Aún no es la elección estatal y ya hay desbandada de empleados y funcionarios que se han incorporado en las campañas políticas para las diputaciones federales, así que si usted visita las oficinas no se asuste de verlas tan desiertas, es que así estarán hasta el domingo 7 de junio cuando sea la elección federal.
Aunque la ley establece que quien desee hacer campaña tendría que separarse de su cargo no hay ninguna instancia gubernamental que informe exactamente cuántos empleados se incorporan a actividades políticas dejando sus espacios vacíos en las administraciones, tanto a nivel municipal como estatal.
Entre las cosas que se deberían de reglamentar de manera más específica y clara es que cada nivel de gobierno dé a conocer el nombre y el cargo del funcionario y empleado que deja su puesto, aunque sea temporalmente para servir a un candidato y partido político.
Digo, es lo menos que uno espera como sociedad, que haya un manejo transparente de los recursos económicos, pero también del personal que se incorpora a las campañas, porque pudiera ocurrir que los empleados estén dobleteando sueldos.
Aunque Carlos Canturosas, alcalde de Nuevo Laredo dijo que “hay cerca de 15 funcionarios” que se desligaron de sus funciones para irse al partido Acción Nacional y ayudar a sus aspirantes a diputados federales, tendría que ir la declaración acompañada de los nombres y cargos de esas personas.
Y eso va para todos los niveles de gobierno y todas las administraciones, que nos digan cuántos empleados servirán a los candidatos si de ser transparentes se trata.
Y es que existe una tendencia de que las administraciones se la pasan hablando de que está prohibido hacer campaña en horas laborables, que se sancionará a quien lo haga, que se extienden permisos especiales sin goce de sueldo para hacer esas actividades dentro del horario de trabajo, sin embargo hasta ahora, nunca he visto una lista de los nombres de quienes participan en esas labores.
Nos vamos con la finta y creemos, o hacemos como que creemos, que nos dicen la verdad, que efectivamente no hay recursos públicos metidos en las campañas de los partidos afines a los gobiernos en turno, pero en realidad no tenemos una prueba fehaciente de que eso ocurra.
Entonces, si la desbandada de empleados y funcionarios está en todo su apogeo, quiero ver qué gobierno levanta la mano y da a conocer exactamente la lista de cuántos están trabajando en las campañas, qué cargo ocupan, y cuánto ganan, para de ahí determinar si habrá una reducción en los gastos de nómina y en qué se empleará ese dinero que no irá a pagos de sueldos, porque eso es lo que podemos esperar los ciudadanos y ciudadanas los próximos tres meses que durarán las actividades proselitistas que nos clarifiquen cuántos y cuántas se fueron a la política y cuánto se ahorró del erario.
Si así está la desbandada en elecciones intermedias federales, qué podemos esperar los ciudadanos y ciudadanas en el 2016 cuando se renueven alcaldías, diputaciones y el gobierno estatal, las oficinas gubernamentales tendrán una soledad absoluta.
UN EXHORTO QUE NO DEBERÍA HACERSE
Enrique Cárdenas, diputado federal, considera que es necesario enviar un exhorto a la Secretaría de Salud para que dé prioridad en atención a los menores de 18 años aquejados de cáncer aunque no estén afiliados a ningún instituto.
Explicó que en muchos casos los tratamientos contra esta enfermedad no son seguidos por los pacientes ante la falta de recursos económicos para solventar los medicamentos que resultan muy costosos.
“Seis mil nuevos casos anualmente y la muerte de 2 mil menores a consecuencia de esta enfermedad son estadísticas que requieren atención inmediata”, explicó Cárdenas del Avellano.
Asimismo en el marco de la sesión plenaria fue aprobado un punto de acuerdo donde se convoca a las instancias correspondientes lleven a cabo acciones necesarias para la prevención y erradicación de la discriminación que sufren los menores infectados con el virus del VIH.
“Estamos pidiendo a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Educación Pública pongan manos a la obra y coordinen las acciones necesarias para disminuir y desaparecer estos grados de discriminación entre nuestros menores”, dijo el legislador en un boletín de prensa.
Como se observa, la discriminación y la falta de atención a enfermos menores de edad está presente en México, y se hace necesario estar recordando que la Ley protege a las personas, pero cuando se trata de enfrentarse a un sistema de salud o a instituciones educativas, las cosas cambian. Esperemos que el exhorto sea atendido por las autoridades correspondientes.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post