La decisión de Enrique Peña Nieto de remover a Luis Videgaray de Hacienda no fue tomada a la ligera, ya se rumoraba su salida, aunque con premio de consolación, cosa que no ocurrió porque a él le tocó bailar con el más feo: Donald Trump.
Su salida deja el camino libre a Miguel Ángel Osorio Chong, quien desde los tiempos en que eran gobernadores, EPN en el Estado de México y él en Hidalgo, ya hacían el uno dos.
Los recuerdo siempre juntos haciendo mancuerna, siempre estuvo cantada la candidatura presidencial, pero no la sucesión, aclaremos, en el 2018 eso dependerá de otros factores y no de Peña Nieto.
No sorprende la salida de Videgaray y tres de sus colaboradores más cercanos, más bien sorprende que EPN no haya dado la primicia, sino la jefa de comunicación del ex funcionario federal.
Una cosa que no se entiende es por qué un personaje gris que ha sido empleado desde su gobierno en el Estado de México ocupe ahora la cartera política más importante del gabinete después de la Secretaría de Gobernación.
En los próximos meses la lucha por la candidatura presidencial estará en su apogeo, y la Secretaría de Desarrollo Social es un escaparate inigualable para construir lazos con los grupos marginados a los que les apuestan para obtener los votos fácilmente comprados mediante apoyos oficiales.
Entonces, ¿por qué enviar a alguien como Luis Enrique Miranda, un desconocido a este puesto tan político? ¿Será que no quieren quitarle reflectores a Osorio Chong?
EPN dice en su defensa que con el tiempo se entenderá por qué tomó ciertas decisiones, como la invitación al candidato republicano a Los Pinos y ahora el cambio de estafeta en dos secretarías.
Lo que se ve es que otra vez EPN desaprovechó una oportunidad de oro para congraciarse con las y los mexicanos y dar el golpe de timón definitivo que muestre que este país tiene rumbo y que dejaría de invitar a sus empleados en la gubernatura del Estado de México a sumarse a su gabinete, como lo era Videgaray y ahora Miranda.
Entre tanto deja a la fe que los mexicanos entendamos sus decisiones en materia política, el mismo día recibe una invitación al Senado por parte de Acción Nacional para explique una de ellas: la invitación al impresentable candidato estadounidense y para coronar el desconcierto y el desagrado que genera, a través de redes sociales se está invitando a una marcha en la ciudad de México para pedir su renuncia a la presidencia.
También se está pidiendo que las familias mexicanas se sumen a la iniciativa de no asistir a las celebraciones del Grito de Independencia en todos los estados, en repudio a las decisiones del mandatario federal.
Qué buen festejo tendrán EPN y su esposa este 15 de septiembre.
LO QUE EL PLAGIO DE EPN DEJÓ
A partir de ya el posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió incluir en las tesis que realizan sus alumnos un documento con su rúbrica donde se comprometan a que se trata de un trabajo original, que las citas en la bibliogafía corresponden a las que tiene el documento y que están hechas correctamente.
Esta decisión parte de lo ocurrido recientemente al presidente Enrique Peña Nieto quien asegura que la tesis de licenciatura fue escrita por él, aunque no dá crédito en poco más del 20 por ciento de la misma a otros autores de quienes utiliza párrafos completos.
En el caso de la UNAM la disposición entró en vigor después de que se desatara este escándalo que lesiona los derechos de autor de los investigadores y escritores que cita el mandatario federal.
Para evitar complicaciones, el posgrado decidió dar este paso con el cual da mayor validez al trabajo de investigación y compromete al alumnado a realizarlo con profesionalismo respetando las ideas de otros y otras.
Así también se desliga de los plagios del conocimiento que es tan común en el medio académico y establece un precedente de compromiso por escrito.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post