El resultado de las elecciones del domingo pasado dejan varios mensajes tanto a nivel nacional, estatal como localmente. Hoy nos vamos a referir al desenlace de las elecciones en el IV Distrito, que tiene como cabecera Matamoros.
Al contabilizarse ayer los votos de 142 casillas de las 495 que se instalaron en el IV Distrito de Matamoros, el candidato del PRI, Chuchín de la Garza, se perfilaba como el triunfador inobjetable de esta contienda electoral, con 14 mil 5 votos, contra 10 mil 633 de sus más cercano oponente, Ramiro Salazar Rodríguez, candidato del PAN.
El comparativo daba un diferencial, hasta las 23:00 horas, de acuerdo a los datos arrojados por el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral, de 10 puntos arriba el PRI sobre el PAN.
Por la experiencia de otros procesos electorales, luego de haberse contabilizado el 28 por ciento de las casillas, el triunfo de Chuchín de la Garza, como dijo ayer el presidente del Comité Municipal del PRI, Víctor García Fuentes, es contundente e irreversible.
Desde los primeros cierres de casillas, los hombres del tricolor empezaron a saborear la victoria, porque los resultados que les estaban comunicando sus representantes eran favorables, que habían ganado en casi todas las casillas, salvo algunas excepciones.
Fue por ese motivo, que los hombres del tricolor se reunieron ayer en la explanada de su edificio social, donde festejaron su victoria, al grito de sí se pudo.
En contraste, en las oficinas del Comité de Campaña del PAN, no había nadie, lució desierto, en un claro reflejo de que perdieron la elección.
Ante la militancia del PRI, así como sus dirigentes del partido, de los sectores y organizaciones, Chuchín de la Garza, hizo una celebración de su victoria sin arrogancia. Festejó con mucha sencillez y humildad, lo que refleja la grandeza de su victoria, la grandeza de su hazaña.
En su mensaje, Chuchín nunca mencionó la palabra triunfo o victoria. Solamente se refirió a que llevaban ventaja de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares y pidió a los suyos a esperar a que las autoridades competentes dieran el veredicto final.
Reconoció que esa ventaja, fue resultado del gran apoyo que recibió de la militancia y de la estructura político-electoral.
El que no se anduvo por las ramas, fue el presidente del Comité Municipal del PRI, Víctor García Fuentes, quien calificó el triunfo de Chuchín de la Garza de contundente.
Recordó que una semana antes, en ese mismo lugar, en la explanada de su edificio social, anunciaron que alcanzarían una victoria contundente para Chuchín y para Edgar Melhem Salinas.
El PRI en Matamoros, con su triunfo de ayer, logró una gran hazaña que hace 65 días se antojaba imposible, frente a un PAN que comenzó el proceso electoral con las más altas preferencias electorales, de casi 20 puntos arriba del tricolor.
La hazaña que logró ayer el PRI en Matamoros, al derrotar al PAN, que, insistió, inició la campaña como partido invencible, fue resultado de un intenso trabajo de organización y de campo.
Otro factor que también ayudó a que el PRI lograra hacer la hazaña, fue que trabajaron en equipo, porque aprendieron de sus yerros pasados, reconociendo que sus divisiones les costaron dos derrotas consecutivas.
De todas las victorias que ayer alcanzó el PRI en Tamaulipas, la que más debe dejarles satisfechos, es la que ayer lograron en Matamoros, porque entraron al proceso con todo en contra y remando contra corriente y finalmente salieron victoriosos.
Con esta hazaña que ayer alcanzaron los hombres del PRI, saborearon las mieles de la victoria, luego de dos amargas derrotas que les propinó el PAN.
Durante el festejo del PRI, ayer en la noche, estuvieron presentes entre otros: Marcos Solís, delegado del CDE del PRI; Juan Villafuerte Morales, dirigente del sector obrero; Julián Alvarez, líder del sector campesino; Mario Tapia Fernández, presidente del Movimiento Territorial; Jesús Mendoza Reyes, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y los ex alcaldes, Jesús Roberto Guerra y Erick Silva Santos.
También estuvieron presentes: Abelardo Martínez Escamilla, coordinador de la campaña de Chuchín; Nicolás Camorlinga, secretario de Elecciones y Anto Tovar, secretario de Organización.
PICADILLO…….Las elecciones ayer en Matamoros se realizaron en forma tranquila y con absoluta paz, lo que permitió que los residentes salieran a votar con absoluta libertad…….A muy temprana hora, en la casilla 500, acompañado de su esposa, Marcela Ronquillo de Hinojosa, Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, votó en Matamoros y de ahí voló a la Ciudad de México…….A las 9:30 horas, también estuvo en Matamoros, el diputado federal, Marco Antonio Bernal, quien luego de emitir su voto, acompañó a Chuchín de la Garza, candidato a diputado federal del PRI, cuando éste emitió su voto………Ayer tuvimos la oportunidad de saludar a un gran amigo, César Treviño Sáenz, reconocido empresario, a quien teníamos mucho tiempo de no ver. El hombre sigue de lleno en sus negocios, como presidente del corporativo Empaques Río Grande.
Discussion about this post