En Europa han comenzado una campaña para proteger a los menores acerca de las redes sociales que se forman en Internet.
Esta semana se comenzó a proyectar un video en la televisión española por una fundación que protege los derechos de los menores para alertarlos sobre los peligros a los que están expuestos al subir fotografías personales a la red.
En el video se observa a una adolescente que camina con sus amigas por la calle, en un restaurante un mesero le dice: Me gustas más al natural, la amiga le pregunta que si lo conoce y ella responde no.
Más tarde un hombre mayor la aborda, llega a su escuela y ve que en el periódico mural está su fotografía, la que subió a su Facebook, la chica sale corriendo y choca con un compañero que lleva copias de la foto, que salen disparadas, simulando el ciberespacio donde todos los contenidos prácticamente son públicos.
Esa campaña hace falta en México, cuántos de nosotros no hemos visto a nuestros hijos, sobrinos y amigos participar con la mayor inocencia de esta nueva forma de comunicación que deja muy expuesta la intimidad de los jóvenes.
El peligro para ellos no se refiere sólo a la posibilidad de ser atacados, también del provecho que para las empresas vendedoras de productos y servicios representa la información personal acerca de los gustos de este segmento de la población que va de los 14 a los 25 años, según establece la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
De acuerdo a sus investigaciones la mayor parte de los usuarios de las redes sociales como Facebook o Tuenti, la red social más usada por los jóvenes españoles, desconoce que pueden restringir el acceso a sus perfiles, y en la mayoría de los casos los datos que suben son reales, no usan seudónimos, lo que los deja en una posición más vulnerable aún.
Hasta hoy no hemos sabido que alguna organización o la Secretaría de Educación se tome en serio este tema, no hay pláticas para los jóvenes alertándolos sobre esta forma de comunicación que pueden poner en peligro su integridad.
El próximo gobierno estatal deberá poner atención a este aspecto al que no se toma con la debida seriedad, hay que proteger a los jóvenes, no nos vaya a pasar lo sucedido en la guardería de Hermosillo, Sonora, donde aplica la frase: Muerto el niño, tapen el pozo y por eso ahora todos los gobiernos estatales andan diciendo que revisarán a las estancias infantiles.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas tendrá que incluir capacitación a los maestros sobre el tema, para que a su vez, instruyan a los alumnos sobre los riesgos de las redes sociales.
LA FRASE
“Vamos a cumplir la sentencia en los términos que se nos señala, que no incluye ningún pago. No se van a regresar las tierras ni se va a pagar esa cantidad de dinero y Altamira va a seguir creciendo”, palabras de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.
La declaración del ex director del Seguro Social seguro que dio un respiro de tranquilidad a los funcionarios del gobierno estatal porque si continúa la amenaza de paro del puerto industrial Tamaulipas tendría serías repercusiones en su economía, además que este tipo de situaciones sólo desalientan la inversión nacional y extranjera.
Añade que esta dependencia ya pagó la indemnización correspondiente por los terrenos del Puerto Industrial de Altamira que hace 28 años ascendió a lo que hoy serían 500 millones de pesos.
El funcionario federal respondió así a los abogados de los ejidatarios quienes argumentan que la expropiación no fue por utilidad pública.
Para evitar malos entendidos Molinar Horcasitas dijo que no desacatarán la orden del Poder Judicial, que otorgó un amparo, pero los abogados de la SCT defenderán al gobierno federal para evitar pagar los mil 500 millones que reclaman Diego Fernández de Cevallos y los ejidatarios.
Discussion about this post