Pos los que deberían de aprovechar el tipo de cambio del dólar son los texans (texanos) aquí en la border.
Porque ¿a poco no? Sus dolarucos bien que les durarían más, que del otro lado, que se les hacen como agua. Y es que la mera verda’ he visto montones de paisanos que no nos abandonan y se pasean por acá, quesque les encanta el Pollo Loco, como las carnitas asadas.
No está de locos brody, considera que aquí en la ciuda’ las rentas y servicios están bien cheap (baratas), ni se comparan a las de McAllen o Mission.
Sólo pa’ sepan los que se quieran ir de mojados, tienen que saber que la renta más bara de un depa le sale como en 700 billetes verdes, o sea que si están a 15 cada uno, son 10,500 pesos.
Aquí en Reynosa puede encontrar rentas de casitas de hasta 3 mil pesos al mes y hasta menos, dependiendo de lo alejado del centro. Y eso sin mencionarles de los servicios públicos que es otro boleto extra.
A ver, a ver, ¿a poco HEB o Walmart gringos tiene sus “Martes de Frutas y Verduras” como acá nosotros sí tenemos en nuestras tiendas y donde Smart también se anota los miércoles?
Usté’ como texano ahorrará ‘munchos’ dólares en estos días para hacer su súper, ya sabe que en McAllen cualquier triste avocado (aguacate) sale re-carísimo. Hasta debería de venir a surtirse acá en la border.
Mire, apenas Rosa María estaba muy contenta pues vino de chivear y aprovechó y me trajo un paquete de hamburguesa con onion rings (aritos de cebolla) de la Whataburger, le salió en 7.78 (o sea casi 120 pesos). Quiero decirle que aquí en la esquina de boulevares del Maestro y Las Fuentes, una hamburguesa “cristiana”, como les dicen, le sale en 60 pesos. ¡Qué barato! Y es que están celestiales, la mera verda’.
Si a ustedes no les preocupa lo de la alzada del dólar, que a mí me pone sad (triste), pero a ustedes los texanos debería de ponerles muy happy (felices).
Mire, si quiere ir a las movies (cine) allá se gastará unos 8 dólares (120 pesos). Acá si se pone listo pagará los martes 45 o hasta al 2 por uno, si tiene un cuponicito de las Sabritas u otro que le regalen. La cosa es que sale mucho más bara que verlas en McAllen.
No crea todas esas cosas que dicen que si viene lo van a asaltar, secuestrar o hasta cortar la cabeza. No es cierto. Sólo no llame la atención y no venga en camionetotas grandotas, porque esas sí las pueden usar pa’ otra cosa.
Me ha tocado ver paisanos que andan como uno, en peserita por las calles, con muy bajo perfil o en taxis (de los seguros).
Moverse en Reynosa sale bara, no hay las grandes distancias en la frontera texana, a veces hasta es imposible de moverse, aunque les diré que ya hay la línea de camiones llamados Metro, que le cobran de a dólar (15 pesos), cuando aquí el pasaje está a casi la mitad, a 8 pesos.
Usar gasolina del lado mexicano, por el momento le saldrá bara, porque está homologada con la de Brownsville y seguirá por un güen tiempo, gracias a la reforma energética, bueno eso es lo que dicen los políticos.
Si pa’ nosotros es ‘muncha’ la tentación de ir a McAllen, porque no gastamos como los de juera, en viajes desde Monterrey o de más allá del DF.
Pero para los texans ¿por qué no les gusta ir de shopping (compras) a Reynosa?
Tienen tanto miedo por las malas noticias, como por los reportes de las Embajadas de que Tamaulipas que está bien feo. Pos que no saben que nosotros también vemos sus noticias y la mera verda’, pos las cosas no están tan güenas en el otro lado.
Cientos de personas en la border texana roban, asaltan, violan y matan también. No tendrán el sonido de los cuetes que tenemos nosotros a veces en las noches. Porque son cuetes, lo que pasa es que estaban bien baras y todavía no se los acaban desde las Christmas (Navidad).
Si viera qué bonito se veía aque’o con los Winter Texans cuando visitaron hace unos días la Plaza Hidalgo con Pepe Elías. Eso sí, bien blindados los viejíos, como si fueran políticos importantes.
El recuerdo del comercio de los años 80s y 90s, que llegaban a comprar artesanías y ropa folclórica en los mercados de acá, eso quedó en la memoria.
Pero les diré que hay ‘munchos’ extranjeros, no sólo gringos, sino también chinos y coreanos que llegaron a la border para hacer sus business (negocios) y la mano de obra rebara, no se van a ir, por la ventaja de estar tan cercas de los Estados Unidos.
Ellos comen, viven y pagan rentas aquí en Reynosa. Si viera cómo les rinden sus dolaritos. Y es que Reynosa ta’ rebara.
joseluismv31@hotmail.com
Discussion about this post