Hace unos días leí un artículo que me pareció interesante: “Ya ganó el candidato ¿Y ahora qué?”. Lo firma JAIME TORRES FIDALGO, un consultor mexicano especialista en mercadotecnia.
En este artículo analiza la post-campaña electoral o la campaña de comunicación de período, que inicia justo después de que el candidato gana una elección, y es que señala que el esfuerzo de comunicación no termina con el día de las elecciones políticas.
Agrega que si ya se hizo una gran inversión y trabajo en comunicar una imagen y promesas, ahora es preciso dar continuidad a esa estrategia.
De acuerdo a TORRES FIDALGO los compromisos de campaña se deben cumplir, pero de nada servirá, si no se comunican.
Agrega el especialista en mercadotecnia que la gente debe saber que el candidato cumplió con su palabra, algo poco común en la política de nuestro país. Pero también está otro factor: el personaje. La gente ya no cree en los partidos políticos. En algunas regiones pueden gobernar bien y en otras fatal, así que indicar si un partido es bueno o malo, es realmente subjetivo.
Lo que realmente importa es el personaje, quien gobierna. Nuestra historia inmortaliza o recrimina a los actores políticos y no a sus partidos. Tiene éxito el gobernante que se acerca al pueblo, que conoce sus necesidades y resuelve sus problemas (o que aparenta hacerlo). No hay colores, pero si apariencias. Hay quienes hasta han ganado una elección por su físico (increíble, pero cierto, un partido político sigue usando esa estrategia). Importa ahora lo que ellos comuniquen, cómo lo comunican y qué comunican física y verbalmente, se indica en el artículo.
Comentábamos en un principio que nos pareció interesante este artículo, porque el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ llevará a cabo una post campaña en los meses que faltan para que entre en funciones como gobernador constitucional de Tamaulipas.
TORRES FIDALGO cuando habla de esta post campaña en su artículo, se refiere a un candidato ganador típico, y no atípico como lo es EGIDIO, quien vino a sustituir en la candidatura a su hermano RODOLFO TORRE, asesinado días antes de la elección del 4 de julio.
El doctor había creado a lo largo de varios años, hacia el interior del PRI y hacia la población, una excelente imagen, de un hombre bueno, inteligente, honesto, trabajador y que sabía escuchar a la gente.
Esa imagen de RODOLFO fue la que llevó al triunfo al PRI y al ingeniero EGIDIO en las elecciones de julio.
Para esta semana que inicia se anuncia que EGIDIO TORRE efectuará una gira por el Estado, en una primera etapa, para reunirse con líderes sociales, organizaciones no gubernamentales, empresarios, alcaldes y diputados electos y diversos actores de la vida política.
Y se indica que el objetivo del gobernador electo es el de refrendar los compromisos de campaña con la sociedad.
Es obvio que, aunque hermanos, RODOLFO y EGIDIO no eran iguales. Y también es cierto que la gran mayoría de las personas con las que tendrá contacto el gobernador electo en estas giras desconocen cómo es. Aquí nos incluimos.
Así que esta post campaña servirá para que lo conozcamos, y para que quien nos gobernará a partir de enero vaya creando su propia imagen pública, una personalidad y una actitud, como lo señala el especialista mexicano en mercadotecnia.
Tiene casi cinco meses para esto, así que tiempo hay…
Y A OTRA COSA
Quien estuvo allá por la Ciudad de México fue el gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien logró del secretario de la Sagarpa, FRANCISCO MAYORGA CASTAÑEDA, un primer aporte de 100 millones de pesos para apoyar a los productores que perdieron la totalidad de sus cosechas de sorgo y maíz en los distritos 025 y 026 por el trasvaso de agua de las presas “Carranza”, “Marte R. Gómez” y “Falcón”, que mantiene inundadas 16 mil hectáreas en demérito de la economía de los agricultores y del Estado.
También señala el mandatario que hay los mecanismos de apoyo para dar cobertura a los productores que se vieron afectados con la pérdida de aproximadamente 3 mil cabezas de ganado, así como significativos daños en sus unidades de producción.
A quien le siguen tupiendo es a ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, alcalde de Ciudad Victoria, y se sigue diciendo que hay una ingobernabilidad en la capital tamaulipeca, debido al mal desempeño del edil y sus colaboradores.
Es tanto el desorden administrativo en el Ayuntamiento que preside DÍEZ GUTIÉRREZ que el Gobierno del Estado se ha visto en la necesidad de salir en su apoyo otorgándole un préstamo emergente para que pudiera solventar el pago de nómina de los trabajadores de confianza que suman aproximadamente 350 personas.
De acuerdo al oficial mayor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, JORGE VILLARREAL RODRÍGUEZ, con este préstamo emergente esta semana se habría pagado la segunda quincena de julio, así como la parte proporcional del aguinaldo de los trabajadores de confianza…
Contrario a lo que sucede en este Ayuntamiento victorense y otros municipios de Tamaulipas, en donde sus alcaldes prácticamente abandonaron el barco y lo dejaron a la deriva, en Matamoros ERICK SILVA SANTOS está enfrentando los problemas que la propia vida le ha puesto en el camino.
Con varios huracanes a cuestas, para ser precisos tres, y con una de las más fuertes restricciones económicas que se hayan registrado en las últimas décadas, la ciudad sigue su curso normal y creemos que esto no es producto de la casualidad; más bien es el resultado de que SILVA SANTOS ha sabido gobernar.
Es importante mencionar que en su gobierno ha contado con funcionarios de gran experiencia y mucha responsabilidad, uno de ellos, es el contador ROGELIO MARTÍNEZ CÁRDENAS, quien ostenta el cargo de tesorero municipal, definitivamente está llevando las cuentas públicas con orden y esto permitirá al Presidente Municipal entregar cuentas sanas a la próxima administración que será presidida por el alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA.
Bien por el alcalde ERICK SILVA, porque a pesar de ser un político joven de edad, pero con más de 25 años de trayectoria política, ha demostrado capacidad e inteligencia en el trabajo que le asignaron los matamorenses…
El problema de la inseguridad en Tamaulipas provocó que en Altamira los funcionarios de Tránsito Local hicieran obligatorio el uso de chalecos antibalas, y a quien no acate esta disposición se les castigará con tres días de arresto.
Incluso de acuerdo a RAMÓN JARAMILLO, director de Tránsito y Vialidad en Altamira, ya fueron castigados tres agentes esta semana que termina.
Lo curioso del caso es que esa dependencia no contaba con chalecos antibalas, y tuvo que solicitar el apoyo de la Policía Metropolitana quien les facilitó sólo 40 chalecos, cuando en esa corporación son 89 los tránsitos….
Luego se preguntan los panistas, cómo si no supieran, porque pierden en las elecciones.
Y así mientras los panistas duermen y causan modorra, el Partido Revolucionario Institucional arranca este mes una serie de actividades tendientes a fomentar el deporte, habilidades artísticas, de superación personal y de apoyo a la economía familiar.
Es que señala MARIO TAPIA FERNÁNDEZ, presidente del PRI, que quieren promover acciones integrales que contribuyan a la convivencia y el sano esparcimiento.
Este programa arranca el sábado 14 de agosto con un torneo de fútbol rápido, que tendrá lugar en las canchas del partido, mismas que en este momento se están rehabilitando para un mejor funcionamiento.
De acuerdo a lo que señala el líder priísta este programa incluye temas tan importantes como el de la alfabetización y la promoción en colonias populares, de grupos de estudio para que nadie se quede sin terminar su preparación escolar en los niveles de primaria, secundaria y de preparatoria.
Aquí es donde se nota la diferencia de tener un partido comprometido con la sociedad y lo que son partido electoreros…
Aún no se ha establecido el programa de la gira que el gobernador electo EGIDIO TORRE CANTÚ hará por Tamaulipas. Se dijo que posiblemente venga a Matamoros este lunes y martes, sin embargo no hay nada aún.
Esta gira por Tamaulipas, se informa es la primer etapa, lo que quiere decir que habrá otras, y se suma a los espectaculares de agradecimiento a los tamaulipecos que se empezaron a ver hace unos 15 días.
Comentamos hace unos días que se trata sin duda de una campaña o post campaña que se ha lanzado ya para posicionar a quien nos gobernará en Tamaulipas de 2011 a 2016.
Y dijimos que más adelante seguramente se dará a conocer el resultado de encuestas, que tendrá como objetivo aumentar su popularidad y su posicionamiento, y para que la gente lo empiece a ver como su próximo gobernante….
A quienes vimos comiendo juntos ayer en el restaurante Santa Fe fue al secretario general del PAN en Tamaulipas, ROLANDO GONZÁLEZ TEJEDA y CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, quien fuera candidato a diputado local hace tres años aproximadamente, cayendo derrotado con mucho margen por ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, ahora alcalde electo de Matamoros.
Los dos son gente muy cercana al senador con licencia JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA. ROLANDO siempre ha sido de los operadores de PEPE SACRAMENTO, a él le debe ser el secretario general de Acción Nacional en el estado, y el haberse colocado en la segunda posición de las candidaturas plurinominales que lo ubican como virtual diputado en la próxima Legislatura de Tamaulipas.
En el caso de CÉSAR AUGUSTO, de no haberse dado la designación de candidatos desde el CEN del PAN, ya estaba palomeado por SACRAMENTO para que en asamblea estatal lo hubieran elegido en las primeras posiciones como plurinominal a una diputación local.
Lo cierto es que RENDÓN GARCÍA, por cierto un poco excedido de peso, es de los jóvenes valores que tiene el Partido Acción Nacional en Matamoros, y seguramente que tendrá más oportunidades de buscar un puesto de elección popular….
Quien se ha convertido en el futbolista más popular de México es el jalisciense JAVIER “CHICHARITO” HERNÁNDEZ quien el pasado 28 de julio tuvo un “debut de ensueño” en Houston, Texas, al colaborar con un gol en la victoria de su nuevo equipo, Manchester United, que se impuso sin problema alguno 5-2 a las estrellas de la MLS.
Bueno pues hasta Houston, Texas, fue a dar nuestro amigo MANUEL ENRÍQUEZ BLACK y familia, pues es de los nuevos fans de “CHICHARITO” HERNÁNDEZ, y nos platican que tuvo oportunidad de tomarse una o dos fotos a lado de artillero mexicano.
Le enviamos el saludo, al igual que a los amigos el médico HUGO ALBERTO VIRUÉS, ENRIQUE IBARRA CHAVARRÍA, y a FEDERICO su hermano quien hasta hace poco formó parte de la Rondalla Magisterial de Matamoros, pues goza de una excelente voz de tenor y toca con maestría lo mismo la guitarra que el tololoche….
La pregunta dominical: ¿Que funcionario de Matamoros construye allá por la Sexta y Vizcaya lo que dicen será una nueva plaza comercial?
Si usted lo sabe envíenos un correo a nuestra bandeja….
Aunque quizá fuera de tiempo, porque las elecciones constitucionales tienen poco más de un mes de haber pasado, sin embargo no deja de ser interesante el artículo enviado a mi correo electrónico por el consultor político uruguayo, DANIEL ESKIVEL dirigido a candidatos: “Cómo manejar las objeciones a tu candidatura”.
“Eres candidato a alcalde, a legislador, a gobernador o a presidente. Tu candidatura tiene muchos respaldos y apoyos. La gente tiene razones para votarte.
Pero también tiene objeciones. Siempre. No importa lo bueno que seas.
Siempre hay objeciones. Así es la política. Tal vez la vida. Cómo no manejar las objeciones: Hay dos errores principales que se suelen cometer en campaña electoral con respecto a las objeciones. El primer error consiste en ignorarlas.
Y el segundo en atacar a quien objeta. ¿Por qué es un error ignorar las objeciones? Porque de todos modos existen. Están presentes en la cabeza de muchos votantes. Se comentan en todas partes. Son parte de la realidad. Siempre se puede esconder la cabeza bajo la tierra. O mirar para otro lado. Hacer como que no existen. Pero será tarea vana porque las objeciones seguirán allí. Seguirán jugando su papel en contra de tu candidatura. Y tendrán más fuerza cuanto más pretendas silenciarlas y ocultarlas. ¿Por qué es un error atacar a quien plantea objeciones?
Porque el problema real son las objeciones mismas, no las personas que las plantean. Atacar a las personas es simplemente dejar vivas las objeciones. Sencillamente no logras nada por ese camino. Las objeciones son obstáculos: Graba esta idea en tu mente. Las objeciones son obstáculos. Y los obstáculos hay que removerlos para poder seguir adelante. Pero vale una precisión. No son obstáculos en tu camino. Son obstáculos dentro del cerebro del votante. Obstáculos que le impiden votarte. Se lo impiden a él, a ella, al votante. Cuando no hay ninguna objeción, posiblemente el votante ni siquiera te tenga en cuenta. Posiblemente no existas para él o ella. Y es bastante probable que no te vote. Parece paradójico, pero la objeción cero está más lejos del voto que la presencia de objeciones. Si el votante tiene objeciones respecto a tu candidatura, pues entonces sí que existes para él o ella. Sí que está pensando en tu candidatura. Si que está más cerca del voto. Pero algo lo frena, lo detiene. La objeción. Conclusión: tienes que ayudar al votante a destruir sus objeciones. Así de simple. No ignorarlas. No atacarlo a él. Ayudarle a eliminar sus objeciones. Destruir las objeciones una por una. No tengas miedo a incluir las objeciones a tu candidatura dentro de tu campaña electoral. Es más: tómalo como parte sustancial de la campaña.
¿Cómo hacerlo?
1. Identifica las 3 o 4 objeciones principales que la gente tiene respecto a tu candidatura. Ponlas por escrito con objetividad. Una sola frase para cada objeción.
2. Dedica un buen tiempo a analizar cada objeción y a buscar un modo simple y claro de contrarrestarla.
3. El modo será, en algunos casos, la demostración contundente de que la objeción se basa en hechos que no son reales.
4. En otros casos el modo será la demostración de que lo señalado por la objeción, siendo cierto, no es una debilidad sino una fortaleza. Y explicar por qué.
5. Escribe cómo contrarrestar cada objeción. Una sola frase para cada objeción.
6. Incluye esas frases que contrarrestan las objeciones en tu comunicación electoral. Que aparezcan en los discursos, en las entrevistas de radio y televisión, en la folletería y en la
publicidad. La campaña electoral debe quitar obstáculos.
La persona que tiene objeciones hacia tu candidatura puede estar más cerca de votarte de lo que imaginas.
Si le das argumentos sólidos, firmes, claros y creíbles que desarticulen esas objeciones, entonces los obstáculos y las dudas comienzan a quedar de lado. Recuerda: un argumento para cada objeción. Más es menos. Menos efectivo. Menos útil.
Y si un argumento cala en el cerebro del votante y destruye sus dudas, pues ese mismo votante será el principal difusor de ese argumento caza-objeciones.
Es que una campaña electoral, en definitiva, trata acerca de eso: las objeciones.
jcanales22@hotmail.com
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