En un despliegue informativo que no había mostrado antes, la Secretaría de Marina distribuyó las fotografías y el comunicado a los medios de comunicación donde muestra un helicóptero dañado por impactos de balas de grueso calibre.
El incidente tuvo como consecuencia la muerte de seis presuntos miembros de la delincuencia organizada a manos de este cuerpo de seguridad. La explicación que dan las autoridades está relacionada con un informe dado a conocer en estos días donde se asienta que en México el número de víctimas mortales en los enfrentamientos suman más que las guerras de Irak y Vietnam.
De esta manera el gobierno intenta disminuir el impacto del estudio que demuestra entre otras cosas que en México son pocos los presuntos delincuentes heridos, la mayor parte resultan muertos en el lugar de los enfrentamientos.
“México no está en una guerra convencional pero los enfrentamientos que ocurren en su territorio son más mortíferos que si lo estuviera. A diferencia de conflictos bélicos como el de Vietnam o el de Irak, los choques entre las fuerzas militares y federales con civiles armados (identificados oficialmente como presuntos delincuentes) dejan más muertos que sobrevivientes”, detalla el portal Animal Político refiriéndose al Índice de Letalidad 2008-2014 elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE que será dado a conocer en los próximos días.
“Los índices expuestos constituyen una clara señal de alarma acerca de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza letal como posible patrón de comportamiento por parte de las fuerzas federales. Aunque el número total de enfrentamientos y muertos en enfrentamientos ha disminuido desde 2012, el índice de letalidad y la relación entre civiles muertos y miembros de fuerza de seguridad muertos permanecen elevados” señala el estudio.
Y añade: “El otro aspecto que el estudio identifica como un factor de preocupación es el de la opacidad. A partir de abril del 2014 la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a seguir proporcionando datos oficiales en torno a civiles muertos o lesionados en enfrentamientos con los soldados”.
Y eso no es todo, las víctimas que resultan de los daños colaterales es significativa, en Tamaulipas, específicamente en Matamoros en días pasados hirieron en la cabeza a un niño de siete años durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes.
Por ello la decisión de la Marina de dar un informe puntual sobre el ataque a uno de sus helicópteros en Nuevo Laredo tiene dos lecturas iniciales, una porque de esa manera se justifica la muerte de presuntos delincuentes y por otro, nos demuestra que la lucha emprendida desde hace diez años sigue sin dar los resultados que el gobierno dice tener y la ciudadanía ansía.
MAGDALENA, QUÉ FLOJERA
La maestra Magdalena Peraza, priísta, ex priísta, panista, ex panista, y ahora otra vez priísta, la incorporan de nueva cuenta al equipo estatal con una cartera que le mantendrá en contacto con los alcaldes del sur de Tamaulipas.
A estas alturas, cuando la Secretaría de Desarrollo Social no tiene dinero para repartir pues están a punto de cerrar el ejercicio anual, el nombramiento de la maestra es solo protocolo, nada que genere influencia porque un político pobre es un pobre político.
Es más, hasta hoy el equipo de campaña de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ahora diputada federal electa, no ha informado qué tan benéfica fue la presencia de la ex alcaldesa panista en el trabajo para conseguir la curul.
Esos cambios de estafeta de la maestra dejan mal parado al PRI, será por eso que el dirigente estatal, Rafael González Benavides se reunió con algunos de los ex dirigentes de este partido, porque para la elección del 2016 amerita reagruparse en torno a alguien que les de certidumbre, habrá que ver quién reemplazará al matamorense en esa cartera.
La foto que distribuyeron muestra a algunos de ellos, como Enrique Cárdenas y Ramiro Ramos, muy abrazados y sonrientes, atrás quedó el exabrupto del casi ex diputado federal, quien le mandó una chifleta con dedicatoria al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local para que deje el cargo y si aspira a la candidatura por la gubernatura, esté en igualdad de circunstancias del resto.
Comentario que Ramos Salinas prefirió responder con un “no comments”.
Pues bien ahí estuvieron para la foto, también el doctor Felipe Garza Narváez, Antonio Martínez Torres, Homar Zamorano, Lucino Cervantes, que tuvieron que hacerle cosquillas para que medio sonriera.
Y entre ellos solo una mujer, Aída Zulema Flores, secretaria del PRI, puesto que ninguna mujer ha liderado este partido en Tamaulipas hasta el día de hoy.
Correo electronico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post