La cita fue a las 2:00 PM en el emblemático auditorio Pedro Sáenz de la Presidencia Municipal de Matamoros. El presidente Mario López convocó a una buena parte de sus funcionarios para ser testigos de un hecho indiscutiblemente histórico y que le da empaque de Municipio de primer nivel a esta administración local.
Previo al inicio del evento fluía la algarabía propia de los empleados municipales que con las medidas sanitarias debidas se saludaban con ánimo gustoso; algunos de ellos y ellas seguían atrapados a sus pendientes con el grillete de su celular dando indicaciones a personas del otro lado de la línea. En lo que arribaba el alcalde, algunos platicaban del miércoles de ceniza, otros de sus pendientes según la dependencia a la que pertenecen, pero todos expectantes a la razón de ser de dicha reunión de trabajo.
La egregia figura del alcalde apareció en su momento saludando a quienes podía y estaban a su paso, llegó con la compañía cuasi inseparable de Carlos Ballesteros, secretario del Ayuntamiento; y tan pronto se apoltronaron en los sillones delanteros del auditorio, una voz en off solicitó amablemente que los que aún estaban parados tomaran su lugar.
Me pareció un evento muy republicano en el que participaron regidores de todos los partidos; el primero en tomar la palabra fue el regidor panista Ismael García Ramos, quien con sus característicos lentes oscuros y en un saco azul, con evidente emoción en toda su humanidad se dirigió a la audiencia en el auditorio para describir algo que no es poca cosa, la certificación ISO 9001:2015 como una implementación de clase mundial en el sistema de gestión de calidad aplicado en siete secretarías: de Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos, Salud, Educación, Contraloría y Oficialía Mayor.
El regidor panista aclaró que no era un trabajo solo de él y fue cuando la voz en off comenzó a nombrar a los regidores de todas las fracciones partidistas, esto como ciudadano me cautivó, los regidores y regidoras fueron presentados, acorde al evento, más bien como un cuerpo de auditores ostentosamente plural, conformado por Mayra Melissa Sámano de MC, Claudia Astrid Jiménez del PRI, Leticia Alejandra Sierra del PAN, Alejandro Cerezo y Andrés Andrade de Morena y Ana Luisa Martínez del Verde.
Siete secretarías y siete regidores protagonizan una certificación histórica que no es solo del Municipio, sino de todos los matamorenses, razón por la cual el presidente Mario López recibió de manos del regidor Ismael García en representación de sus compañeros “auditores-regidores” el cuadro enmarcado, para decirlo con todas sus letras, cito textual, de la certificación ISO 9001:2015 No. AGS-MX020623-1 correspondiente al Gobierno Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
Quienes entendían la magnitud del evento sentían una satisfacción inexorable al saberse parte de un hecho inédito en la historia de la administración municipal, pues ningún gobierno anterior de Matamoros lo había recibido, y aún más loable es que es el único Municipio en Tamaulipas que lo ostenta.
Este ISO 9001 implicó capacitación a los secretarios y directores en un curso denominado “Liderazgos con propósito”, que conlleva, entre varios factores, uno que se conoce como “Acciones correctivas” para cada oficina de servicio dentro de las secretarías mencionadas, de tal forma que si un usuario, ciudadano o cliente pone una queja en el departamento de “Atención ciudadana” hay todo un protocolo para corregir las fallas en el servicio. Di lo que haces y haz lo que dices y comprueba lo que dices, pues si no lo compruebas es como no haber hecho nada.
Al final, el alcalde Mario López tomó la palabra para mencionar los dos reconocimientos que ha tenido su administración: primer Municipio inclusivo y ahora el primer Municipio certificado, dando el reconocimiento a sus funcionarios por haber permitido que se instrumentara todo lo necesario para recibir este reconocimiento. Hizo una especial mención del regidor Ismael García Ramos, pues trajo a la memoria la ocasión en junio del 2022 que le supo plantear en forma por demás justificada la necesidad de lograr esta valoración de calidad de trascendencia mundial.
Trajo a la memoria el año 2018 cuando Matamoros demandó un cambio y que contra todas las apuestas y adversidades logró el triunfo. Aprovechó para conminar a todos sus funcionarios para trabajar sin intrigas, ni rencillas; como un solo equipo y entender que lo que viene es ser constante para no demeritar el certificado ISO 9001:2015 y mentalizarse en la mejora continua.
Ratificó su confianza a cada uno de sus funcionarios, les pidió no bajar la guardia y concluyó su discurso informando de la próxima venida del gobernador Américo Villarreal para inaugurar la casa violeta para las mujeres violentadas.
Estaremos expectantes para ver cómo se refleja en la operatividad cotidiana este certificado en las secretarías mencionadas.
El tiempo hablará.