Al difundir los tres pre candidatos presidenciales su primer spot de campaña, los mercadotécnicos hurgaron qué penetración habían tenido los precitados mensajes en los círculos del TikTok, Instagram y el X, medios de comunicación en los que transitan mayoritariamente jóvenes.
Y el resultado fue escalofriante para Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, porque Samuel García materialmente los hizo pomada.
Sin embargo, lo anterior no hizo que prendieran los focos rojos en los “Think Tank” de Sheinbaum y de Gálvez, pues bien saben que los jóvenes no son propiamente fanáticos de la democracia como se puede advertir en los registros del INE: un 50 por ciento de los de 18 a 29 años no se paran por las casillas electorales.
Pero aún así no es cosa de desdeñar ese segmento electoral, ya que los “18 a 29” son en números redondos unos 15 millones de votantes, por lo que dejarle todo ese granero de votos a Samuel García no es de sensatos, se corre el riesgo de que se transmine a los de “30 a 50” y de suceder tal posibilidad hasta Sheinbaum estaría en problemas.
Ahora bien, ¿por qué un sujeto que denota participar con la única intención de hundir a Xóchitl Gálvez, cala entre los tiktokeros e instagrameros? El tema ya es para sociólogos.
Y es que con todo y que en las precitadas plataformas digitales los temas predilectos son las superficialidad, no pasa inadvertido el súbito interés por la política que, visto está, lo inspiró Samuel García, quien para abrir boca se embuchacó a Xóchitl Gálvez con sus mordaces comentarios.
En resumen: Samuel García con todo y prestarse al papel de esquirol, por su habilidad para el escarnio, “madreada” pues, está llamando la atención por lo pronto de la “raza” tiktokera e instagramera, y a ver hasta donde más llega.
EL CASO REYNOSA A LAS ENCUESTAS
En el Comando General morenista de Tamaulipas, inicialmente calcularon que la candidatura para presidente municipal de Reynosa, se podría obtener por medio de un acuerdo que consistiría en incluir en la encuesta al favorito y con dos pre candidatos de relleno.
El proyecto se quebró al primer garrotazo porque si bien Carlos Peña Ortiz opera una maquinaria política que ha mostrado su eficacia en las elecciones municipales del 2016, 2018 y 2021, José Ramón Gómez Leal también tiene la suya, y más atrás andan con sus esfuerzos por las colonias populares Luis Miguel Iglesias Elizondo y Marco Gallegos Galván.
Por lo anterior fue que registraron su respectiva aspiración aunque J.R. no la ha oficializado, y es de suponer que para esperar a que el Morena de a conocer quienes serán sus dos candidatos al senado, que en caso de no formar parte de la mancuerna se vendrá sobre la Presidencia Municipal.
Y sería la segunda vez que la buscara como candidato morenista, pues en la elección del 2018 si bien obtuvo poco más de 100 mil votos, Maki Ortiz en reelección compiló 150 mil, pero ahí quedó la marca del J.R., que por cierto ningún abanderado la ha podido superar. Maki en esa elección del 2018 participó con la casaca azul, y los 150 mil sufragios son récord hasta la fecha.
De manera que, sin necesidad de consultar con el Oráculo, se puede anticipar que los encargados de la encuesta tendrán que pulsar muy escrupulosamente para concluir quien de los precandidatos es el que tiene la preferencia electoral; hacerlo en forma irresponsable producirá molestias, impugnaciones y finalmente escisiones. Y el horno no está para bollos…
EN MATAMOROS EL FACTOR MARIO
Mario López Hernández se ha significado por gobernar Matamoros en forma reposada, o sea, sin estridencias ni abusos, y por ello en el 2021 ganó la reelección y en el 2022, los matamorenses fueron los que más votos aportaron en pro de la candidatura de Américo Villarreal Anaya.
Los anteriores antecedentes lo tienen convertido en el principal factor político de aquel puerto, al que en el 2024 le viene una bonanza económica de las grandes, merced a la inversión multimillonaria en dólares de la firma australiana Woodside con sus plataformas petroleras marítimas.
¿ADRIANA O BETO?
De ahí la importancia que al frente de Matamoros esté alguien a la altura de lo que viene, y ésa persona es Adriana Rodríguez Lozano, la secretaria de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado, quien además es diputada federal con licencia. O sea, también tiene barrio.
Pero no va sola, el diputado local morenista Beto Granados pretende la alcaldía y con mucho roce entre las colonias populares, por lo que en situaciones complicadas la opinión de un factor como Mario López Hernández cundirá por barrios y segmentos comerciales.
Y es que Matamoros va requerir a alguien a la altura de lo que les viene. Ganar la elección, con un operador como Mario López Hernández será suficiente.
OPOSICIÓN DESGUANZADA
Por Tamaulipas la oposición se ve tibia y por tanto sin la actitud previa a las elecciones. Dan la impresión de que con las diputaciones federales y locales de Partido así como la senaduría de primer minoría se dan por servidos.
No denotan entusiasmo por las alcaldías salvo en Tampico, pero eso es gracias a Jesús Nader, el candidato natural a senador y en primera posición, por ser quien permaneció al pie del cañón mientras los azulejos de Reynosa salieron huyendo como urracas balaceadas de Ciudad Victoria.
Pero hete que el otrora poderoso Comandante Azul desde algún lugar de Texas pide a Marco Cortés, postulen a Ismael García Cabeza de Vaca, para la reelección al senado y en la primera posición.
Bien sabe el Comanche que su carnalillo no suma votos a la causa, pero en el CEN del PAN también conocen sería un senador de relleno y a como se van a poner las cosas en la próxima legislatura, necesitarán de tribunos que sepan argumentar y no de los que sólo van a ver en qué se entretienen con el celular.
Para remate no encuentran financieros para costear las campañas, y es que si bien salieron de Ciudad Victoria con costales de billetes, por codiciosos esos no los tocan. Por ello es que ahora difunden entre columnistas de medios de cobertura nacional, historias de empresarios que fueron contratistas y proveedores en el sexenio de los Cabeza de Vaca, pero que ahora le apuestan a los que serán los candidatos morenistas, una “deslealtad” que el Comanche Azul no perdona.
Quien está viendo como se acerca la Navidad y su asunto en el Juzgado 8vo de Distrito no sale del escritorio del Juez, en cambio Tomás Yarrington, podría recuperar su libertad en el período de posadas. No hablará de política aunque tal vez en enero próximo se reúna con Eugenio Hernández Flores, para platicar como diablos fue que los entambaron y hasta la próxima.