En la columna Bajo Reserva del periódico El Universal se dio a conocer que elementos del ejército visitan planteles escolares en Tamaulipas con el fin de prevenir la violencia informando a alumnos y maestros las sanciones a que se hacen acreedores quienes posean un arma que no esté registrada ante la Secretaría de la Defensa.
Por lo que se dice en la columna de ese periódico la Sedena está aplicando la misma estrategia de intimidar para mantener el control, pero esta forma de actuar solo ha contribuido a que se incremente la violencia en los estados donde están asentados los elementos del ejército según lo establece un reciente estudio de la Asociación de Estadística de Estados Unidos donde se analizan las repercusiones que ha tenido este fenómeno donde se indica que durante el primer año de la intervención militar, o sea en el 2006, en México “hubo un promedio de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes en las 18 regiones analizadas” entre ellas Reynosa, según una nota publicada en el periódico Milenio.
Según el periódico El Universal con la información que proveen los elementos del ejército se trata de fomentar la cultura de la legalidad “en un estado en que impera la ilegalidad”.
No sé hasta qué punto esta estrategia de acercamiento con la población vaya a dar el resultado esperado, que, como otras emprendidas por el gobierno federal se está realizando a destiempo, la imagen del ejército está seriamente lesionada, en un sector de la población aquella imagen de los uniformados ayudando a la gente se ha quedado muy atrás y ahora se le relaciona con enfrentamientos y cuestiones negativas.
Lejos están los días en que el ejército era considerado la última opción en momentos de crisis, su presencia en lugares públicos era reconocida cuando se aplicaba el plan DN-3 para desastres naturales.
Recuerdo cuando Ernesto Zedillo iba a inaugurar la bandera monumental en Nuevo Laredo y debido a las inundaciones provocadas por las lluvias en otras regiones del estado se retrasó su llegada, entonces los militares con la banda de música y los cantantes procedieron a hacer una fiesta improvisada invitando a la gente a bailar mientras llegaba el presidente.
Eran otros tiempos, había respeto del ejército hacia la gente y de la gente hacia éste. Hoy todo ese equilibrio está roto y las pláticas que supuestamente están llevándose a cabo en las escuelas tendrían que ser en ese tono conciliador, no en un tono amenazante, porque de eso ya estamos hasta la coronilla y está más que claro que no ha dado los resultados esperados.
EL ESTADO NO TIENE CAPACIDAD
Miguel Ángel Osorio Chong ya resolvió el tema de la seguridad para candidatos con la simple declaración de que el Estado mexicano no tiene capacidad para otorgarle vigilancia a cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular y añade que solo los y las candidatas a gobernadoras podrán contar con un equipo que los cuide.
De esta manera se da por terminado el tema que se manejó durante varias semanas previas a las campañas, para qué hablar de que se cuidará a los aspirantes si ni siquiera estaba contemplado por la Secretaría de Gobernación.
El funcionario federal dice que están esperando a que los candidatos de todos los partidos que van por una de las ocho gubernaturas que están en juego resuelvan si aceptarán la propuesta del gobierno para recibir seguridad pagada por el Estado.
Mientras Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, le contesta que debe ser para todos los candidatos “si se va a tomar una medida de seguridad, tiene que ser pareja, o en caso de que se decida que no, también debe ser para ningún partido”, dijo el perredista a Milenio Televisión.
Esperemos que después no haya lamentaciones por no tomar medidas preventivas.
LENGUAJE “FLORIDO”
Los partidos, Acción Nacional y Nueva Alianza, están utilizando un lenguaje muy “florido” para hacer denuncias y señalamientos en sus spots, el abuso de las palabras malsonantes creo que será uno de los sellos principales de esta campaña.
Cómo se añora el trato respetuoso y de altura, ahora abusar de las groserías parece ser el único recurso de los propagandistas para que hablen de partidos y candidatos.
Correo electronico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx