Se cumplió un mes de las elecciones locales y federales, pero todo sigue en calma, una situación que pudiera desesperar a ex candidatos ganadores y perdedores.
Los líderes de los partidos todavía analizan el motivo de su derrota, aunque muchas de las razones saltan a la vista.
En el caso del PAN, es fácil reconocer que fue su soberbia la que provocó su derrota, pues al fallar la alianza con el PRI perdieron los municipios grandes, donde se concentra el grueso de la población, además del Congreso Local.
La soberbia del PAN impactó en la derrota de ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, que son ciudades que debieron ganar en alianza con el tricolor.
Sin embargo, la impaciencia de los candidatos es conocer el resultado de las impugnaciones que colocaron los candidatos perdedores, tanto a diputaciones como presidencias municipales.
En primera instancia, le corresponde al Tribunal Electoral de Tamaulipas resolver los recursos de las elecciones de diputaciones e integración de municipios, para lo cual tienen hasta el 20 de agosto del presente año para resolverlos.
Algunos de las impugnaciones que se encuentran en proceso de revisión son la diputación 04 de Reynosa, así mismo las elecciones por las alcaldías de Abasolo, Burgos, Camargo, Díaz Ordaz, Güemes, Jiménez y Llera.
Por ejemplo, el partido Fuerza por México impugnó los resultados en Camargo y Díaz Ordaz, mientras que en Llera, fue la candidata independiente ELISA PATRICIA QUINTANILLA ARCOS, y el resto de los municipios el recurso fue interpuesto por el PAN.
Los casos de Valle Hermoso y Nuevo Laredo son punto y aparte, pues la diferencia es mínima y podrían darse cambios. Por eso es que los ganadores y perdedores se encuentran nerviosos en espera de las decisiones de los magistrados electorales.
Hay una calma aparente, pero cunde el pánico entre algunos de los elegidos, pues sus triunfos podrían venirse abajo, aunque todavía quedaría una segunda instancia con los tribunales federales, donde la decisión será inapelable.
En tanto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas salió al frente de las acusaciones que se dan en medios nacionales, respecto una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda federal, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, negando cualquier acusación.
A través de un comunicado rechazaron cualquier implicación en el desvío de recursos en operaciones financieras y reitera una vez más su compromiso con el cumplimento de sus funciones sustantivas ante la sociedad y en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal.
En el mismo documento, establecieron que aún y cuando no existe notificación oficial al respecto, sus autoridades se muestran en disposición de atender y dar cumplimiento, apegados a derecho, de los ordenamientos legales que procedan de las autoridades competentes.
“La Universidad como entidad pública, mantiene una política de transparencia y rendición cuentas en el ejercicio presupuestal que es auditada y fiscalizada de manera permanente por organismos externos como son, la Auditoria Superior de la Federación, las legislaturas del estado y el congreso federal, la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior del Estado, además de otros organismos del gobierno estatal y federal”.
Bien, por nuestra máxima casa de estudios que apela por la verdad y se muestra abierta a cualquier investigación. La transparencia por delante.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com