Los tiempos electorales modificaron el periodo que le corresponde al nuevo gobernador o gobernadora para tomar posesión de su cargo el año entrante, así que quien gane la elección comenzará su periodo el primero de octubre del 2016.
Así está contemplado en la reforma que hoy aprobarán los diputados locales. Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política habló ampliamente de lo que se espera este día en el Congreso local, y entre esto está que las y los legisladores panistas se integren al pleno para votar la reforma, porque recordemos que andaban reticentes con algunos aspectos de la nueva ley.
Entonces, en lo que respecta al periodo que permanecerá la o el nuevo mandatario estatal será de seis años su periodo, el cuerpo legislativo consideró inconveniente abrir la posibilidad de empatar elecciones dejando un periodo corto para la gubernatura, porque ello implica, y así lo explicó Ramiro, abrir la puerta a tener un congreso en contra.
Y puso el ejemplo del candidato triuunfador de la contienda en Nuevo León que ya ganó la gubernatura, pero Jaime Rodríguez Calderón tendrá que vérselas con un congreso contrario, ya que él como candidato sin partido no cuenta con una bancada que le ayude a sacar las aprobaciones del presupuesto, por ejemplo, y todos los asuntos que son resueltos por los diputados y diputadas.
Ramos Salinas indicó que aunque la reforma se aprobó en comisiones en el pleno de este día tienen que resolverse todos los puntos y aprobarlos. Ayer todavía se estaba redactando el documento con el que se dará forma a los cambios en materia electoral.
Entonces, los puntos interesantes es que la o el próximo mandatario tamaulipeco tomará posesión de su cargo en octubre, no en enero como ocurría. Respecto a las candidaturas a las diputaciones plurinominales se queda el 1.5 por ciento de votación como mínimo para tener acceso a un escaño en el Congreso local, los panistas querían que fuera del 3 por ciento, lo cual limita las posibilidades de que partidos chicos tengan un espacio en la próxima legislatura.
Luego la discusión con el Partido Acción Nacional se centró en la paridad de género para las candidaturas. Se estableció que en cuestión de alcaldías, 22 candidaturas serán para mujeres, y 21 para hombres. Los panistas están en desacuerdo con esta repartición.
Aunque hoy tendrá que aprobarse en estos términos, lo cual implica que los partidos deberán postular a 44 mujeres, una propietaria y una suplente para cada una de las fórmulas. Lo mismo sucederá con las diputaciones locales, 18 serán para mujeres, entonces se requerirán 36 candidatas, la propietaria y la suplente.
Y aquí es donde la situación se complica, porque aunque la mayor parte de los partidos, a excepción del PAN, están conformados mayoritariamente de mujeres, éstas no han logrado la paridad para ser tomadas en cuenta en cargos de elección popular y de dirigencias.
Argumenta el nuevolaredense que así se ha organizado la sociedad y no solo en el plano de la política, sino en las empresas privadas.
La nueva legislación significa darle un cambio de 180 grados a la forma de hacer política, donde las mujeres tienen establecidos sus derechos en la legislación que deberán ser respetados por los partidos.
Sin embargo Ramiro admitió que el papel de las mujeres en la política, pese a la reforma electoral es cuesta arriba, porque hacerlas candidatas, no significa que vayan a ganar y que ello signifique que Tamaulipas a partir de octubre del año entrante cuente con 18 diputadas y 22 alcaldesas.
Éste es el candado del que les hablé en la columna del jueves.
NO COMMENTS
Ramos Salinas a la pregunta de qué piensa de las declaraciones del diputado federal Enrique Cárdenas quien lanzó un buscapiés diciendo que debe pedir licencia en el Congreso si quiere pelear la candidatura estatal, su respuesta fue muy concreta: Sin comentarios.
De esta forma evita subirse al ring anticipado por la candidatura a la gubernatura, y prefiere que el delegado del PRI y el propio dirigente estatal de este partido hagan rounds de sombra con los acelerados.
Quien diga que las elecciones del domingo destaparon antiguas querencias y odios, está absolutamente en lo cierto.
Y aún faltan muchos meses para definir candidatos y candidatas.
Y solo como colofón, como mujer voto para que se elimine la figura de la primera dama en todos los niveles de gobierno y que esas funciones, realizadas a través del DIF, se incorporen a las acciones de una secretaría.
Si ya estamos rompiendo esquemas, pues hay que hacerlo de forma categórica y de una vez. Así en este país no habrá mujeres de primera: Las esposas de gobernantes, y de segunda: El resto de las mexicanas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx