Estuvimos leyendo últimamente respecto al purrúm que se traen Eduardo Gattás alcachofa de Vicky City y El Makito en Reynosa, al primero le querían dar mastuerzo sus propios amigos rugidores morenos y en Palacio de Gobierno (en el bueno, no en el segundón) ni lo tragan. Al otro wey, el de la bronca ciudad fronteriza, ni quién lo fume, pues ni se para, ni se aparece, sólo hace como que preside el rancho, pero no hace ni matriz, únicamente talonea lo suyo, lo del azadón, solo Francisca, o sea pura Paca, Pa´cá. ¡Y hasta ahí! lo demás no le interesa.
SÓLO NUEVO LAREDO Y TAMPICO
Y ambas dos ciudades aquellas (Victoria y Reynosa) sólo traen broncas en todos, en lo del agua, baches, basura, alumbrado, manejos de lana, gobernanza y en todo el agasajo, o sea, no sólo las alcachofas son malas y no las deglute su gente, sino que al pueblo lo tienen del vil nabo. Por el contrario Laredo es la estrellita dorada en la frente y Tampico también ha destacado mucho, son los dos burricipios que sacan la cara por Tamaulipas, los que cargan con el estado a la hora de que se hable bien y se hagan mejor las cosas.
YA NOS TOCA
Ni Matamoros, ni Madero ni Mante, ni Madre, en ningún lugar se hace nada bien últimamente. Chi Mai que los dos puntos más distantes entre sí (entre Laredo y Tampico se recorre la mayor distancia en terruño cuerudo, incluso si en el mapa se traza una línea recta) son los que traen al estado en las Grandes Ligas. Justo será que en la mochadera con lo del presupuesto de egresos 2025, venga algo de reciprocidad.
NO SOMOS RICOS
Sabemos rico, pero Nuevo Laredo no somos ricos, como para que se nos dispense una partida económica, para que no se nos haga llegar un dinerito que proporcionalmente nos corresponde, un pequeño bonche estatal comparado con lo que aportamos. Se nos debería devolver algo de marmaja para hacer más cosas y así a la vez poder ganar más lana y darle más a la entidad, sería un ganar-ganar. Un invertir acá y pronto, para así producir mayores ingresos para el estado.
EL BUEN FI…DEO
Que desde este viernes 15 al lunes 18, en “El Buen Fin”, en la capital cueruda participarán ambulantes, taqueros, fritangueros, soperos, fonditas y de tocho morocho. No cabe duda que eso de El Buen Fin ya se convirtió en un soberano choteo, una verdadera romería, es todo un berenjenal. El líder charro de los filibusteros, de los de trompo, bistec, chacharitas, triques, chaferías y menudencias en Vicky City, dijo que ya están bien puestos para entrarle.
QUÉ CHACOTEO
“El Buen Fin” nació para impulsar el comercio formal (no el informal) y ahora, en una nación con una peseta (25 por ciento) del Producto Interno Bruto generado por la economía informal y 55 por ciento de todos los empleos. Se entiende que “el mal fin” de ahora, ahora las estrellas serán los “marchantitos”, los “pásele güerita”, los “que va a llevar patrona”, los “¡Qué buena está la papaya!” Y los “Mire nada más qué toronjas tan más jugosas”. Estarán acaparando este fin de semana de ventas en todo el país. Buscando que ellos se ganen todo el aguinaldo de los mexicanos.
¡AGUAS CON LO QUE MERCAN!
Señoras consumidoras, señores acumuladores, una cosa os digo, no adquierais lo que no necesiteis, ni compreis con dinero que no teneis. El teléfono inteligente Samsung Galaxy S24 Ultra, no es necesario, ni la pantalla de TV de 99 pulgadas. Está de más el deciros a vos que esos dos aparatos serían los más inteligente que habría en una pareja y en un hogar este fin de año.
DENGUE 10 FALLECIDOS
Van mil 787 casos de dengue en el estado, de ellos 10 personas pasaron a mejor vida. Así que aguas racita, que este jale está delicado. Súmenle la Influenza, que también está cañona, pues sí que nos la ponen dura, está gacha la película. Ahuyentemos al mosco Aedes Aegypti, no le demos shampoo a que se cultive y se multiplique, todos hay que mantener seco el agasajo, nada de llantas tiradas, ni cachivaches. Se puede evitar tan fácil.
CUÍDEMOS A LOS TLACUACHES
Buena puntada de La Yunta, de lanzar un alerta para que no matemos a los tlacuaches, esos animalitos son buena onda, comen arañas, tarántulas, viudas negras, violinistas, se dejan picar por serpientes (haga de cuenta usted estimado lector, cuando los fines de semana “sale de cacería” a los congales, antros y piqueras del rancho, sí, usted que como los Power Rangers se revuelca con cualquier monstruo). Los tlacuaches no le hacen daño al ser humano, por el contrario, le ayudan al hombre a eliminar esos bichos.
TLACUA DE MI CORAZÓN
Los inofensivos tlacuaches se cenan cucarachas, insectos y toda sarta de horripilancias, se tragan toda una suerte de alimañas (como vos en la calle), se enredan en broncas con seres indeseables. Así que no los matemos, sólo dejemos que sigan su camino, si este animalito le saca un Pedro a usted dentro de su hogar, no hay tos, sólo abra la puerta, para que salga, eso es todo. No lo va a atacar, ni le va a hacer nada, no son agresivos, como nosotros.