El 30 de septiembre del año pasado la coalición Morena-PT llegaba al Congreso de Tamaulipas con una aplanadora de 20 diputadas y diputados, con una mayoría cosechada en las urnas el 6 de junio de ese mismo 2021, frente a un, entonces, mermado PAN que aglutinaba apenas 12 legisladores. El PRI aparecía con tres posiciones y MC con una.
Sin embargo, todavía no se instalaba la 65 legislatura cuando la diputada Leticia Sánchez Guillermo, hasta ese momento morenista reelecta en el distrito 11 electoral con cabecera en Matamoros y la también hasta ese entonces petista, Lidia Martínez López, quien mediante la coalición Juntos Haremos Historia ganó el distrito 17 que comprende Mante y González, cambiaron de color.
Sánchez Guillermo dejó el guinda y se vistió de azul; Martínez López dejó el rojo petista y también se envolvió en la bandera de Acción Nacional, partido con el cual, dijo, comulgaba más que en el que militaba.
Para muchos, ambas legisladoras fueron convencidas por el gobierno estatal panista para que se sumaran a sus filas. Simultáneamente, el partido azul, propiedad desde hace seis años del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sumaba un diputado más a su bancada, pues la autoridad federal le regresó una curul más de representación proporcional que el Tribunal Electoral estatal le había quitado y reasignado al PRI.
Por ello, aún no se llevaba a cabo la primera sesión de la actual legislatura y el PAN pasaba de 12 a 15 legisladoras y legisladores, mientras que Morena bajaba de 20 a 18, con riesgo de seguirse resquebrajando.
Además, el PRI reforzaba su alianza legislativa y electoral con el PAN, logrando entonces el PRIAN en el Congreso de Tamaulipas una bloque opositor de 17 integrantes contra 18 de la Cuarta Transformación, incluyendo el del único petista que quedó en la legislatura.
En este escenario, la posición del diputado por Movimiento Ciudadano se convirtió en algo preciado tanto para el PRIAN como para Morena, favoreciendo más a los guindos, pues se les ha sumado en las principales votaciones hasta ahora registradas.
Sin embargo, con la reciente salida de la diputada Nancy Ruiz Martínez del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local y declararse legisladora independiente, la ligera mayoría de la 4T se esfumó.
Ahora Morena se queda solo con 17 posiciones, de las 20 que obtuvo; el PAN se queda con sus 15 logradas que, con las dos curules del PRI suma también 17, mientras que MC y ahora la independiente que rechaza a su ex bancada, definirán en los sucesivo las decisiones legislativas.
Estos si en las próximas horas no se va otro legislador del barco de Morena o si se llegaran a ausentar uno o dos políticos guindos, como ha ocurrido.
Y aunque la diputada altamirense Nancy Ruiz refirió que será independiente, se dice que en el Partido Acción Nacional ya hacen las gestiones para sumarla a sus filas.
Entonces, aunque la diputada Nancy Ruiz Montemayor, fundadora de Morena en Tamaulipas con un destacado papel en la filas del morenismo no esté abiertamente con el PAN, los motivos de su salida de la bancada se fincan en sus marcadas diferencias con el líder de su ex bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo, Armando Zertuche.
La destacada morenista señala que Zertuche ejerce presión entre los diputados de la 4T atendiendo intereses electorales.
“La decisión de abandonar la bancada de Morena en este Congreso no obedece a otro interés, más que a la máxima de la congruencia y estricto apego a los valores y principios con los cuales fundamos este proyecto político, denominado Morena”, señaló la parlamentaria.
Ruiz Montemayor puso en claro que no renuncia a la militancia de Morena, sino que se separa del grupo parlamentario “que no representa los ideales del partido ni los intereses de los tamaulipecos”.
La diputada Nancy Ruiz Montemayor reclamó que las decisiones que se han tomado en el grupo parlamentario de Morena no se basan en el bienestar social de los tamaulipecos, sino en intereses meramente electorales.
“Un ejemplo de lo anterior fue la votación del matrimonio igualitario, el cual era uno de los objetivos de Morena, no obstante, algunos compañeros, mal llamados morenos, votaron en contra”, ante lo que consideró que la razón fue no perjudicar la elección de gobernador”.
Desde esta perspectiva, el freno que Armando Zertuche Zuani y una parte de la fracción de Morena puso a la iniciativa de la diputada Nancy Ruiz para legalizar los matrimonios igualitarios en Tamaulipas, fue la gota que derramó el vaso de la legisladora.
Sobre los motivos de los cambios de partido de las otras diputadas ahora exmorenistas se han manejado varias versiones, desde que fueron maltratadoras por líderes y compañeros de su partido, hasta que fueron compradas por el gobierno estatal panista.
Como dice el máximo, ´haiga sido como haiga sido´, hoy la mayoría de la 4T en el congreso tamaulipeco ya no existe, y de acuerdo con los pronósticos, más diputados podrían hacer retirada en los próximos días.
Es cierto que Morena sigue fuerte en el estado, pero en el Congreso está en problemas.