En dos semanas definirá el Congreso que la o el gobernador electo en el 2016 permanecerá cinco años en el cargo.
Igual sucederá con los diputados locales, pero no así con quienes obtengan las alcaldías, ya que solo estarán dos años al frente de sus comunas y tendrán que someterse a una nueva elección para reelegirse, o sea, o hacen buen papel o los largan del cargo.
Así es como se vislumbra la resolución que tomará el Congreso para incorporar la reforma electoral que ya está contenida en un mandato constitucional y que en Tamaulipas apenas se incorporará en quince días.
Ramiro Ramos Salinas, al término de la sesión celebrada el miércoles en Altamira, de donde dice, salió contento porque hubo resoluciones importantes, como las adecuaciones a la Ley de Transporte que busca proteger a los usuarios, adelantó que “en dos semanas” se sabrá el resultado de la reforma electoral.
E indicó que la propuesta del PRI, junto con sus partidos afines, irá en ese sentido: Gubernatura y diputaciones locales de cinco años, alcaldías de dos.
En la columna publicada el jueves se analizó la propuesta del Partido del Trabajo, donde Alejandro Ceniceros, el dirigente estatal, explicó que la iniciativa de esta facción es en atención a lo que se afirma que empatando elecciones se ahorrarán recursos, de ahí que su planteamiento vaya en el sentido de que todas las posiciones que estarán en juego el año entrante permanezcan en sus cargos, quienes ganen, solo por dos años, con la opción de las y los alcaldes y los y las legisladoras de reelegirse por otro periodo de tres años.
Ceniceros ya vislumbra que la propuesta petista será desechada, por obvias razones, basadas en la maquinaria priísta y sus adláteres que definirán la iniciativa ganadora.
El tema es espinoso, la transición de dos años de la que habla Ceniceros se convierte en un riesgo para mantener el control del estado y, sobre todo, del Congreso local, de ahí que los legisladores priístas se decanten por el periodo de cinco años.
Los tiempos que corren no permiten dudas y el único que puede cambiar la historia de Tamaulipas es el propio electorado que se decida a salir a votar tanto este 7 de junio como en la elección del 2016. No hay de otra. Sobre todo porque el año entrante quienes queden en las alcaldías y diputaciones, accederán a una posible reelección, de ahí que hay que ser cuidadosos por quien se vota.
SE “JODIÓ” EL SISTEMA
Con esa expresión Luis Carlos Ugalde, ex presidente del que fuera el Instituto Federal Electoral califica las condiciones que atraviesa México donde no se ha podido concretar un Estado democrático pese a la llegada de un partido distinto al PRI al poder presidencial.
También asegura que la elección a celebrarse dentro de un mes será una de las más controvertidas por la importancia que tiene para Enrique Peña Nieto mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.
En una conferencia celebrada en la Unidad de Posgrado de la UNAM, Ugalde se pronunció por disminuir la ingerencia de la Cámara de Diputados en la repartición del presupuesto.
Consideró que a los y las legisladoras se les deben de quitar tres facultades: la de recibir recursos extras, la de recibir dinero para hacer gestiones sociales y la de etiquetar obras como carreteras y construcciones hidráulicas en sus distritos electorales, muchas de las cuales, afirma, ni siquiera se construyen dado que las y los diputados ni siquiera presentan los estudios técnicos para llevarlas a cabo.
Considera, que eso solo limita su ejercicio legislativo y puso como ejemplo que desde el año 97, cuando aún mantenía la supremacia el PRI en el Congreso había más reticencia a aprobar el presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, que ahora que está dividida la cámara entre varias facciones políticas.
Dice que resulta paradójico que mientras hay más legisladores que no son del PRI, prácticamente se logra consenso de más del 90% en las votaciones a favor del presupuesto enviado por el presidente a la Cámara de Diputados, porque éste ya tiene partidas destinadas a los legisladores y legisladoras.
Esas negociaciones económicas, “los ¨moches¨ y las comisiones es lo que hace que el sistema esté jodido”, según sus propias palabras.
Aunado al trabajo de los medios de comunicación que hoy por hoy reciben más recursos públicos, lo que contribuye a disminuir los contrapesos del poder, con lo cual se reducen las posibilidades de que el país se convierta en una nación democrática, afirmó el ex titular del IFE.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post