La salida de David Korenfeld titular de la Comisión Nacional del Agua por el asunto del “helicópterogate”, deja abiertas dos puertas sumamente interesantes para los mexicanos y para los tamaulipecos en especial.
Una es que el ex funcionario fue quien aprobó el proyecto de construcción del acueducto Monterrey VI, que, como ya hemos escrito en varias ocasiones, no cuenta con la aprobación de grupos de la sociedad civil, autoridades y ambientalistas, tenga la posibilidad de ser revisado y en su caso cancelado, al ya no tener el apoyo de quien fuera director de Conagua.
Y puesto que al mismo Korenfeld le debemos los mexicanos la elaboración de la Ley General de Aguas que reduce el acceso a una cuota mínima del líquido según lo establecen organismos internacionales que señalan la necesidad de que cada ser humano tenga la posibilidad de recibir agua suficiente para atender sus necesidades básicas para evitar que se ponga en riesgo su existencia, pues podría procederse a hacer una revisión de estos términos y hacer las modificaciones necesarias.
Porque la Ley General de Aguas es violatoria de un derecho humano al reducir esa cuota al mínimo y darle a las empresas el control sobre las reservas de agua del país, porque no hay que olvidar que tanto las mineras, como las petroleras que andan buscando gas shale quieren tener suficiente liquido para la realización de sus actividades, aunque éstas dañen el medio ambiente y reduzcan las posibilidades de contar con agua de calidad.
Pues bien, la renuncia sólo es en atención a la indignación que causó su desplante de usar una aeronave oficial para fines familiares y esperemos que el proceso continúe y se sancione a Korenfeld, porque como dicen algunos por ahí no se trata de hacer borrón y cuenta nueva y dejarlo que se vaya así sin más del cargo, alguna responsabilidad debe fincársele como funcionario que violó la normatividad.
Y como plantea el candidato a la diputación federal por el quinto distrito, Gustavo Cárdenas, es el momento de hacer adecuaciones a la ley y no sólo inhabilitar a los funcionarios que violen las legislaciones sino aplicarles sanciones más severas para que dejen de abusar de sus cargos.
El candidato de Movimiento Ciudadano considera que de no tomarse medidas que incluyan sanciones corporales como ser sometidos a juicio y llevados a la cárcel los hechos como el protagonizado por Korenfeld seguirán ocurriendo, porque hasta ahora a los funcionarios que han incurrido en ilegalidades o se les retira del cargo o se les inhabilita, pero no se les obliga a devolver lo hurtado, ni a cumplir una condena en la cárcel.
Cárdenas Gutiérrez aseguró que desde la Cámara de Diputados promoverá las reformas a la ley y que a los funcionarios con hechos de corrupción comprobados se les finquen responsabilidades penales y que se les obligue a resarcir el daño, porque de esta manera se inhibirán esas actuaciones violatorias de la ley.
Y mientras eso sucede, espero que tanto el Monterrey VI y la Ley General de Aguas sean revisados, urge un dictamen más apegado a las necesidades de la población, no a los negocios de los funcionarios y empresarios.
AGENTES EXTRANJEROS ARMADOS
Ahora que el Senado ya dio luz verde para que los agentes extranjeros que anden en territorio mexicano porten armas, qué sigue, ¿la utilización de las mismas contra los mexicanos?
Los alcances de esta medida traerá consecuencias muy serias entre la población mexicana que de por sí se siente inerme ante la proliferación en la vía pública de militares, marinos y policías armados hasta los dientes, ahora para acabarla de amolar cualquier extranjero que se diga policía podrá sacar un arma.
Me pregunto, ¿será aplicada la misma medida a los policías mexicanos que anden investigando en Estados Unidos? Con la decisión del Senado de autorizar la portación de armas, sólo está confirmando que agentes extranjeros operan en México en investigaciones.
Luego habría que ver la reciprocidad de tal medida, ¿será que ahora los agentes mexicanos podrán ingresar al vecino país armados y en plan de investigación? Eso sería la correcto.
Y en ese ambiente armado, la candidata priísta por el octavo distrito, Mercedes del Carmen Guillén dice que ella será el enlace para formar en Tamaulipas una fuerza civil que sea aprobada por la ciudadanía y los empresarios y que para ello vendrán expertos a supervisar su creación.
Esta propuesta de la aspirante priísta a una diputación federal se une a una larga lista de ideas y acciones contra la inseguridad que han arrojado un resultado muy pobre en Tamaulipas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post