Los días 21 al 24 de junio del 2023 deben quedar registrados en la historia de Tamaulipas como las jornadas en las que se hizo un inmenso esfuerzo por poner a nuestro Estado en la plataforma internacional al recibir la visita de diplomáticos.
Ellos representan a un muy importante segmento de la geografía europea con la clara intención de establecer lazos que deriven en intercambios comerciales, culturales y sociales para beneficio, tanto de los países de la Unión Europea como de nuestro Estado. Esperamos que sea una opción de ganar-ganar.
Nos tocó a un grupo de matamorenses asistir a la reunión de los embajadores de la Unión Europea con alcaldes y empresarios de la zona centro y frontera con motivo de su visita oficial a Tamaulipas que organizó el gobernador Américo Villarreal Anaya, que se presenta como un visionario de la aldea global y a la que asistieron importantes personalidades protagonistas del Tamaulipas de hoy. Los alcaldes convocados fueron Mario López de Matamoros, Carlos Peña de Reynosa, Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo y Eduardo Gattás de Ciudad Victoria.
El gobernador fue acompañado por su esposa la doctora María Santiago de Villarreal, así como miembros de su gabinete, Héctor Villegas, Secretario de Gobierno; Adriana Lozano, Secretaria de Finanzas; Vicente Joel Hernández, Secretario de Salud; Ninfa Cantú Deándar, Secretaria de Desarrollo Económico; Francisco Cuellar, Coordinador General de Comunicación Social entre otros.
Todo en el aire y en la tierra victorense era movimiento y efervescente impaciencia por reunirse con este cuerpo diplomático de los países europeos.
Llegamos a la Torre Bicentenario en medio de un calor abrasador con el entusiasmo y la ansiedad propia que causa un evento de gran calado; fuimos amablemente recibidos por personal del Gobierno del Estado asignado para tal efecto y nos guiaron a uno de los seis elevadores que en cosa de 47 segundos ya nos tenía en el piso 23 donde se llevaría a cabo el mencionado cónclave.
Al entrar al recinto lo primero que pude ver fueron dos palabras, una de ellas “Humanismo” plasmada en doce idiomas y la otra “Esperanza” en nueve idiomas. Pude ver una escenografía con productos tamaulipecos con el obligado sello “Hecho en Tamaulipas” y en el mismo pasillo de entrada las 14 banderas de los países de la Unión Europea que asistieron sin faltar la bandera con el escudo de nuestro Estado.
El ambiente generado era de entusiasmo y grandes expectativas por la enorme posibilidad de instigar relaciones que generen oportunidades.
El gobernador Américo Villarreal Anaya propició para los cuatro alcaldes convocados una plataforma ideal en la que pudieron plantear por medio de sus discursos los beneficios y las bondades de sus respectivas ciudades.
La primera en hacer uso de la palabra fue Carmen Lilia Canturosas con un discurso de 8 minutos, le siguió Carlos Peña con una oratoria de tres minutos con 56 segundos, después Mario López de seis minutos y 54 segundos, Eduardo Gattás de tres minutos con 34 segundos y por último el embajador de la Unión Europea en México, el francés Gautier Mignot con un discurso de agradecimiento de dos minutos con 36 segundos.
Fue un momento de la historia en que europeos y tamaulipecos inspiraban simpatía a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir a todos.
Toda esta actividad refleja el momento concreto de una época que demanda la necesidad de acercamiento con otras naciones en medio de una globalidad que nos permita figurar en el campo internacional, hoy acentuado por el famoso anglicismo “Nearshoring” y tratando de convertir cada propuesta en perspectivas de desarrollo para Tamaulipas.
Una breve introducción sobre las grandes oportunidades de la que son tributarias las acciones oportunas del gobernador Américo Villarreal con los actores idóneos como en este caso lo son el conglomerado de visitantes de la Unión Europea. Alguien incluso llegó a comentar que el gobernador con esta visita esta presentando un trabajo sin antecedentes en la historia de Tamaulipas.
Históricamente los europeos son viajantes de comercio. Tamaulipas es un estado que tiene mucho que ofrecer y las preguntas que flotan en el ambiente son ¿Qué quieren ellos? ¿Qué queremos nosotros? ¿Qué nos ofrecen? ¿Qué les ofrecemos? y ¿A qué precio?
El gobernador parece comprender los cambios globales y anticipar las consecuencias y por esa razón propicia este acercamiento. Tanto europeos como tamaulipecos sabemos que necesitamos ese mutuo roce para que todos los talentos, los de ellos y los de nosotros, obren en cada trinchera para brindar resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.
Gracias a esa expectación esta visita ha generado muchas opiniones. Tamaulipas se convierte en una incesante aventura histórica. La noche del jueves 22 en el piso 23 de la Torre bicentenario afloró una vehemencia y avidez de unos y otros por relacionarse y sacar provecho, el corazón de todos los tamaulipecos ahí presentes palpitaba con orgullo.
Fuimos testigos de un cónclave histórico. El gobernador se veía satisfecho con un íntimo convencimiento de lo mucho que está aportando a Tamaulipas y lo mucho que de esta visita se puede derivar en desarrollo.
Querido y dilecto lector, me pareció que en este encuentro los europeos se sintieron como en casa y en poco tiempo olvidaron cualquier sensación de distancia. El gobernador y los miembros de su gabinete ahí presentes fueron expansivos en su trato y excelentes anfitriones.
En la cabeza de muchos, todo fluctuaba en un remolino de entusiasmo esperando que el fruto de esta semilla se recolecte prontamente.