Diódoro Guerra, el secretario de Educación, llegó precedido del prestigio que le confiere haber sido alto funcionario de la SEP; en Michoacán, ocupó el cargo que hoy ostenta en Tamaulipas y fue director general del Instituto Politécnico Nacional.
Con casi 60 años de edad, a Diódoro la Secretaría de Educación de esta entidad le significa, probablemente, el cierre de su vida pública.
¿Tendrá las fuerzas necesarias para luchar contra corriente?
La SET es una secretaría donde todo está muy hecho a la medida de quienes la han dirigido, ya sea desde el sindicato o desde los puestos gubernamentales.
¿Diódoro tendrá el hígado para soportar incrementar los índices de aprovechamiento del alumnado y encontrarse con trabas tejidas desde el SNTE y la propia SET, que impedirán lograrlo?
En Tamaulipas y en el país hay áreas que deberían estar al margen de cambios sexenales y trienales.
La educación es una de ellas.
Más allá de cada cambio de gobernador o presidente de la República, lo que debería prevalecer es la institución.
Aquella que cuida la salud de los ciudadanos, la que vigila el cumplimiento de los programas educativos y la que se encarga de que el aparato productivo funcione, aunque el presidente o el gobernador hayan cambiado de nombre.
En una entrevista, Diódoro dijo que los índices educativos de la entidad “no se encuentran tan bien”.
¿Cómo le irá a hacer para, pese a todos los vicios arrastrados por decenios de complacencia, la educación mejore?
Ya se verá si el nacido en Miguel Alemán, opta mejor por tirar la toalla, agradeciéndole a Egidio la oportunidad que le hubiera significado concluir su carrera educativa en su Estado natal.
En tanto Egidio dice en una entrevista banquetera que “todos serán incluidos”, para luego agregar, causando más desconcierto, que no se repartirán cargos al sindicato de maestros y mientras, se sigue sin conocer en qué consiste el acuerdo con Arnulfo Rodríguez y sus huestes magisteriales.
SUSANA HERNÁNDEZ AL GOBIERNO
A excepción de Lucino Cervantes y Martha Guevara, todas las secretarías dentro del Partido Revolucionario Institucional están acéfalas.
La secretaria general dice que todos se fueron, la mayor parte, para integrarse al equipo de Egidio.
Entre ellos, Susana Hernández, la hermana de Geño, quien está en la espera de que le den un nombramiento en el equipo egidista.
Por el mismo rumbo del PRI, Martha Guevara dice que así como Humberto Filizola ya sacó la cabeza diciendo que quiere ser senador, hay otros que están con el mismo pensamiento.
Agrega que la frase “el que se mueva no sale en la foto”, no es cierta, porque siempre, quienes tienen interés se mueven en busca de sus objetivos políticos.
QUE SE VAYAN YA
Humberto Filizola tras admitir en una entrevista en El Expreso que quiere ser senador, dice que quienes ya ocuparon puestos de ese nivel que le dejen el espacio a otros.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por casi 20 años, abordado en un restaurante de la localidad, reitera que sí quiere ser senador y algunos comensales que escuchaban la conversación, agregaron que ganaría porque en el Estado hay mucha gente que lo quiere.
CI PARA MENORES
La niña Leslie Carolina García Rodríguez, alumna de sexto año, se convirtió hoy en la primera mexicana en obtener su cédula de identidad para menores, que le fue expedida en Tijuana, Baja California.
Le fueron tomadas sus huellas dactilares, fue fotografiada y se obtuvo registro del iris de ambos ojos, datos personales que se remitieron al Centro de Datos Biométricos en la Ciudad de México.
Ahora sí, mayor control de la población, se espera que eso redunde en mejoramiento de la calidad de vida.
LA FRASE
“La única pregunta que se nos va a hacer al fin de los tiempos es cómo tratamos al pobre. Tuve hambre y me diste de comer. Por eso, América Latina tiene sus mártires y sus santos. Primero cayeron los seglares. También entre la jerarquía que asume esta opción hay mártires, que no son, como antes, mártires de la fe, sino mártires de la justicia. Hoy se muere por optar por los pobres”, palabras del obispo Samuel Ruiz, que encabezó los trabajos de conciliación con la guerrilla del subcomandante Marcos, murió a los 86 años.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post