Al anunciar que hoy miércoles se inaugura el Centro de Rehabilitación Teletón en Altamira, Eugenio Hernández aprovechó la visita de Georgina Kessel, secretaria de Energía, para entregarle un estudio que habla de las ventajas de construir una refinería en esa ciudad.
Eugenio dice que ya están reservadas las 200 hectáreas de terreno que se requieren, las que originalmente se tenían contempladas para aquel sueño petroquímico llamado Fénix que nunca se concretó.
También dijo, Altamira está muy bien ubicada porque además construirán en dos años una autopista que comunique a Mante con el centro del país, lo que ayudaría a mover la carga hacia el occidente de México.
La ubicación de Altamira también será clave cuando se inicie la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, como es la intención del gobierno federal.
Ya encarrerado Eugenio también aprovechó para pedir que a Tamaulipas le lleguen parte de los recursos para el aprovechamiento de energías alternativas como la eólica, ya que el año entrante se iniciará ese proyecto en Tamaulipas junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas que realizó el estudio de factibilidad.
Al oír a Eugenio, Kessel sólo reía, y más cuando le dijo que Tamaulipas es como las esposas que entre más les dan, más quieren.
La frase hilarante y que puede tomarse en doble sentido levantó algunas risas entre los asistentes al Centro de Excelencia.
Por su parte la secretaria vino a explicar los alcances de la reforma a Petróleos Mexicanos y aseguró que con la consulta ciudadana lo que ocurrió es que se hizo una reforma petrolera, no sólo a la paraestatal.
Pero pese a la explicación de que Pemex será independiente para manejar sus recursos, las modificaciones legislativas implican mayores controles a la empresa que genera el 40 por ciento de los ingresos del país.
Kessel vino a ponderar la labor de su jefe, Felipe Calderón, y mal haría si no lo hiciera, pero lo cierto es que los mexicanos tenemos aún dudas de cómo resultará la reforma y si efectivamente nos beneficiará como nación.
Mientras, Eugenio se mostró contento porque a Tamaulipas como productor de hidrocarburos le subirán la participación de 300 millones de pesos anuales, a 550, cifra nada despreciable.
En este punto los tamaulipecos también aguardan a que el recurso sea invertido en el mejoramiento de Tamaulipas para que redunde un mayor nivel de vida para la población.
ACARREO PARA EL INFORME
Los funcionarios y empleados de Gobierno del Estado se preparan para viajar este domingo a Tampico donde Eugenio dará su Cuarto Informe.
En el gobierno andan muy apurados con una lista de doce mil personas, para llenar el centro de convenciones donde se necesitan ocho mil, pero por si las dudas el listado de invitados incluye cuatro mil más.
Lo que viene ahora es coordinar la logística para mover a toda esa gente. Menudo lío les espera.
Discussion about this post