Desalentador es leer que este lunes, a plena luz del día dos personas fueron agredidas con arma de fuego en la capital del estaado, una de ellas, un comerciante, quien murió y el empleado de su refaccionaria fue herido.
Duele también leer que los clientes del negocio al ver que se llevaban unos presuntos delincuentes al propietario del lugar intervinieron y a tubazos sometieron a uno de los agresores, pero no pudieron evitar el homicidio.
La justicia por mano propia, cuando la cabeza de quien debería aplicarla se hace como que no ve y crea un mundo de caramelo donde todo está bien, y asegura que también hay cosas buenas qué contar, porque “también cuentan”.
Pero cuando en el conteo se comprueba que los hechos negativos van a la alza nos mueve a pensar que algo está mal en la visión de país que tienen quienes están dentro del gobierno, simplemente hay una realidad distorsionada que ellos perciben y que no concuerda con la que observa el ciudadano de a pie.
Lo ocurrido este lunes en Ciudad Victoria se suma a una larga lista de agravios contra las y los ciudadanos, una ola imparable, pareciera, de hechos violentos que van concatenándose transformando de mala manera la forma de vivir en esta población y en gran parte del territorio.
¿Qué tiene que decir el nuevo gobierno de lo que pasó ayer?
¿Qué argumento esgrimirán ante los hechos o simplemente el secretario de Gobierno, el de Seguridad Pública, el procurador se mantendrán callados?
La pasada administración estatal que dejó el poder el día ultimo de septiembre dió muestras irrefutables de una ausencia de empatía con la ciudadanía, responsabilidad para cumplir con su compromiso y efectividad en su tratamiento de la inseguridad.
Los habitantes de esta entidad han pasado de la estupefacción ante la ola violenta, a la acción organizada para evitar ser víctima de secuestros, asaltos,, robos, pero lo sucedido el día de ayer nos muestra que la resistencia ciudadana no es suficiente para enfrentar el embate de los grupos delictivos.
La ausencia de un estado de derecho en una entidad llena de vigilancia de diversos cuerpos de seguridad fortalece la tesis de que ni el ciudadano puede solo, ni las autoridades legalmente constituidas han resultado eficaces para proteger a la ciudadanía y sus bienes.
Tender puentes de entendimiento entre autoridades y ciudadanos se vuelve un imperativo, ya no es posible escudarse en el poder sexenal y desde ahí observar el entorno y justificar lo injustificable: la agresión gratuita y repetida hacia las y los ciudadanos.
Mientras eso sucede me pregunto: ¿Qué hay que hacer contigo Tamaulipas?
MIRANDA MACÍAS
Uso indebido de funciones siendo secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Benjamín Galván es el delito por el que está encarcelado en Nuevo Laredo desde este lunes Juan Fernando Miranda Macías.
Hasta ayer se desconocía que existiera una orden de aprehensión contra el ex funcionario a quien vimos el día primero de octubre de visita en Ciudad Victoria.
Las notas que refieren a la detención no explican a qué hechos se refiere la acusación, rara la forma de actuar de las autoridades y habrá que esperar si esas acciones se harán extensivas a otros ex funcionarios como los estatales, por ejemplo.
MANO TENDIDA
En su informe como presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas dijo tener la mano tendida hacia el mandatario estatal panista quien hasta ahora no ha dado muestras de reunirse con legisladores de oposición, a excepción de los priistas.
Cárdenas Gutiérrez logró que le regresaran la presidencia de la citada comisión algo inusual dentro de la cámara, desde ese puesto planea llevar a cabo acciones que redunden en mayor seguridad para Tamaulipas, que tan necesitado está de fortalecer ese rubro.
Corre electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post