En mis clases de la universidad había un maestro que, hoy olvido su nombre, siempre machacaba que la Historia era cíclica y que se repetía con las proporciones guardadas de cada personaje. En ese tenor encontré el libro “Robespierre: Una vida revolucionaria” de Peter McPhee y me sorprendió un fragmento que ahora te comparto sesudo lector:
“Robespierre era una figura de relieve nacional, desmesuradamente popular entre la mayoría de los parisinos, y a quien todo el mundo apodaba “el incorruptible”. En una ocasión a la llegada a su ciudad natal Arrás, la recepción oficial que se le dispensó fue un tanto fría, se le consideraba una especie de alborotador debido al radicalismo intransigente de sus declaraciones, pero la acogida popular fue entusiasta…Tal vez, Robespierre anhelara llevar una vida sosegada en su provincia, pero jamás tuvo oportunidad de hacerlo. Al cabo de menos de tres años estaba muerto y se le vilipendiaba tan a conciencia como otrora había sido idolatrado”. Hasta ahí la cita.
Querido y dilecto lector, solo queda en ti a quien te recuerda este fragmento, pero nos proyecta nítidamente el carácter cambiante del ser humano en todas las épocas de la Historia; Robespierre acumuló mucho poder en su tiempo, era impensable y hasta ridículo suponer que eso cambiaría, cinco años de poder absoluto y de repente, inexplicablemente sin verlo venir todo cambió.
El día de ayer vivimos el efecto Elon Musk quienes vivimos cerca de Boca Chica. Estaba programado el quinto lanzamiento del cohete más grande y potente de la historia a las 7:00 de la mañana del domingo 13 de octubre del 2024, la cuenta regresiva llevaba su curso y a las 6:22 de la mañana, justo cuando faltaban 37 minutos para el lanzamiento, el cronometro regresivo cambio la hora de la expulsión y lo reprogramó a las 7:24. Una vez cumplido el plazo programado el lanzamiento se dio exitosamente.
El espectáculo no terminó con el lanzamiento, sino que siete minutos después de haber puesto a la nave en una trayectoria suborbital, el propulsor Super Heavy regresó a la base y fue cazado en el aire por una gran pinza instalada en la torre de lanzamiento. Es la primera vez que se intentaba esa sofisticada maniobra y todo ocurrió muy cerca de Matamoros, cuyo alcalde Alberto Granados estuvo presente en el lanzamiento desde la vista que permite la playa Bagdad y no pierde tiempo para tratar de traer beneficios turísticos a la ciudad que gobierna aprovechando la cercanía de las instalaciones espaciales del multimillonario y fan de Donald Trump. Veremos y diremos.
La tercera versión de la feria de Tamaulipas en la administración del Doctor Américo Villarreal ha sido muy visitada y nos cuentan que los municipios participantes se pulieron de tal forma que le dan un empaque de gran evento a cada uno de los stand instalados.
Por otro lado, digno es de mencionar las labores que en educación hace el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña, con el programa de becas más grande de la Historia en su municipio, pues el martes 15 de octubre se llevará a cabo la entrega de tarjetas a los alumnos beneficiados del Programa de Becas de Titulación, documento que le permite a los pasantes universitarios cerrar el círculo académico de sus estudios convirtiéndolo en título universitario y de esa forma en Reynosa titularse no volverá a ser un tramite que se haga demasiado tarde trayendo con ello el beneficio de un mejor sueldo.
Una de las virtudes del gran estratega Napoleón, dicen sus biógrafos, era que en su esencia fue más un hombre de acciones que de palabras, de igual forma Carlos Peña con este programa de becas mantiene atento su oído al latir del corazón popular y activa las dotes de observación y de cálculo, elementos básicos del hombre político.
Rescatando nuevamente el tema de lo cambiante que somos los seres humanos, no deja de sorprenderme el siguiente dato de la numerología legislativa. El PRI, otrora partido poderoso, tiene un escaño de 36 posibles en el congreso de Tamaulipas, en el congreso federal 36 de los 500 en la cámara de diputados federal y 15 de los 124 lugares en el Senado.
Queda claro que lo único constante es que todo cambia y que los carniceros de hoy serán las reses de mañana. Esa frase bien se la podemos atribuir a Napoleón con respecto a su contemporáneo Robespierre y a los hermanos Cabeza de Vaca.
¿Quién tiene en sus manos las riendas del poder? Todos y nadie, decía Napoleón y agregaba, que la mutua desconfianza prevalecía en todos los sectores. En París fue instalada la guillotina, el rey ha pasado ya por esta vía roja, y nadie sabe quién gobernará mañana. Desconocer la Historia nos obliga a repetirla.
El tiempo hablará.