El comportamiento en línea de grupos respaldados por gobiernos varía ampliamente, desde comentar las publicaciones en Facebook y Twitter, hasta dirigirse a personas individualmente.
Los gobiernos también utilizan cuentas falsas para ocultar de dónde viene el material.
“Los soldados cibernéticos son un fenómeno omnipresente y global”, indica el informe publicado por el grupo que está estudiando cómo se usan las herramientas digitales para manipular la opinión pública.
Y esto se pondrá peor, aquí en Nuevo Laredo, en el Facebook y en Twitter, vamos a verlo.
No se crean de todos los que hablan bien del Ayuntamiento del gobierno municipal, aunque tengan nombre y apellidos, fotos.
Hay que tratar de no ser sorprendidos, de lo que leamos y veamos en las redes sociales, sobre todo ser analíticos y saber discernir entre el bien y el mal, porque habrá más caraduras y mercenarios, conforme se estrechan los tiempos políticos.