Solo te obligaste a hacerlo, querías ser alcalde, entonces estabas forzado a llevarlo a buen puerto, no te salvarás del juicio del pueblo, pero que el ciudadano te juzgue, no así los políticos, menos los antagonistas y utilizando a sus heraldos.
No distrajiste el erario, fueron casi 3 mil millones de pesos tan sólo en la obra pública, claro que ésta no se puede notar, sobre todo tras de 50 años o más de atraso para una ciudad tan rica en presupuesto, pero tan pobre en hechos reales.
Fueron 12 presidentes que antecedieron al que hoy termina, esto en un lapso de 36 años, lo que se hizo ahora muchos no lo notarán, menos los que residen aquí recién hace una década o un lustro, los prácticamente nuevos en la ciudad.
Este había sido un pueblo con un común denominador bien definido y acentuado cada trienio, o sea, rayar en el dispendio, aplicar una marcada opacidad en las cuentas y siempre dejar pésimas obras, malas, pero eso sí, muy caras.
Este Ayuntamiento o Cabildo que se va, no hizo obras sangrantes, ni tampoco de las clásicas “trastrieniales” como un pésimo Centro Cultural (José Suárez-Daniel Peña-Ramón Garza), del cual ellos -y no nosotros- dijeron que gastaron cientos de millones de pesos.
No se hizo esta vez una impensada y ahora inaprovechable Ciudad Deportiva (Peña Treviño-Garza Barrios-Galván Gómez) que se llevó 171 millones de pesos.
No un puente internacional de carga (sin red de agua potable, ni instalaciones que impidieran su máxima explotación, carencias que se padecen desde hace 16 años) erigido a troche y moche.
No hubo mal trazados y diseñados bulevares Colosio que como las ya citadas otras obras, año tras año se ha tenido que meterle muchos millones de pesos, para más o menos dejarlo bien parado y en este caso de esta vialidad, evitar tanta muerte.
EDUCACIÓN SIN PARANGÓN
Par de escuelas preparatorias y una secundaria, dos escuelas primarias, aulas aisladas en los centros educativos donde hacían falta, techumbres, laboratorios, centros de cómputo, módulos de sanitarios, bardas perimetrales, biblioteca envidiable, 114 millones de pesos en 12 mil becas educativas anuales, transporte gratuito para 3 mil alumnos, uniformes, tabletas y 70 mil mochilas llenas de útiles escolares cada año.
Sí, son cientos de millones de pesos, pero no entremos en detalles.
OTRA COMAPA
Una Comapa saneada, con números negros por primera vez en varias décadas, pero claro que no se puede en sólo 36 meses extirpar un cáncer eterno y profundo, de gobiernos estatales y municipales que la manoteaban sin cesar, como su caja chica que lo era.
Es verdad que las redes de agua potable, alcantarillado, los drenajes pluvial y sanitarios, están pésimos, pero es debido a la criminal desatención.
No puede ser menos cuando no se le metió dinero en tantos lustros, cuando sólo se saquearon sus arcas y se enquistaron a pillos y sus bastas cortes de bandidos, para que se enriquecieran.
SIN DEJAR DEUDA
No heredar deuda, nada de pedir a la banca, ni tampoco dejarle pendientes a corto plazo al siguiente Ayuntamiento, como pagos a proveedores y contratistas, es algo muy apreciable.
Pagar casi 600 millones de deuda, pese haber recibido un compromiso financiero negativo de más de 2 mil millones de pesos, eso también es plausible.
Los números siempre serán fríos, nunca referirán la magnitud que encierran, pero los que saben de política, de administración pública y de cifras, lo tienen muy presente.
PUEBLO NO OBLIGADO
La ciudadanía no es quién para hacer un balance profesional de esta administración que termina, el nuevolaredense no está obligado a eso, él confió su voto y su dinero a una persona y a un cabildo, hasta ahí.
Pero el ciudadano, sobre todo el de la periferia, muy en lo personal, sí tiene un sobrio juicio sobre lo actuado por esta administración que ya termina.
El agua potable y el alumbrado público, llegaron a donde 36 años de “gobiernos responsables” y “comprometidos con las masas”, no aterrizaron.
Restan 11 días para el fin del presente gobierno local, no se atisban deseos frenéticos por adquirir empréstitos, ni con Nadbank, ni con la banca privada y pública nacional, qué bueno.
No hubo venta de inmuebles como los terrenos de la ex Aduana o decenas de hectáreas de Reservas Territoriales, ni concesiones, ni “cosas” no declaradas.
Esperamos que en los últimos días no haya tales sorpresas, de esas que en el pasado ocurrían “al cuarto para las 12”.
Todo indica que no hubo robo de dinero dizque haciendo colectores pluviales, drenajes, canales de desagüe y otros conductos sanitarios, que se cobraron, se pagaron y hasta se pidieron cientos de millones de pesos, pero que no vemos.
Sí, no alcanzan tres años para terminar o recomponer lo que no se hizo en 50.
No hubo inundables pasos a desnivel “Anáhuac”, ni puentes “de los aguacates” que te llevaban al vacío, ni bulevares “Colosio” que te sacaban del camino, ni centros culturales más caros que la envidiable Arena de Laredo, Texas, o ciudades deportivas fantasmas, con costo de 171 millones de pesos, ni caminos que no llevaban a ningún lado, como no fuera a las propiedades no comunicadas en declaraciones patrimoniales, por parte de ciertos alcaldes.
Sí se crearon muchos ejes y se pavimentaron mil 200 cuadras.
Se redujo la nómina municipal en un 40 por ciento, acabando con las aviadurías en favor de líderes sindicales, así como de representantes de sector y organización partidista, no más pago a jefes de banqueta, de cuadra, de manzana, de barrio, de colonia y de área.
MUCHO POR HACER
Mucho parque de “pies mojados”, de mojados “hablando” un servidor daría prioridad a otra obras como por ejemplo, dotar de agua potable donde no la hay, particularmente en esos asentamientos humanos que fueron creados en el pasado, con meros fines políticos.
Parques recreativos más grandes, eso lo agradecerán los abuelos y los padres, mañana lo harán
quienes hoy son niños.
Crear las escuelas donde hacían falta, pagando por completo sus nóminas, además de dotarlas de mobiliario y vialidades, algo que corresponde a los gobiernos federal y estatal, eso se hizo con dinero de Nuevo Laredo.
SE VIENEN CON TODO
En año y medio inician las campañas para la siguiente alcaldía, así que desde ya los rivales le estarán echando con todo al gobierno local que ya se va.
Los ex alcaldes muy exhibidos, ya son enemigos gratuitos, rabiosos y para siempre.
Este Ayuntamiento los ha dejado mal parados, uno de ellos hasta demandado fue, por vil robo, ratero le llamaron.
Los diputados inservibles que quieren ser alcalde en la elección que se avecina antes de 24 meses, también ya son enemigos directos.
Sólo aquel que resultó beneficiado con una obra en su barriada, o la ayuda directa de un programa social, lo agradecerá, el resto no tenemos que agradecerlo, era obligación del gobierno, hacer lo que hizo ¡y más!
Ayuntamiento, Cabildo, administración municipal y Alcalde, tendrán su juicio histórico, de parte del que importa, o sea, del ciudadano.
El que vale es aquel venido de los que no tocan un centavo del dinero del pueblo, sólo ellos tienen la autoridad moral para juzgar, no los políticos, mucho menos si son del partido antagonista.
El juicio de la historia te contempla, gobierno municipal 2013-2016.
Discussion about this post