En 2007, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, todavía no se asentaba, luego de las turbulencias que se tuvo que enfrentar en el Congreso de la Unión para que rindiera protesta como presidente de México, le estalló en las manos el disparo en los precios del maíz, que provocó que el kilo de la tortilla, considerado el alimento básico de los mexicanos, llegara a venderse hasta en 12 pesos.
Fue en marzo de 2007 cuando se incremento al precio de la tortilla en más de un 100 por ciento, ya que su valor promedio a nivel nacional era de 5.50 pesos, mientras que los municipios de Tamaulipas como Matamoros era de 6 pesos. Su ajuste fue un duro golpe para la economía de millones de familias, que tienen en la tortilla, insisto, su principal alimento.
El presidente Felipe Calderón y el entonces secretario de Economía, Eduardo Sojo, no sabían qué hacer, porque insisto, el problema del desmesurado incremento en los precios de la tortilla los agarró totalmente desprevenidos.
Y no sabían que hacer, porque México depende en gran medida de las importaciones de maíz, porque el país dejó de ser auto suficiente en la producción de ese grano, porque desde el gobierno que encabezó el presidente Carlos Salinas de Gortari, se desatendieron dichos cultivos, bajo el argumento de que era más baratos importarlos.
En un acto de desesperación, el gobierno federal se defendió diciendo que el incremento en los precios de la tortilla era producto de la especulación y que no respondía necesariamente al incremento que habían registrado los precios del maíz en los mercados internacionales.
Se clausuraron algunas bodegas de maíz en Jalisco, bajo el argumento de estar ocultando el grano para especular. También se firmó un acuerdo con los grandes centros comerciales que ofrecieron vender el precio de la tortilla en 6 pesos el kilo, buscando regular el mercado.
Luego de tomarse todas esas medidas, se reconoció que el gobierno federal cometió un gran error al dejar de alentar la siembra de los productos básicos, porque después del alza tan fuerte en los precios maíz, se vinieron incrementos en los precios del arroz, del frijol y del cártamo.
A dos años de distancia, el gobierno federal no aprendió la lección, porque es vez de estimular a los agricultores para que sigan incrementando las siembras de productos básicos, está desalentándolos.
Una prueba de ello es que el gobierno de Felipe Calderón, seguramente aconsejado por su flamante, secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, han tomado la decisión de reducir los apoyos económicos del Procampo a los productores agrícolas.
Solamente en Tamaulipas, los agricultores van a dejar de recibir aproximadamente 250 millones de pesos menos, porque la Federación, unilateralmente decidió cambiar las reglas de operación y en consecuencia entregará menos dinero por hectárea a los agricultores.
Tales cambios han sembrado el temor y la alarma entre los agricultores de Tamaulipas, que ya se sintió en el palacio de gobierno, razón por la cual el gobernador, Eugenio Hernández Flores, ha manifestado su preocupación por la reducción en los subsidios del Procampo.
Dijo que el problema será abordado mediante el diálogo con las autoridades correspondientes y que llevará la inconformidad y preocupación de los agricultores de Tamaulipas al seno de la próxima reunión de la Conago para buscar alternativas de solución, buscando que el gobierno federal dé marcha atrás a su pretensión.
En respuesta a las demandas que le han planteado los hombres del campo, el gobernador, Eugenio Hernández, dijo que “los productores de Tamaulipas no están solos y cuentan con el total respaldo del Gobierno del Estado”.
Creemos que el gobierno federal tiene en puerta otro gran conflicto de resonancia nacional, que puede evitarse, como dice el gobernador, Eugenio Hernández Flores, si los problemas se abordan a través del diálogo y la negociación, herramientas que parece desconocer la Federación.
PICADILLO… La Fundación Mexicanos Unidos por la Fe y Convicción para la Superación, A.C., presentaron al alcalde, Erick Silva Santos, el proyecto de la cabalgata denominada “A Todo Galope”, la que recorrerá, partiendo de la Playa Bagdad, un total de 3 mil 128 kilómetros por todo el país. El plan de la cabalgata fue presentada por torero, Jorge de Jesús “El Glison”. Se le explicó al alcalde que con esa cabalgata, en la que participarán más de 200 personas, se promoverá el espíritu de lucha en estos momentos de adversidad. Pretendemos, añadió, llamar la atención de los medios de comunicación y mantenerla al ir implantando varios récords Guiness en la primera fase a celebrarse a mediados de julio. El objetivo de la cabalgata es terminarla durante el Bicentenario de la Independencia… Ya que andamos por Palacio, tenemos reportes que el alcalde, Erick Silva Santos, pondrá en marcha hoy varias obras en nuestra ciudad, entre las que destacan la construcción de un gran auditorio en los terrenos donde estuvieron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales van a ser totalmente destruidas y actualmente están totalmente abandonas… Jesús Mendoza Reyes, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, dio a conocer ayer que firmó un convenio con la empresa Hilti, para proporcionarle los trabajadores que van a necesitar a partir de septiembre en que se tiene contemplado que entre en operación esa empresa de clase mundial, que se dedica a la fabricación de herramientas para la industria minera y de la construcción. Serán 300 trabajadores los que va a contratar esa empresa con dicho sindicato.
Discussion about this post