En la mitología griega, Prometeo, titán protector de la civilización humana, yendo en contra de la voluntad de Zeus, otorgó el don del fuego a la humanidad. Éste, en venganza, hizo que Pandora abriera la caja en que estaban contenidos todos los males, esparciendo por sobre la superficie del planeta todas las desgracias que aquejan al ser humano. Lo último que quedó en la caja, antes de que Pandora la cierre, es la esperanza.
Esta perla de la mitología griega, como clásica que es, se repite con demasiada frecuencia. Ahorita mismo, en México una nueva Pandora con cara de María Morales, ha abierto la caja de todos los perjuicios y no hay forma de que los aborígenes se libren de la venalidad del Poder Judicial, convertido en el mejor negocio del Anáhuac, porque se cobra por todo cuando la justicia debía ser gratuita, pronta y expedita. No hay un sólo habitante de estas tierras que no haya sido víctima de su venalidad.
Los jueces aseguran que ellos jamás han recibido un centavo. ¡Claro!, para eso están los secretarios, en los asuntos menores; los asesores, en tajadas grandes y los consejeros cuando ya se habla de fortunas, que lo mismo pueden ser en efectivo, en especie o con favores de trasmano. Quizá por ello es tan extensa la nómina de este poder que integra el Supremo Poder de la Federación o de los Estados en igualdad de facultades y responsabilidades que los otros dos.
Ahora se han ido a la huelga. ¡Que ridículos! La huelga según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores para promover la defensa de sus legítimos intereses económicos y sociales. Dado que hasta el momento la iniciativa de reforma del Poder Judicial no contempla nada que lesione esos intereses, la huelga carece totalmente de materia.
Si se quiere pensar con alguna dispensa, hay que señalar que están siendo arrastrados por los de arriba, lo que se han enriquecido y enriquecido escandalosamente a sus familias con el socorrido nepotismo abierto o encubierto; ya con cierta malicia, entonces no hay más que están defendiendo, no sus derechos, sino la buscas que logran cotidianamente, lo mismo por recibir algún documento que solicitando miles de copias que sólo alimentan ratones y cucarachas.
Esta caja de María Morales (LMAM) tiene el agravante de que afecta a los pobres para favorecer a los ricos, cualquiera que sea la escala, que siempre el pez grande se ha comido al chico, sea con dinero, propiedades, parejas, sexo, estimulantes o privilegios. La concentración de las grandes fortunas que ahora compiten en las listas de los multimillonarios del planeta, el acaparamiento de la propiedad raíz, la posesión de los jóvenes agraciados, etc.
Para muestra, un botón. Una maestra jubilada con los achaques propios de la edad, está reclamando su pensión; pero, esta se le niega y para ello cuentan con los servicios del Poder Judicial. Concretamente, el titular del 2o. Tribunal Colegiado del 9o. Circuito, Ricardo Alejando González Salazar, tiene guardado bajo llave desde el 31 de agosto de 2023 la resolución favorable a la quejosa reconociendo sus derechos de pensión luego de más de 30 años de servicio y la legitimidad de su reclamo.
Así, cómo no van a recibir el repudio generalizado los integrantes del gran negocio que ha esparcido por toda las sierras, costas, planicies y montañas el hedor de la corrupción. La ley de Herodes es una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada, una comedia satírica sobre la corrupción política en México, específicamente durante los mandatos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional en el país; pero, bien podría entenderse como un espejo del Poder Judicial.
Ahora, viene la iniciativa de reforma del Poder Judicial como la esperanza para terminar con los males que han hecho de los mexicanos esclavos de la voluntad de los potentados cuya aspiración máxima es pasar a mejor vida, ya sea Mission o McAllen, los de medio pelo; España e Italia, los de más arriba o Nueva York, Dublín o París, los de la cúpula. Los mexicanos no sólo respaldan al gobierno humanista de AMLO, también su iniciativa de reforma entendiendo que “la paz es fruto de la justicia”.