El reciente debate entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas retrata de cuerpo entero y proyecta la forma de pensar, de ser, la actitud, la personalidad de cada abanderado: en plata pura, revela lo que traen cada uno en el morral.
El domingo 24 de abril el candidato oficial del cabecismo César Augusto Verástegui Ostos, quien se ufana de su apodo “El Truco” o “El Truko”, fue el que más se proyectó, como el hombre brabucón, agresivo y hasta ofensivo que es.
El panista del slogan Tamaulipas Conmadre, quien busca la gubernatura mediante la colación Va por Tamaulipas (PAN-PRI-PRD) goza en los mítines con acarreados, pero a la hora de debatir, además de recurrir a la ofensa, a la hora de proponer, se proyecta acartonado, habla en forma accidentada, apresurada y por momentos tiene lagunas en su discurso.
El entrón, el echao pa´delante se mostró nervioso, aunque por momentos sacaba su bravura, pero para emitir ofensas.
El Truco llamó “tibio” a su contrincante de Morena –que lo supera en la mayor parte de las encuestas, y lo calificó “como un bueno para nada”.
El panista dijo: “A Arturo (Díez) lo mantiene el suegro y además le apodan ‘el tarugo’, que no sirve para nada; a Américo le dicen ‘el tibio’, que también es bueno para nada”.
Carente de argumentos y hasta de una narrativa propia, el exsecretario general de Gobierno de la actual administración panista se auto elogió por su apodo “El Truco”, porque según señaló, ‘El Truco’, porque el truco es resolver, atender, defender a las mujeres y construir seguridad pública para todos” (sic).
Mientras los adversarios del panista cuestionaron la falta de agua y la inseguridad y violencia en Tamaulipas, César Augusto Verástegui, ex secretario de Gobierno en la actual administración pansita, aseguró que hay suficiente agua en el estado y que en la seguridad se ha avanzado.
En tanto, el aspirante a gobernador por la candidatura común Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, aprovechó el espacio para presentarse ante el electorado, pedirle su voto y realizar propuestas de gobierno.
“Vengo aquí a ofrecerles un gobierno de cambio, de futuro y de esperanza, con el único fin de servir al pueblo; un gobierno que atienda a la gente, a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres, a nuestros adultos mayores, un gobierno cercano y honesto, que se preocupe por ti y tu familia, que entienda tus problemas, y busque como resolverlos.
“Juntas y juntos podemos construir un Tamaulipas mejor, con bienestar, Justicia y paz. Yo haré un Gobierno estatal que te sirva, con honestidad y austeridad y que mantenga un firme compromiso contigo. Este 5 de junio te pido tu voto, para que juntos logremos la gran prosperidad de Tamaulipas”.
El doctor Américo no cayó en las provocaciones del panista, si acaso refutó algunas acusaciones que sin argumentos le hizo el panista, pero en general, con una oratoria aceptable, esbozó en cada segmento del debate los temas que estaban sobre la mesa.
Arturo Díez Gutiérrez, el candidato de Movimiento Ciudadano no se cansó de reiterar que fue el único que en su precampaña visitó los 43 municipios del Estado, por lo que pudo constatar el atraso, las carencias y las demandas de cambio de la ciudadanía.
Con una oratoria también aceptable, con entonación, claridad, e ímpetu en sus palabras, Arturo Díez llamó al electorado a hacer a un lado de la vieja política.
“Durante mi precampaña recorrí los 43 municipios, fui a hablar con la gente, a escuchar; lo que me encontré fue un Tamaulipas tiste y abandonado, me encontré con padres que perdieron sus hijos por falta de oportunidades, que los obligó a irse a otro lado, a otros estados o en muchos casos a tomar el camino de la violencia como el último recurso.
“Me encontré con mujeres desesperadas por el cierre de las guarderías, que les impide seguir trabajando. Me encontré con jóvenes decepcionados por la falta de apoyo y que no le permiten pensar en su futuro. Y a pesar de que Tamaulipas tiene agua, la corrupción y la ineptitud han provocado que todos los días la gente sufra por no llegar a sus hogares y a sus negocios el agua”.
Así fue a grandes rasgos el primer debate. El segundo se celebrará en la última semana de este mes de mayo.