Cuando RICARDO GAMUNDI ROSAS señala con seguridad, casi casi rayando en la prepotencia, que en las elecciones del año venidero en las que se elegirán a los diputados federales, en Tamaulipas su partido se llevará “carro completo”, seguramente no lo hace por boquiflojo o sólo por apantallar, él sabe que en estos momentos en el Estado la oposición sólo existe de nombre, más no como una fuerza que ponga en riesgo los triunfos del PRI.
Que en el 2006 Acción Nacional se llevó el triunfo en 5 de los 8 distritos federales de Tamaulipas, cierto, pero ya todos sabemos las razones y las circunstancias que se presentaron en esas elecciones federales en las que se tuvo lo que llamaron “efecto Calderón”.
Sabemos que el candidato del PRI, ROBERTO MADRAZO PINTADO, no despegó y que la verdadera competencia se tuvo entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y FELIPE CALDERÓN, quien logró el triunfo con una votación apenas superior a los 200 mil votos sobre el de izquierda.
CALDERÓN se agenció 15 millones 284 votos, contra 14 millones 756 mil 350 de AMLO, y 9 millones 301 mil 441 sufragios de MADRAZO PINTADO.
Conocemos la historia de esta elección, que el PRI al saber que su candidato presidencial no ganaría, hizo alianzas en los estados con los operadores del PAN, para ayudar a sacar votos para FELIPE CALDERÓN e impedir la llegada de LÓPEZ OBRADOR. No sólo se hizo aquí, fue una estrategia que se practicó en otros estados priístas del País.
Esta fue la razón por la que en Tamaulipas en ese 2006 se tuvo la peor derrota. El PAN no sólo ganó las diputaciones en los distritos de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Madero y Tampico, sino que también se adjudicó el triunfo en la elección de senadores con JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA y ALEJANDRO GALVÁN GARZA, ya fallecido.
El PRI en ese año se tuvo que conformar sólo con los distritos de Nuevo Laredo, Victoria y el Mante.
Si volteamos a la elección del 2000 en la que el triunfo presidencial fue de VICENTE FOX QUESADA, acá en Tamaulipas sólo se perdieron los distritos de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Para el PRI fueron cinco: el tres de San Fernando, el cuarto de Matamoros, el sexto de Mante, el quinto de Ciudad Victoria y el séptimo de Madero.
Y ya en la elección federal intermedia de 2003 las cosas todavía fueron mejor para el PRI, pues obtuvo seis de los ocho distritos. Ganó en Nuevo Laredo, San Fernando, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Madero, dejando sólo al PAN Reynosa y Tampico.
Así están las cosas. Pero además se viene de una elección de 2007 en la que el PRI prácticamente pulverizó al PAN en la lucha por las presidencias municipales y el Congreso Local. Casi el total de las alcaldías son priístas actualmente incluyendo las principales como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Valle Hermoso, Altamira, Madero y Tampico.
Los triunfos del PAN fueron en municipios muy pequeños como Abasolo, Méndez, Soto La Marina, Antiguo Morelos, Gómez Farías, Güémez, y Llera, y para el PRD el municipio de Jaumave.
Mientras que las diputaciones en los 19 distritos locales fueron ganadas por el PRI.
No obstante también estamos concientes que como en el caso de Matamoros, muchos de los triunfos que ha obtenido el PRI en las elecciones para diputados federales, se han facilitado debido a los “bultos” que el PAN escoge para contender.
Quien no recuerda a VÍCTOR GARZA, quien además de ser un pésimo candidato tampoco hizo campaña, y sin embargo en la elección del 2000 gracias al efecto FOX por poco y gana pues logró 66 mil 680 votos contra 72 mil 285 votos del priísta SIMÓN VILLAR MARTÍNEZ.
Así que también los resultados dependerán de los candidatos que lance el PAN, que no sean bultos o personajes palomeados desde el PRI estatal, de lo contrario en esta intermedia que se avecina se cumplirá el pronóstico de RICARDO GAMUNDI ROSAS, de llevarse nuevamente el “carro completo”….
Nota: José M. Canales es director editorial del periódico Contacto de Matamoros, Tamaulipas.
Discussion about this post