La crisis económica es tan severa que el alcalde de Ciudad Mier, José Iván Macías Hinojosa, anunció en un noticiero de alcance nacional que los trabajadores del Ayuntamiento, incluidos los departamentos de Limpia pública y la Policía municipal dejarán de laborar 15 días porque no tienen dinero suficiente para pagar el gasto corriente y la nómina.
¿Es legal que un Ayuntamiento adopte una medida extrema como ésta, ante una situación económica inestable?
Nos llama la atención porque esta semana el munícipe de Ciudad Victoria, Arturo Díez, decía que aquí no ha pegado la recesión estadounidense dado que la vocación productiva de este lugar no son las maquiladoras.
Qué pasa en Tamaulipas, mientras en el norte anuncian adoptar medidas desesperadas como dejar sin trabajo a los empleados municipales y sin servicios públicos a toda una ciudad, en otra pareciera, según palabras del alcalde, que no pasa nada.
Escuchar a Macías Hinojosa anunciar esos paros técnicos, como les llama, nos suena a locura. ¿Puede una autoridad municipal hacer algo así?
El bache económico estaba anunciado desde el año pasado, los munícipes si saben cumplir con su responsabilidad deben prever lo que sucederá y prepararse para tiempos difíciles, pero ello no implica afectar tanto a trabajadores, que tienen familias qué mantener y la vida de una ciudad.
Pensemos, qué harán los habitantes de Ciudad Mier durante los 15 días que no tendrán servicio de limpia, qué sucederá con la basura, y si no hay policías, no tendrán vigilancia, esto puede derivar en problemas mucho más graves.
En cuanto a Díez Gutiérrez, decir que aquí no se siente la recesión, es vivir en una burbuja, creo que le hace falta hacer un recorrido por las colonias y platicar con la gente para que se dé cuenta que la quincena no alcanza para nada, a ver si así se sensibiliza un poco.
Qué dirá Geño de lo que sucede en Ciudad Mier, dejará que el munícipe cometa ese error, creemos que es el tiempo de que el Gobierno del Estado entre al rescate de los mierenses pero no para autorizar partidas económicas extras, sino para poner en orden al alcalde porque sus declaraciones son de locura.
Un presidente municipal que deja sin trabajo a los empleados y suspende los servicios, se expone a ser demandado porque es totalmente ilegal una acción de este tipo.
De acuerdo a las leyes, un alcalde actúa en función de un presupuesto otorgado por el Congreso del Estado, donde se hacen todas las previsiones económicas.
En el presupuesto se establecen todos los gastos, la inversión en obra pública, la nómina y es enviado al Congreso antes de que inicie el año fiscal para su aprobación.
Si ahora Macías Hinojosa sale con no tiene dinero es que, o tiene locura temporal o desconoce las leyes.
Pero eso no lo exime de la responsabilidad y pueden los trabajadores demandarlo porque los paros técnicos legalmente sólo pueden hacerlos los patrones de empresas, los Ayuntamientos son entidades públicas para prestar servicios. Y si es ilegal, le van a ganar fácilmente el juicio y el resultado será peor.
Además, si no tiene dinero, dónde quedó el recurso aprobado por el Congreso, ¿gastó de más? ¿Le faltó administrarse?, ése no es problema de los trabajadores, cuando el alcalde asumió la presidencia debió de saber a qué se enfrentaba, como dice Alejandro Martí, si no pueden con el cargo, renuncien, en este caso, pues que pida licencia el munícipe, porque su puesto es irrenunciable.
Entonces que le dé oportunidad a otra persona para que se responsabilice de Ciudad Mier, porque él no puede con el paquete.
¡Ah, qué alcaldes tan raros! El de Mier y el de Ciudad Victoria andan fuera de órbita, uno diciendo tonterías y otro viviendo en otra galaxia, donde los problemas mundanos son ignorados.
MOURIÑO PILOTO
Ahora surgió otra versión referente al accidente aéreo donde murió Juan Camilo Mouriño, según un diario de Yucatán dice que de acuerdo a la grabación el ex secretario de Gobernación iba piloteando la nave, de ahí la impericia para manejar con turbulencia.
Esa versión la recoge Katia de Artigues en su columna Campos Elíseos, pero más bien suena a lo que sucede en un accidente de tránsito, si hay un muerto, tratan de atribuirle a él la responsabilidad, porque los muertos no pueden hablar y defenderse.
¿Será aquí el mismo caso? Dado que ya se descartó una falla de la aeronave y por sobre todas las cosas el gobierno quiere que se elimine la sospecha de un atentado.
Discussion about this post