En un espacio en la red llamado el Oso Bruno, hemos comenzado una serie de debates y de propuestas acerca de una ley de partidos políticos ¿Porqué hablar de una ley de partidos políticos? los próximos meses tendremos en nuestro país la elección de Cámara de Diputados y veremos la eficiencia, transparencia y funcionalidad de lo que hoy tenemos plasmado en la ley electoral.
Y sin embargo, hay muchas cosas que no funcionan en la ley electoral, a la par de esta ley electoral vigente, necesitamos una ley de partidos políticos que de manera vinculatoria con la ley electoral, nos permita tener campañas políticas breves, campañas donde los recursos que se emplean del sector público, del sector privado, sean conforme a la ley y al acuerdo de las organizaciones, que acabemos con grupos al interior de los partidos: grupos familiares, corporativos y podamos tener una participación ciudadana al interior de los partidos que verdaderamente representen los intereses del pueblo y no únicamente los intereses de los partidos políticos.
Acabar con las candidaturas plurinominales y en su lugar tener candidatos de primera minoría es una buena propuesta. Que el candidato que quede en segundo lugar en una contienda, tenga la posibilidad de participar en el Congreso, si tuvo una participación importante en la elección.
Hay una población importante que necesita ser representada por todos aquellos candidatos de segundo lugar. En Tamaulipas existen distritos electorales (en el sur del Estado) donde por muy poca votación una persona tiene una representación y una curul en el Congreso.
Es necesario buscar que el grueso de la población se encuentre representado en las elecciones y con una representación que pudiera ser por candidatos de primera minoría. Estamos viviendo la necesidad de una serie de situaciones que nos hablan de la necesidad de esta ley de los partidos políticos.
Con esta nueva ley se permitiría la llegada al Congreso de incluso partidos regionales como el que existió hace mucho tiempo en Tamaulipas con el Partido Socialista Fronterizo, de don Emilio Portes Gil, que tuvo una participación breve, pero muy importante en el Congreso.
Creo que es momento de plantear una ley para los partidos políticos paralela a la ley electoral vigente para tener elecciones más democráticas, más transparentes y para que exista una verdadera representación del pueblo.
Discussion about this post