El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas para la viabilidad del proyecto de producción de energía eólica en la entidad, dio frutos porque hoy se da a conocer formalmente este plan que busca surtir de electricidad generada por el viento a los municipios tamaulipecos.
Según la información de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable se tiene contemplada la instalación de 72 aerogeneradores en el poblado Los Vergeles, del municipio de San Fernando.
El proyecto inició desde la administración anterior con los estudios que comenzó la UAT a través de CEPRODES, con tan buena fortuna que el Banco de Desarrollo para América del Norte, NADBANK, prestó atención al mismo y al parecer el plan será una realidad en fechas próximas.
En el país existen cinco zonas susceptibles de generar este tipo de energía a través de grandes abanicos, entre ellas está Tamaulipas. Oaxaca es un Estado pionero en esta clase de proyectos de energía alternativa en la zona de La Ventosa.
La incursión de esta entidad en esta área de oportunidad para producir energías limpias, es un paso adelante que puede convertir a Tamaulipas en un gran generador de electricidad, tomando en cuenta que el sueño de obtener la refinería se esfumó.
La ventaja de este clase de proyectos es que la humanidad debe optar por surtirse de energéticos que no provengan solamente de los fósiles como ocurre actualmente con el petróleo, el cual representa una gran fuente de contaminación y contribución a los gases de efecto invernadero.
Fíjese si las cosas resultan bien, la energía eólica que se tiene contemplada producir servirá para atender las necesidades de ciudadanos y municipios, lo cual podría redundar en electricidad más barata, habrá que conocer más a detalle esto, pero esperemos que represente eso: costos más bajos para los hogares tamaulipecos y energía limpia que protege al medio ambiente.
Los españoles son productores de energía proveniente del viento, para ello han desarrollado sistemas de protección a las aves, ya que éste es uno de los riesgos más notorios cuando las grandes aspas están en funcionamiento, que haya mortandad de pájaros.
Y como de cuidar a los animales y a las especies de plantas se trata, bien estará que los encargados del proyecto verifiquen en España el aditamento que se coloca en los abanicos para detectar el paso de las aves, lo que implicaría bajar la velocidad de las aspas, para evitar dañar a la fauna silvestre.
Otro punto, es que esos grandes ventiladores no sean productores de ruido, porque este es otra fuente de contaminación. Cuidando los aspectos del costo-beneficio del proyecto, y la protección de las aves y la eliminación de ruido, este plan será de gran beneficio para los tamaulipecos.
Por ello, hoy los alcaldes de los 43 municipios se darán cita para conocer el plan de generación de electricidad mediante la fuerza eólica.
NUESTRA BELLEZA
La Secretaría de Turismo estatal lanza hoy la convocatoria para el certamen Nuestra Belleza Tamaulipas 2009, a las nueve de la mañana habrá una rueda de prensa aquí en Ciudad Victoria y hoy mismo también es el Foro sobre temas de la Mujer organizado por el comité de campaña del doctor Rodolfo Torre.
Discussion about this post