Por tratarse de una mujer que lleva en las venas el sentir de ser madre, procurar el cumplimento de los sueños en los críos, su educación y administración de la familia, coincido con la personalidad y proyecto social de nación de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidenta electa de México, pese a que nuestro experto en psicología afirme que ella “se sacó la rifa del tigre” por los obstáculos que tendrá que superar en su gestión para lograr resultados favorables.
El origen en las andanzas políticas y de izquierda “desde abajo”, y visualizar además las causas comunitarias donde la mujer requiere impulsos como el otorgamiento de los derechos elementales para su desarrollo, así como el dar continuidad a un proyecto de nación “más humanista”, le valieron a Sheinbaum Pardo, ganarse el mérito de ocupar por primera vez el puesto, después de 200 años de independencia de México.
El jueves 15 de agosto de 2024 quedará grabado en la historia política y social de la República para el mundo, porque a través del TEPJF, recibió su constancia del cargo, de manos de la magistrada titular Sandra Soto Fragoso: “México ha roto el techo de cristal al elegir a su primera presidenta después de 200 años y 65 hombres en el cargo.
Así los mexicanos derribaron estigmas de cultura machista ancestral en contra de las mujeres.
Además, con frases contundentes, dadas por su preparación académica científica, con discurso pausado y frases precisas, secundadas por sonoros aplausos, Sheinbaum Pardo recibió el documento oficial a pesar de las voces que creían “se desvincularía políticamente de AMLO”; no se dio así, y refirió el apoyo total a los programas sociales iniciados por López Obrador, pues ambos sostienen vínculos “morenistas”, producto del trabajo por más de 20 años, desde 2000.
Al evaluar lecturas de las diversas voces en redes sociales locales y medios extranjeros, transmitidas segundos después del acto protocolario oficial, las felicitaciones a quien con más de 35 millones de votos a su favor (más que del propio AMLO) se transmitieron, otorgándole confianza y esperanza, cuando le dicen: “Eres mi guerrera”, “México tienen cara de Mujer”.
oberto Carlos Méndez Galván, psicoterapeuta familiar, opinó en relación de la mujer presidenta con la psique del mexicano, no significa que el concepto de “siete machos mexicanos” concluya dado que los hombres proseguirán siendo proveedores, pues dicha idea es falsa y no quiere decir que pierdan la hombría. “Los derechos de igualdad siguen siendo los mismos.
Que se cuide de las mujeres hembristas que se sienten superiores al hombre”. “Ella no llegó ahí por casualidad, tienen todo el poder y la inteligencia para lidiar con todas las situaciones que se le presenten”, especificó Méndez Galván.
“Eso es lo que le permitirá cumplir con todas las críticas y obstáculos que le puedan afectar, es sólo buscar el equilibrio precisamente en esa parte y no dudo que ella lo tenga porque llegó ahí (presidenta) por una razón, no llego por casualidad. Los hombres votamos por el bien común de nuestras familias”.
“Claro que habrá un cambio muy productivo y de mentalidad porque no hay confianza en el gobierno, esto apenas comienza; se requerirá de una transformación, por eso aumentó la votación porque estamos confiando en una mujer. Aquí lo que importa es la inteligencia y eso a ella le sobra; no porque tenga un cuerpecito (sic), quiere decir que no podrá hacer su trabajo. ¡Claro que es muy capaz! Las mujeres tienen mucho poder, pero no lo asimilan”.
Luego de comprometerse porque las mujeres más vulnerables vivan en igualdad de derechos y libertad, Sheinbuam Pardo refirió: ”las mujeres visibles, pero también millones de mujeres invisibles de generaciones, han hecho posible que consigamos éste alto reconocimiento.
“Llego nutrida y llena de la fuerza que provienen de nuestros ancestros, abuelas, madres, hijas y nietas. Seré presidenta con ‘a’; como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo sólo como un triunfo individual. Hoy queda marcado en la historia de México: no llego sola, llegamos todas.
“Un México con paz, fraterno; estoy convencida que si algo avaló con la voluntad, la mayoría de las y los mexicanos, es que no queremos que nadie sea discriminado, que nuca más se trate al pueblo de México sin respeto, con clasismo, con racismo; a las mujeres con machismo, que nuestras raíces y nuestro destino están en la fraternidad, en el humanismo, en ser tratados siempre como iguales”.
En el mismo tema, la futura mandataria de 62 años de edad y en la Casa de Transición, nombró a Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, en la que la misma exsenadora de Morena, en su toma de protesta aseguró que desde su cargo federal, todas y cada una de las mujeres serán tratadas por igual con visión de genero trasversal.
“No dejaré a ninguna mujer desamparada ante la adversidad, la injusticia y la violencia”. Hernández Mora, tendrá un reto en el apartado del cumplimiento de políticas públicas para tratar a las mujeres con respeto, cuando ella por su complexión física, es blanco de constantes “humillaciones” públicamente en contenidos que se transmiten vía televisión propiedad de Ricardo Salinas Pliego, con las parodias de peluches en donde la caracterizan con una botarga denominada “senadora con C”, ingiriendo comidas mientras refiere algunos diálogos, sin que autoridad abogue por el daño moral y psicológico a su persona.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2022, en el cuarto trimestre, en México residen 128.9 millones de personas: 67.0 millones son mujeres, que representa el 52.0 por ciento de la población total.
Las entidades con mayor contabilidad de féminas son Ciudad de México, con 52.3 por ciento; Oaxaca, con 52.0 por ciento; Puebla, con 51.8 por ciento, e Hidalgo, con 51.7 y al igual del resto del país, ellas requieren atención especializada.
“Tengan la certeza que nos sentimos cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir, nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio, somos un país y un pueblo extraordinario, único, maravilloso, estaremos a la altura de las circunstancias de nuestro hermoso pueblo.
“Hago el compromiso en no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo y hasta la vida misma, para servir a mi patria y a mi pueblo. ¡Que viva México!”, concluyó la futura presidenta, con aplausos y asistentes de pie.