Ante la falta de información concreta, el juego del día es poner o quitar piezas a partir de los nombres y orígenes probables para conformar el gabinete del alcalde electo ALFONSO SÁNCHEZ GARZA. Dícese que algunas invitaciones ya se entregaron a cambio de un voto de silencio, pero que los cargos que empiezan a repartirse todavía esperan el visto bueno de “más arriba”. El próximo jefe del municipio dijo días atrás que había un avance importante en la selección de opciones.
Partamos de la primera posición que se maneja: La Secretaría de Seguridad Pública, en la que el oráculo de las posibilidades ubica a un general de la SEDENA y varios enviados de la Policía Federal Preventiva, por aquello del plan nacional de establecer mandos únicos y capacitar a los gendarmes en la localidad con elementos especiales. Por los tiempos que se viven, un civil podría salir sobrando en las tareas de vigilancia, aunque una decisión tan delicada tendría que acordarse con otros niveles de gobierno.
Para la Secretaría del Ayuntamiento, se nos adelanta que el próximo abogado del municipio se llama FRANCISCO MÁRQUEZ. Si llega, repetiría ese cargo que ya ocupó en 1998 durante la administración de RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ. Ese sería el destino, a reserva de que el tiempo y claro, el nuevo Cabildo, nos ratifique la versión.
Vayamos ahora al renglón del Desarrollo urbano y aquí pido el apoyo de los que le conocen al tema: ¿Creen ustedes que si no obtiene alguna posición en el Estado, el experimentado SALVADOR TREVINO GARZA acepte el despacho rector de la obra pública en el municipio, tal y como lo hiciera en la administración de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA? De ser así, pronostican, estaría acompañado por el empresario constructor JUAN B. GARCÍA. Por lo menos éste sí quiere atender la infraestructura pública.
De igual manera, ¿Debería ponerse a un especialista en la materia llamado JAVIER NÚÑEZ en la Dirección del Instituto Municipal de Planeación? Dada la experiencia que se le sabe en asuntos urbanísticos, la opinión anticipada es que se trataría de un acierto.
Sobre otras dependencias, se ha hablado que la Oficialía Mayor volverá a ser parte del organigrama local, así que entonces el responsable posible es un hombre de la talla de ALFREDO GARZA. Su solvencia moral lo avala, a juicio de sus allegados.
¿Y en la SEDESOL? ¿Qué le parece el nombre de GUADALUPE REYES? Dicen sus promotores que más allá de merecerlo, el área lo requiere por tratarse de un probado operador partidista que en tiempos políticos sacaría adelante la chamba y que en época ordinaria mantendría el orden en las colonias o con los comerciantes ambulantes.
En cuanto a la tesorería municipal la brújula apunta hacia un administrador como JESÚS ROBERTO RODRÍGUEZ GUERRA, pero los trascendidos manejan que sería un regiomontano el encargado del erario y si hay que colocar a RODRÍGUEZ GUERRA en otra posición gerencial, esta sería la Junta de Aguas y Drenajes, aunque otra corriente de opinión cita a MARIO ZOLEZZI GARCÍA para retornar a una responsabilidad que ya tuvo hace años en esa misma paramunicipal.
Alumbrado Público pudiera tener como titular a CÉSAR DE LEÓN ZIVECK. Ya alguna vez le ostentó, aunque ahora sería en base a un proyecto que al parecer ya se le aprobó, pues su contenido factible buscaría regularizar uno de los servicios que son los talones de Aquiles de cualquier gobierno, junto al ámbito de limpieza, seguridad y transporte públicos.
COLOFÓN
Todo lo anterior es materia prima de la maquiladora del rumor, tan humeante en estos días, que pese a todo se nutre en base a la lógica que deriva de las nociones entre los acuerdos de los grupos de poder, aunque a unos días para que ocurra el relevo de poderes en Tamaulipas y sus 43 municipios, así como en el Congreso Local, tanto OFICIAL y LEGAL como FORMALMENTE no hay nada para nadie, ni nadie para nada. Recordemos que en política no hay palabra de honor.
POST DATA EXPRÉS
-El genial columnista JAVIER ROSALES consigna en su espacio “ANECDOTARIO” un pasaje que, como bien dice, fue uno de los aderezos de la llamada “Cabalgata del Adiós” encabezada por el mandatario saliente de Tamaulipas. Con su permiso, le reproduzco:
“Un niño de escasos seis años se acercó al locutor más veterano del gobernador, Eugenio Hernández Flores, en el ejido El Refugio, e inocente le preguntó: ¿Verdad que usted es el doctor Rodolfo Torre Cantú? Su carita se iluminó y prosiguió: ‘Qué bueno que regresó’”. El locutor, de un físico muy similar al del ex candidato, tomo aire y le contestó con un nudo en la garganta: ‘No hijo, el doctor está en el cielo’”.
MISCELÁNEA GRILLA
-REVÉS 1.- Ahora el cuestionado es el dirigente estatal del PRD, JORGE SOSA POHL.
-REVÉS 2.- La semana pasada se lanzó contra el ex candidato a la gubernatura, JULIO ALMANZA.
-REVÉS 3.- Decía que éste no había rendido cuentas por un millón que le dieron para hacer campaña.
-REVÉS 4.- Pero resulta que el diputado local CUITLÁHUAC ORTEGA le refuta.
-REVÉS 5.- Lo hace al preguntar que por qué mejor no rinde cuentas del manejo de recursos del partido.
-REVÉS 6.- De hecho, pide su salida por la falta de claridad al respecto.
-REVÉS 7.- Ahora sí que aquí cabe aquello de “crea fama y échate de dormir”.
-REVÉS 8.- No se olvida que JORGE SOSA ya estuvo preso en el sur, por peculado.
-REVÉS 9.- Aquél vergonzoso pasaje ocurrió después de ser alcalde de Madero.
-REVÉS 10.- Ni modo, Sr. POHL, el que se ríe, se lleva.
Por su atención, gracias.
Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a enterados2004@yahoo.com.mx
No tengo intermediarios ni asesores.