Acá en la border, como en todo México es un ansia, un ansia porque llegue el lunes 8 de noviembre, día en que supuestamente abrirán los puentes internacionales.
¿Por qué habríamos de creerles si el día siempre es para el 21? Así nos tienen desde el 21 de marzo del 2020, cuando pensamos que esto del Covid duraría un mes, y así nos la prolongaron uno, dos, tres, hasta la actualidad.
En su momento cuando sabíamos que cerrarían los puentes decíamos “imposible, la frontera no puede cerrarse”, pero pos sí, los gringos nos prohibieron la pasadera.
Pero ¿qué hemos aprendido en todo este tiempo? Lo mismo sobre millones de personas que no pueden pasar porque se les venció la visa.
Otras como la Rosa María que extravío su visa en un taxi y no ha podido renovar su cita desde entonces, se ha perdido de cientos de idas al mall,, cosa que mi bolsillo se lo agradece.
Quien sí puede pasar es su hijo, que como miles de ciudadanos y residentes cruzan a diario por razones laborales y que otros han aprovechado pa’ vender puras cosas esenciales: cereales Lucky Charms, cajas de sodas Mountain Dew, botes de papas Pringles, Cheetos Flamin’ Hot, juguitos Caprisun y otros antojos que los puedes conseguir en la Pulga Jarachina y hasta en las calles por raza que está haciendo su agosto por esta condición.
¿Realmente vale la pena estresarnos por una bolsa de fritos de Takis?
Habrá quien diga ¡pero allá están más baratos! No dicen lo que tienen que invertir en gasolina, caseta ida y vuelta y por supuesto en la vuelta al Luby´s, que como les dije la semana pasada, nos volvemos locos por probar algo de la barra de esta cafetería americana, donde podemos escoger un plato de coditos con queso y una milanesa empanizada, además de que te rellenan tu té de limón helado.
¿De verdad creen los gringos que nos morimos por una Whataburger con tocino? Bueno un poco, pero si no han probado la versión de Carl’s Junior, sabrán que es más el guato que hacemos por cruzar, porque está hasta mejor de rica, pero estamos tercos de querer probar la burger.
En esta época de pandemia, que por cierto estamos saliendo de la tercera ola del Covid y en Japón ya están en la cuarta, por lo que tuvieron que decir “atrás los filders” y retomar el encierramiento de escuelas y negocios, porque siguen saliendo nuevas variantes que amenazan por hacer que miles de personas van a estirar la pata de nuevo.
Por cierto que en Disney+ acaban de estrenar Fauci, un documental dedicado al gurú de Estados Unidos en inmunología. Tiene 50 años en el medio donde es el mero mero en reumatología y VIH/sida. Anthony Stephen Fauci es el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984.
Vean lo que batalló en su momento Fauci con Donald Trump para convencerlo que todos hicieron la cuarentena, que miles, pero miles de personas han mostrado resistencia para vacunarse y hasta no quieren usar cubrebocas, como el mismo Trump.
Tanto, que en Texas están dando cien dólares a todos los que se vacunen, sin importar si son gringos o no. Así cientos de mexicanos están yendo a varias tiendas de HEB de San Antonio, donde solo es cuestión de tener la dirección de un brody, con su código postal, para que hagas fila pa’ la inoculación y estar protegido de la vacuna que quieras, porque como saben hay tres millones de maestros que les pusieron la CanSino y resulta que por ser de origen chino, no está autorizado para turistas extranjeros.
‘Ora anda AMLO de novedoso criticando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el mesmo Tedros Adhanom, su director, le respondió que puede mandar a sus expertos pa’ que vea que sí están trabajando.
¿Y qué les contestó nuestro presi El Peje?: “No se enojen, y apúrenle pa’ aprobar las vacunas”.
Hasta crees. Si desde un principio AMLO sabía que varias vacunas no estaban aprobadas, entre otras la Sputnik V pa’ qué mandó ponerlas a la población. ‘Onde estaban sus dizque expertos de salud.
Luego ocurre, como les dije desde el principio, parece que no nos dejarán cruzar los puentes internacionales el próximo lunes 8 de noviembre.
Circula ya en redes sociales un comunicado de la Federal Register que “El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que las restricciones a los cruces no esenciales desde la frontera con México, se extienden hasta el 21 de enero de 2022”.
Mientras sean peras o manzanas, si nos hemos esperando tanto tiempo, ¿valdrá la pena estresarnos tanto? Mejor piensa brody en los miles de dólares que te has ahorrado acá en este lado de Texas. A poco no.