Tiene razón el analista Alberto Guerra cuando critica la actitud de Ricardo Gamundi Rosas al utilizar la sede del Congreso tamaulipeco para defender causas partidistas. Alguien –en el partido, en el propio Congreso ó en el Gobierno del Estado– debió tomar nota con la seriedad debida.
El “show” le ha funcionado muy bien al dirigente del PRI en tres ocasiones; la primera, cuando tomó protesta frente a Beatriz Paredes y acuño su frase “8 de 8” que le tomaron prestada la propia lideresa nacional y hasta el gobernador Hernández Flores.
La segunda experiencia cuando creó el concepto “ganaremos por goliza”.
Y la más reciente fue apenas la semana anterior durante la sesión del Congreso en que fue sorprendido por un militante, ni siquiera por un grupo de militantes, del PRD quien le recordó que “para meter goles se necesitan… pelotas”; Gamundi intentó sobreponerse al impacto asumiendo el rol de comediante y tras una breve sesión de desfiguros para los reporteros gráficos inmortalizó la “gamundinha”.
En política es importante ser optimistas y Gamundi tiene todo el derecho del mundo de externar la confianza que se tiene a sí mismo y a la estructura que ha diseñado en su propio partido, pero en su caso particular los excesos pueden tener un costo mayor. Muy superior a una crítica pública por el abuso del “show” ó del uso indebido de la sede legislativa para asuntos partidistas.
Según entiendo, en su círculo más íntimo de amigos, Ricardo Gamundi Rosas ha externado su inquietud por buscar, en 2010, la candidatura del PRI a la alcaldía de Reynosa.
Esos amigos, no sé si con su autorización (de Ricardo) ó sin ella, han repetido en varias mesas la inquietud del creador de la “gamundinha”.
Es evidente, por la actitud del dirigente priista, que está confiado en que el vuelo le va a alcanzar para los dos tiempos del partido; el que se juega en 2009 y la parte complementaria en 2010.
El problema aquí es que en el juego que juega Gamundi sólo hay dos tiempos; después de 2010 no hay más allá, al menos para él.
Ha quedado más que claro que su compromiso es ganar “8 de 8” que le está ofreciendo al gobernador aniquilar por “goliza” a su oponente y que con su “gamundinha” se ha comprometido a sacar avantes distritos en riesgo como Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Mante.
Más vale, para él, que cumpla. Si el resultado falla, si no hay carro completo y si Reynosa se pierde, ¿con qué cartas llegaría a reclamar una oportunidad para la alcaldía?
Los premios son sólo para ganadores, ¿o no?
EL FINAL
Son ocho los que quieren la candidatura del PAN por el Distrito 02; muchos de ellos ni siquiera saben dónde están las oficinas del partido.
Discussion about this post