La guerra de spots televisivos está a todo lo que da en Tamaulipas.
En esa rebatinga de espacios han echado mano de personas que sí parecen de Tamaulipas, los escenarios son como los que luce la entidad en esta época de estío, las plantas se sorgo que ahí salen claman por un poco de agua.
Tanto el PRI como el PAN han buscado modelos con los que se identifique el ciudadano tamaulipeco común.
Lejos están esas producciones muy elaboradas en lugares antisépticos que hacían verse muy lejanos a los partidos, candidatos y sus propuestas.
Vamos, hasta el Instituto Electoral le metió creatividad para hacer spots de televisión más apegados a la realidad.
Los recursos que se destinan a dichas producciones televisivas salen de los bolsillos de los ciudadanos, cuestan mucho las campañas y la mayor parte de esos spots están controlados por las autoridades electorales.
Por ello es descorazonador que cuando concluyen los procesos electorales lo primero que hacen los candidatos triunfadores es olvidarse de lo que prometieron.
Es más, dicen que en ese juego te miento y haces como que me crees, participan los propios votantes, quienes van a emitir su sufragio a sabiendas que será más de lo mismo un nuevo gobierno.
Por ejemplo, en la campaña de Alejandro Etienne usan la palabra sí, siento que el mensaje se queda muy corto.
Sí ¿para qué?
Por qué el sí.
Para alguien que recién llegue a Ciudad Victoria le resultará cifrado el mensaje y para cuando venga a darse cuenta de lo que se trata lo más seguro es que haya pasado el 7 de julio, día de la votación.
En el caso de Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, la escoba y el mensaje de que limpiarán la ciudad, se remonta a sus tiempos cuando anduvo en campaña para alcalde, que ganó, y se la pasó barriendo calles y avenidas.
Gustavo tiene un gran despliegue de propaganda por todos lados.
Pero recordemos que ésta no vota, quienes votan son los ciudadanos.
En cuanto al candidato del PAN, las cosas no pintan muy bien para él, después de la desbandada de panistas, que habrá que ver si realmente son fuente provechosa de votos o sólo lo hicieron como alarde ante un candidato débil.
Por lo que se ve, y sin ser muy conocedor de la política, está claro que la contienda estará entre Gustavo y Alejandro.
El día de la elección sabremos si la participación del ex panista fue de a deveras o sólo entró a dividir la votación.
Recordemos que Gustavo no da salto sin huarache.
Estos dos candidatos están en polos opuestos, mientras Gustavo se le da fácil la sonrisa y la broma, a Alejandro han de hacerle cosquillas para que salga sonriendo en las fotografías de su propaganda.
Dos estilos muy distintos, me pregunto, cuál de estas personalidades requiere en este momento Ciudad Victoria para salir adelante.
LA FRASE:
“Es un tema muy serio, no hay que tomarlo a chunga, es la gran oportunidad de nuestro país de salir de esta trampa pavorosa, fatal en la que estamos de violencia, donde la economía ya no camina como antes, veamos cómo la inversión no llega como antes, veamos como el turismo no llega como antes y veamos todas las consecuencias que tiene la violencia, los cárteles, el lavado de dinero, la droga aquí en México, ésta es la gran salida en la que estamos”, estas son las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien ya se apuntó para sembrar mariguana en su rancho, cuando la declaren legal.
Este hombre hasta que muera seguirá dando de qué hablar.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post