Al oficializar Joe Biden su renuncia a la candidatura presidencial, agitó no solamente el espectro político de los EUA sino también de México, aunque afortunadamente los mercados internacionales no se convulsionaron y la paridad peso-dólar se alteró levemente.
Por lo anterior, las autoridades mexicanas y sobre todo las que están por serlo, deben conservar la mesura ante los embates de Donald Trump, que lo mismo ofrece sellar la frontera con México que en calificar de tontuelo a Marcelo Ebrard.
Claudia Sheinbaum, que ya se está viendo es de carácter, respondió vía X que rechaza el lenguaje soez de “si ya sábanas pa’ que te lo digo”.
Una actitud correcta de la próxima Presidenta de México, pero deberá mantener la cautela porque no es actitud de mesurados, torear un toro ya toreado, y Trump es de los que embiste con fuerza y lo peor: que ya aprendió que detrás del capote no hay nada.
Por ende, hay que mantener la calma. Ya se sabe que Trump le tiene aversión a los mexicanos, para él y cualquier racista, lo mismo prietos que güeros son iguales. Con llevar apellido español es suficiente para descalificar. Si no pregúntele a los judíos, que no obstante ser blancos, fueron víctimas del nazismo.
A los mexicanos, Trump los califica de “Bad men”, sin considerar que quienes andan en malos pasos no son ni el 1% de la población, pero ese dato por muy macizo que sea no cambia sus ideas.
Así que mejor vean y escuchen con indiferencia las palabras de Trump, es de inteligentes esperar el resultado de la elección.
Lo bueno, es que Sheinbaum contará con el apoyo de dos tipos diestros como lo son Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, para afrontar a un iracundo como Trump.
¿Y POR REYNOSA?
Pues por las kilométricas filas que se advierten por los cruces internacionales, cualquiera diría que a los reynosenses no les angustia el resultado electoral de EUA.
Por aquí se tienen otros problemas como el de la inseguridad, pero hay buenas expectativas sobre ese tema:
Los gobernadores por este pedazo de tierra del noreste mexicano suscribieron un pacto, consistente en desarrollar labores de seguridad en forma coordinada y con un Mando Único.
Tamaulipas, por conducto del gobernador Américo Villarreal Anaya lo rubricó, al igual que Manolo Jiménez por Coahuila y Samuel García por Nuevo León.
En cambio, la amenaza o advertencia de Cyrus Vance, el candidato a Vicepresidente de los Republicanos, que nomás entrando Trump en el poder le va pedir al Congreso norteamericano clasifique como terroristas a los narcos mexicanos, eso sí que está para la preocupación.
Sucede que si concedieran esa petición a Trump, ya como Presidente, él podría ordenar la invasión de México para capturar narcos.
Una medida que por terruño nacional a muchos agradará, pero que pondría en riesgo de rotura las relaciones diplomáticas y por añadidura las comerciales, algo que sería catastrófico para México.
Por tanto, para no ser pesimistas ni tampoco optimistas, confiemos en una remontada del Partido Demócrata y que la buena praxis política de Kamala Harris, evite lo que sería una amenaza latente y muy potente, personificada por Donald Trump.
Pero independientemente de lo anterior, lo que está a la vista es el Pacto del Noreste, mismo que ya está firmado y sellado por los 3 Gobernadores, y hay motivos para el optimismo, porque en Torreón, Coahuila, operó muy bien.
EL RESURGIMIENTO DE LA SECCIÓN 36
Al refrendar a Juan AntonioTreviño Vega para un segundo período como Secretario General de la Sección 36 de petroleros, quedó el piso listo para que el gremio petrolero de Reynosa vuelva por sus fueros.
Los viejos reynosenses recuerdan los beneficios sociales que esparcía la Sección 36, desde la construcción de escuelas y participaciones en mítines políticos con su famosa banda de guerra.
Lo anterior les llevó a tener acceso a una diputación federal, una local y posiciones en el Cabildo, pero con el advenimiento del neoliberalismo la industria petrolera palideció y con ella su sindicato de trabajadores petroleros.
Todos estos antecedentes los conoce el “Flako” Treviño, y con el espaldarazo que le dieron sus compañeros, el 83% votó por él, se apresta a vigorizar la Sección 36, y luego a realizar obras sociales que por ende serán de beneficio colectivo.
Y hasta la próxima.