El tampiqueño Jorge Manzur relató su experiencia en el museo Nacional del Bardo en Túnez, donde ocurrió el atentado terrorista y no pudo evitar relacionar lo que les sucedió con lo que pasa en Tamaulipas.
Es inevitable que una persona expuesta a las balas en un país desconocido pero que sin embargo proviene de un lugar donde desafortunadamente se volvió común escuchar balaceras, haga una relación directa con los hechos y los traspole a lo que se vive en Tamaulipas.
“Empezamos a oír, pues balazos, créeme que sí los reconocemos porque nosotros tenemos ese tipo de situaciones en Tamaulipas y en Tampico nos ha tocado vivir unos problemas de ese tipo, aunque ahora está más tranquilo”, relató el priista a Adela Micha en su noticiero radiofónico.
Como lo establece el Índice de Paz en México 2015 elaborado por el Institute of Economics and Peace, detalla que Tamaulipas ocupa el sexto lugar entre los estados menos pacíficos de México, donde el costo per cápita de la violencia en el 2014 alcanzó los 33 mil 482 pesos.
“El costo de la violencia, señala el estudio, abarca múltiples factores que van desde las pérdidas directas que ocasionan los delitos, como lo que genera un asalto, hasta el gasto indirecto que por ejemplo, se desprende de la actividad económica que ya no puede realizar una persona por resultar lesionada o muerta,” indica la nota del portal Animal Político al explicar que ese costo incluye lo que el gobierno aporta para disminuir la inseguridad.
Generándose asimismo un decrecimiento económico porque no existen las condiciones para fomentar la inversión y la creación de empleos.
En relación con ésto el tampiqueño tampoco pudo evitar expresar su solidaridad con Túnez al decir que se trata de un país pequeño con múltiples atractivos turísticos y que sin embargo pudiera resultar afectado en la llegada de los turistas al sentirse expuestos a situaciones tan graves como el ataque al museo donde murieron personas originarias de distintos países y ciudadanos tunecinos.
“Estas situaciones ponen en riesgo la economía de este país”, dice Manzur al lamentar la sucedido y al reconocer esa evidencia que en Tamaulipas y en México es notoria, el desplome de la economía debido a actos de violencia e inseguridad.
En ese mismo tenor se expresó la Organización No Gubernamental que analiza las repercusiones económicas de la violencia.
“El Institute of Economics and Peace hizo énfasis además en el daño que genera la violencia para las empresas en el país, a partir de los resultados de la última Encuesta de Victimización Empresarial del INEGI, dada a conocer en diciembre del 2014, destaca que 1 de cada 5 empresas que fue víctima de un delito canceló planes de crecimiento o inversión, lo que también representa un daño para la economía,” detallan en Animal Político.
Por su parte, Manzur dijo que “ya están listos para regresarse a México a su casa a seguir su vida”, después de reconocer el apoyo que recibieran de las autoridades mexicanas adscritas a ese país.
Ahí mostró su alma de priista, tal vez si hubiese sido una administración de otro partido distinto al suyo no habría hecho el reconocimiento público a las autoridades consulares que les ayudaron.
Lo mejor de todo es que los tampiqueños salieron ilesos del atentado, una experiencia muy fuerte que queda grabada para siempre.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post