Las protestas contra la reforma educativa crecen en Tamaulipas, junto con la ola de inconformidad por el regreso de RAFAEL SALAS MÉNDEZ a la dirigencia de la Sección 30 del SNTE.
En Tampico, cientos de maestros se reunieron en la Plaza de Armas en pleno centro histórico para rechazar los procedimientos que utiliza la SEP para aplicar los exámenes de evaluación.
Los profesores consideran que las pruebas que aplican las autoridades educativas son a través de un proceso oscuro cuyas intenciones, más que evaluar, tiene otras intenciones, por lo que decidieron protestar para rechazarlas.
En este movimiento que nace en el sur por supuesto que no goza de las simpatías del dirigente de la Sección 30 del SNTE, RAFAEL SALAS MÉNDEZ, contra quien también presentan diversas manifestaciones tras su controversial y criticado regreso al sindicato. La crisis en el SNTE es cada vez peor y es fecha que no se le ve fecha de caducidad.
En este mismo sentido, el Secretario de Educación en Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ decidió tomar el toro por los cuernos e instruyó a los supervisores para que encabecen reuniones informativas donde se den a conocer datos fidedignos de lo que es la reforma educativa y los procesos de evaluación.
Reconoce que existe confusión en el magisterio, por lo que existen diversas protestas, tanto en contra como a favor, porque no tienen datos completos del alcance de las reformas.
“Vemos que han tomado algunos aspectos que señala la ley, pero no de manera completa”, dijo al señalar por ejemplo que la norma señala que después del tercer examen que se le haga a un maestro que si resulta insuficiente en la calificación que obtenga, el artículo dice será el suspendido en sus labores docentes, pero sólo aplica a los de nuevo ingreso y especificó:
“Sin embargo, en este caso solamente los que entraron después de la Reforma si están sujetos a una normatividad especial, pero el octavo transitorio de la misma Ley que es el que aplica para los maestros que estaban contratados antes de la aplicación de la reforma señala claramente que habrá pleno respeto a la garantía a los derechos laborales de los maestros, esto significa que el sueldo, la plaza, las percepciones, todas las prestaciones, todo lo que tenían antes de que se aplicara la reforma forma parte ya de su derecho laboral y eso absolutamente nadie puede hacer nada contra eso que ya digamos que le pertenece en cuanto al tiempo que estuvo en el ejercicio de sus funciones y ya decida jubilarse”.
DIÓDORO rechaza que sea un castigo y sólo se trata de un proceso de evaluación, donde los maestros recibirán cursos de actualización de desarrollo profesional para que puedan alcanzar las competencias que requiere un servicio educativo de calidad, para lo que se le dicen las áreas que deben reforzarse.
Dijo que todos los profesores tienen derecho de una segunda oportunidad de evaluación y si todavía traen deficiencias, recibirán nuevos cursos y hay una tercera oportunidad, pero a los maestros se les aplica octavo transitorio de la Ley que dice que nadie absolutamente nadie será afectado en sus derechos laborales, lo único que aplicaría para ellos es un cambio de actividad en su mismo centro de trabajo.
El titular de educación afirmó que en esta primera etapa de la evaluación solo vamos a ciudades con más de cien mil habitantes y zonas urbanas ya después se entrará a otras zonas. DIÓDORO salio valiente al ruedo a desafiar al astado.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
Discussion about this post