Francisco, hoy diputado local y anteriormente presidente municipal de Reynosa, se declaró víctima, el miércoles anterior, del ‘mayoriteo’ priista que embistió –con 23 votos a favor– al PAN, en la sesión definitiva para las modificaciones a la Ley Electoral de Tamaulipas.
Palabras más, palabras menos, el señor García asegura que la aprobación de la nueva Ley Electoral resultó ‘un traje a la medida a favor del PRI’ y lamentó que, a diferencia de otros Estados, Tamaulipas ‘vaya en retroceso en materia democrática’.
Unas horas antes de ventilar su inconformidad, el señor García Cabeza de Vaca había descalificado a su propio dirigente estatal, Francisco Javier Garza de Coss, por haber firmado ?–junto con el resto de los partidos políticos representados en la entidad– una carta de apoyo a las modificaciones legislativas.
Con sus declaraciones, Francisco minimizó la opinión de otras fuerzas políticas como el Verde Ecologista, Nueva Alianza, PT y una parte del PRD, quienes también se sumaron al PRI.
“La legislatura continúa sujeta al imperio de las matemáticas; los números son fríos y tres siempre será mayor que uno, y ante esa frialdad de los números no se puede avanzar en democracia”, dijo el diputado Gelasio Márquez Segura al exponer, en tribuna, el guión que le escribió el señor García.
Supongo que los planteamientos de los señores diputados panistas, García Cabeza de Vaca y Márquez Segura, fueron una broma mediática.
Ellos dos, lo mismo que la diputada Norma Cordero González, seguramente están conscientes de que no pueden censurar, a boca jarro, el ‘mayoriteo’ como herramienta política –arcaica, sí, pero válida– después de haberla utilizado a ultranza durante el período en el que ellos se mantuvieron en el gobierno municipal de Reynosa.
¿Recuerdan el episodio en el que, a base de ‘mayoriteo’ obtuvieron el aval del Cabildo para entregar un predio de Puerta del Sol para un proyecto escolar del inquieto sacerdote ‘cabecista’
Renato Pompa Izaguirre? Sólo la inconformidad manifiesta de los vecinos del sector hizo recular a la ‘mayoría’ panista y al propio clérigo.
Un segundo ejemplo se produjo cuando, a base de ‘mayoriteos’ el Clan Cabecista tomó la precipitada decisión de clausurar el Rastro Municipal sin contar con un nuevo rastro.
Eran tiempos en que, la entonces regidora Cordero y, el entonces asesor municipal, Márquez Segura se deleitaban saboreando las mieles del ‘mayoriteo’.
Los ejemplos se multiplicaron durante tres años:
Nadie olvida la ‘destitución’ –a punta de ‘mayoriteo’– del regidor Regino Bermúdez Alvear de la Comisión de Ecología en Cabildo; un recurso jurídico amparó al panista y fue restituido en su responsabilidad.
La fracción del PAN en Cabildo –durante el trienio 2005-2007– dispuso a placer del ‘mayoriteo’ como herramienta política:
¿Recuerdan el capítulo en el que se le otorgaron a José del Carmen Prieto Valenzuela poderes pleni-potenciarios para resolver la aprobación de nuevos fraccionamientos sin pasar por el Cabildo?
La oportuna intervención de un juez federal evitó este desastre, pero de que hubo la intención, no hay duda.
…Y en la recta final… ¿no fue una ocurrencia ‘mayoritaria’ la que decretó la eliminación del tercer informe de gobierno municipal?
Al menos tres de los actuales integrantes de la representación del PAN en el Congreso del Estado estimularon y promovieron estos, y otros, episodios cargados de decisiones a base de mayoriteos: Gelasio Márquez Segura, Francisco García Cabeza de Vaca y Norma Cordero González.
Por eso creo que sus declaraciones de la semana anterior sólo fueron una broma mediática lo mismo que abandonar la sesión del Congreso.
Creo que los tres tienen la capacidad de asumir que el que a ‘mayoriteo’…
EL FINAL
Arrancó, por fin… buena suerte al Parque Cultural Reynosa.
Discussion about this post