Este domingo nueve de octubre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Colegio de México presentarán el informe basado en las investigaciones sobre el trato y reparaciones proporcionadas por el Estado mexicano a las víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas y la desaparición de habitantes en Allende, Coahuila.
Este trabajo de investigación está dirigido por Sergio Aguayo quien se dio a la tarea de averiguar más acerca de los dos hechos que resultan emblemáticos de los tiempos oscuros que vive esta región del país desde que el gobierno panista de Felipe Calderón decidió abrir fuego contra los grupos delictivos, sin pensar en los efectos en la población ajena al conflicto, a los que se limitó a llamar “daños colaterales”.
La presentación del informe será en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia localizado frente a la Alameda en la Ciudad de México.
Se trata de un esfuerzo de un grupos de académicos de airear los efectos que la lucha contra la delincuencia organizada ha dejado tanto en la población mexicana como en los migrantes que llegan a la frontera en su afán de cruzar hacia Estados Unidos.
Ahora que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca quiere recomponer las cosas en esta entidad, sería conveniente que conociera de los resultados de esta investigación para ver cómo se puede resarcir el daño provocado por la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Y sobre todo, contribuir a que se recupere la paz perdida, haya reparacion del daño y el compromiso de no volver a cometer esas injusticias que violentan los derechos humanos de los tamaulipecos y la gente que por aquí transita.
Sergio Aguayo actualmente trabaja con el nuevo gobierno de Chihuahua de Javier Corral con el mismo propósito, ya que ese estado también padece los efectos de una política de seguridad que no ha dado los resultados esperados.
Sólo que en Chihuahua cuentan con una sociedad civil organizada y con la fuerza para oponerse a decisiones arbitrarias dictadas por el centro del país, algo que en Tamaulipas no ocurre.
Esperemos a ver los resultados de la investigación que seguramente dará luces sobre los caminos seguidos y lo que aún está por hacerse para hacer justicia a las víctimas.
EL QUE VOTÓ A FAVOR
Dentro del rebaño priista hay ovejas que no están de acuerdo con las decisiones grupales, como es el caso del diputado local, ex dirigente petrolero en Reynosa, Moisés Balderas Castillo quien votó a favor de la ratificación del procurador Irving Barrios Mojica, mientras que el resto de los tricolores se abstuvieron, a esta medida se unieron las legisladoras Guadalupe Biasi Serrano de Movimiento Ciudadano y María de la Luz Castillo Torres, pero la aplanadora blanquiazul impuso la decisión para que el guerrerense ahora tenga esa cartera tan importante en el gabinete del nuevo gobierno.
En Movimiento Ciudadano el regidor victorense Mario Ramos está pugnando por que este partido se quede con la presidencia de la comisión de Transparencia en el cabildo, considerando que es una de las banderas que enarbolan para lograr que todos los que prestan servicios públicos presenten su declaración 3de3 y que se transparente el manejo de los recursos.
La definición de cada una de las comisiones tendrá que darse en breve porque Oscar Almaraz, el alcalde, anda muy movido tratando de cambiar la fisonomía de esta ciudad que ni parece capital del estado por las condiciones en que se encuentra.
Discussion about this post