Los Beatles con sus grandes melenas y Hey Jude en el inicio de los 70´s se escuchaban en la radio, al igual que los Bee Gees arrancaban suspiros con I started a joke, en una época en que la ciudad no había más de 200 mil habitantes.
Los primeros proyectos de inversión extranjera apuntaban hacia nuestra región sin imaginar lo que sería el inicio del auge maquilador en México que provocó la migración de miles de personas de otros estados del país a varias ciudades de la zona fronteriza, en particular a nuestra Reynosa, retando la capacidad de la ciudad como un apoyo a su crecimiento poblacional y económico.
Con los primeros proyectos maquiladores vinieron muchos otros, que al sumarse, hubieron de significar el hacer de la industria uno de los factores más importantes de incidencia en la economía local.
Las primeras maquiladoras se instalaron en las colonias más populares de la localidad, buscando con ello poder satisfacer la demanda de mano de obra que urgía contratar, para poder cumplir con sus compromisos contractuales con las grandes firmas en sus países de origen, en particular de los Estados Unidos, nuestro vecino natural, que estaría ubicado geográficamente hablando a pocos kilómetros de la frontera.
Los trabajadores entonces organizaban y formaban sus sindicatos internos, se platicaba primero con los representantes de sus empresas para tomar acuerdos que garantizaran el cumplimiento de todos los aspectos de ley, para poder así funcionar dentro de un ambiente laboral regulado y justo hasta donde fuera posible.
El atractivo para los inversionistas al disponer de una ciudad en donde se pudieran manufacturar sus productos de la forma más económica posible; el principal atractivo era la mano de obra barata y al mismo tiempo, al tener la oportunidad de generar más empleos en la ciudad, el resultado fue un “boom” que ha mantenido un crecimiento casi sostenido durante los últimos casi 50 años, con picos muy importantes como al principio de los 80´s o principios de los 90´s lo que ha hecho por demás a esta entidad, no sólo la más importante del estado, sino una de las más competitivas a nivel nacional y con comparaciones a nivel Latinoamérica que nos siguen poniendo en los ojos de los grandes capitales extranjeros.
A pesar de los pesares, con todo y la crisis económica, recientemente la crisis de la alerta epidemiológica que estamos todavía viviendo, con algunos efectos negativos para el país, existe la confianza en que esta región seguirá siendo atractiva para los inversionistas, para mantener el nivel de competencia y no dejar de promover todas las ventajas que tenemos, y que sin duda nos fortalecerá.
Como decían los Bee Gees en su tema “I started a joke, wich started the whole world crying“ (yo empecé una broma que hizo que todo el mundo llorara), pero éste no es el caso para la industria maquiladora, porque lo que empezó como un juego de inversión, terminó siendo un gran proyecto que da trabajo cada día a miles de reynosenses.
No dejes de enviar tus comentarios a buzon@conexionreynosa en donde nos dará mucho gusto responder a tus preguntas o tomar en cuenta esa retroalimentación tan importante que tienes para nosotros. ?¡Hasta la próxima!
*Esta columna y mucha información sobre maquiladoras puedes encontrarla en la revista Conexión, en su edición de mayo. Busca un ejemplar gratuito cerca de tu área de trabajo.
Discussion about this post