En Palacio de Gobierno todavía analizan quienes se van y quienes se quedan, analizan nombres y posibilidades, cuando se está a unos días de los registros de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.
Hay un interés superior en alcanzar la mayoría calificada para recuperar el control de las dependencias que están en manos del cabecismo.
Los planes para desterrarlos fracasaron, las vías legales no tuvieron éxito, por lo que seguramente analizan otros mecanismos, pero lo que si ocupan es garantizar la mayoría en el Congreso del Estado.
Morena no puede equivocarse en la selección de los candidatos a diputados, es uno de los puntos más importantes, para garantizar la gobernabilidad.
Por ejemplo, en las siguientes horas podrían definir si lanzan o no la consejera jurídica, TANIA CONTRERAS, para ocupar una de las comisiones importantes e inclusive podría aspirar a la presidencia de la Gran Comisión.
También podrían lanzar a otros miembros del gabinete, matan a dos pájaros de una pedrada, se oxigena el gabinete, pero también se garantiza lealtad de aquellos seleccionados, sabiendo que necesitan de una salida decorosa.
Es el momento de reconocer que hubo equivocaciones en el nombramiento de algunos colaboradores en el gabinete estatal.
Por ejemplo, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, la titular de la Secretaria de Bienestar Social, quien desde que presentaron su curricular pintaba para un fracaso.
Es cierto, en Morena exigen 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, pero hasta eso en ocasiones cansa, pues los errores impactan en los planes estatales, tanto de ataque a la pobreza, como el acomodo de las piezas para ganar la elección del 24.
No deben abusar cuando no se tiene garantizada la gobernabilidad por los factores externos, como son los cabecistas metiéndose en muchos asuntos y son un estorbo para el combate a la corrupción.
En la Secretaria de Bienestar Social necesitan a un operador de tiempo completo, no de alguien con buenas intenciones, con mucha lealtad, pero que no comprende la importancia de la dependencia que tiene en sus manos.
Ella fue líder del FJR en San Fernando, cuando el líder estatal la impulsó para convertirla en regidora en ese municipio.
De acuerdo al currículo, cuenta con un título de licenciada en derecho de la Universidad Valle de Bravo, con 17 años en la burocracia federal, su puesto más alto es la jefatura de residencia de la Procuraduría Agraria. La describen como:
“Es una mujer honesta, trabajadora y dedicada, que demostró gran liderazgo en el sector campesino y social, siendo líder juvenil, conductora de noticieros regionales en San Fernando, Tamaulipas, columnista en periódico local y regidora del R. Ayuntamiento”.
San Fernando es gobernado por el PAN, por lo que enviarla como candidata a la alcaldía les encarecería y mucho la campaña, pero si fuera candidata a diputada sus posibilidades de ganar aumentan, con el apoyo de los municipios que conforman el distrito.
El destino de la titular de Bienestar Social se define en las siguientes horas, en el tercer piso todavía divagan si la mantienen con riesgo en el renglón de la operación política social o es enviada como diputada local donde garantiza lealtad y honestidad.
No exageramos, en el tercer piso tienen las evaluaciones de las Secretarias, ya saben cuáles fallaron, la oportunidad está pintada para las salidas decorosas.
Las siguientes horas son claves, la estrategia sin ejecutarse, todo queda en una buena idea.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com