Room, 2015
Netflix
Este es un caso de abuso extremo.
La historia es inolvidable, aunque su presentación es sencilla.
Ma (Brie Larson) ha estado secuestrada y cautiva durante cinco años. En ese lapso ha sido víctima sistemática de abuso sexual por su captor, con quien, en cautiverio, ha dado a luz a un niño Jack (Jacob Tremblay), que está en edad de hacer preguntas. No sabe que existe un mundo afuera y por lo que conoce, su universo se encuentra en esa habitación donde su madre lo mantiene vivo y saludable, ejercitándolo, aleccionándolo y dándole ánimo para que no se entristezca.
Hasta que les llega la hora de idear un ingenioso plan para escapar.
Dirigida por Lenny Abrahamson y escrita por Emma Donaghue, el drama sorprende porque es compacto, de producción elemental, y cargadísimo de emociones. La mayor parte de la historia ocurre en esta habitación donde el chico tiene una existencia que para el resto del mundo sería insoportable. Sin embargo, para él, a causa de su perverso captor, es lo único que existe.
La relación entre madre e hijo es magnética. Juntos muestran una estrecha relación de dependencia vital, porque sólo se tienen el uno al otro.
Y no saben qué les depara el futuro si es que logran salir con vida. A fin de cuentas, el pequeño nunca ha puesto un pie en la calle.
Desgarradora.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
@LucianoCamposG