Visto está que la actual administración municipal de Reynosa va pasar a la historia como la que más transcurrió entre conflictos y grotescos asedios con fuego amigo.
Si bien la alcaldesa Maki Ortiz sabe evadir los misiles y los que le han pegado, no ha sido de lleno, como que todavía no se dan por vencidos y le siguen buscando tres pies al gato ahora con el pretexto de que solicite licencia para separarse del cargo y se dedique exclusivamente a la talacha de su reelección.
Y no es todo, porque casi al tiempo de que el comité directivo estatal del PAN con todo el dolor de su corazón anunció que Maki no iría de diputada federal, sino para presidente municipal.
En el Cabildo un grupo de regidores organizados por el Judas que cobra 98 mil morlacos mensuales por hacerla de síndico, pidió a Maki -aunque con tono de orden-, que cesara a la tesorera Esmeralda Chimal Navarrete por haber gastado 30 millones de pesos en lámparas cuando solamente le autorizaron 22 “meloncitos”.
Hoy la tesorera Chimal es pasto de la nota roja porque ya aparece su nombre en la lista de acuerdos de los juzgados de distrito, aunque su amparo es de tipo de administrativo en virtud de que reclama el intento de que le den cuello de la administración municipal.
A esperar que dicen los jueces, que si la amparan enésimo garrotazo en la choya del Judas y sobre todo a los que lo andan engatusando desde que inició la administración y él bien que se deja, eso de que lo hacen por el bien de la ciudad, la neta, nadie se los cree.
¿POR QUÉ NO QUIERE LICENCIARSE LA DOCTORA?
Maki dice que por la razón de que es más importante atender su compromiso como presidenta municipal que andar de candidata, una actitud laudable nomás que la diputada Juanita Sánchez en su calidad de encargada del comité directivo municipal del PAN, la exhorta a solicitar licencia para que luego no la tilden de ventajista con todo y que la ley electoral de Tamaulipas permite andar de alcaldesa a la vez que de candidata.
Pero la alcaldesa no responde a la recomendación de su partido, y el oráculo me dice que su incertidumbre le deviene porque olfatea que tras esa atenta recomendación hay una celada, consistente en que una vez que se separe del cargo la suplente -Migdalia López Hinojosa- no aceptará sustituirla por estar muy ocupada en su chamba de delegada del Itavu, y entonces el
legaloide cabildo enviaría una terna al Congreso del Estado en la que no incluirán a ningún maquista para que allá decidan quién será el alcalde sustituto.
Y una vez hecho lo anterior vendrían instrucciones en el sentido de que el Ayuntamiento es muy respetuoso de la Ley Electoral y por tanto no se involucra en campañas políticas, lo que en buen romance significa inmovilizar la estructura municipal -algo así como la Egidiada que le hicieron a Ernesto Robinson- y ¡Consumatum Est!
Eso me dijo el oráculo quien a su vez vio las señales en el vientre de un chivo con riñonada muy cargada, pero que por haber sido de sacrificio no se pudo darle destino comestible ya bien en sangre o salsa. Así que Maki, mejor sóplale al jocoque.
PAR DE BANDERILLAS ENSARTÓ SERAPIO
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa se reencontró con los medios de comunicación tras 14 años de retiro, y lo hizo como torero en tarde de gloria, ensartó con toda presteza un par de banderillas que prontamente causó efectos en los tendidos.
Serapio Cantú Barragán puso sobre la mesa de que no le incomoda que la Comapa regresa al control del gobierno de Tamaulipas, si eso es lo que conviene a la ciudad, pues además ponderó: ¿cuándo va tener Reynosa otro gobernador?
Y así, con esa lógica inobjetable, Serapio Cantú Barragán acaparó los espacios mediáticos tanto escritos, como electrónicos y de redes sociales, al poner por delante la concordia por así convenir a la ciudad.
Ahora falta primero que gane y luego que el gobierno estatal la acepte, habida cuenta que la Comapa está a punto de quiebre, con un drenaje sanitario colapsado en una parte de sus redes y con usuarios que en un 40% le hacen al ensarapado a la hora de pagar el recibo, pero a los que pagan como dijo Serapio, la chinga es incesante.
El otro tema al que respondió el candidato tricolor es que la alcaldesa Maki Ortiz debiera solicitar licencia para que el piso fuera parejo, descartó atienda la petición porque si no lo hace con su partido, menos con el de enfrente.
Pero también ese cuestionamiento sacudió el mundillo político que a Serapio le permite ir avanzando en el posicionamiento, sabe en dónde está parado y a dónde tiene que llegar, de ahí que ya esbozó los que serán los ejes centrales de su campaña, y entre ellos tendrá que tener el de la inseguridad el problema que más taladra a los reynosenses.
Candidato que le saque la vuelta a ese tema, mejor que se quede en casa viendo alguna serie de Neftlix con gorditas de harina y su correspondiente café, la ciudad ya está a punto de quiebre a causa de la violencia y necesitan oír voces de alivio.
Se sabe que a la autoridad municipal no le corresponde andar persiguiendo malandracos, pero en Reynosa tendrá que hacer algo más que medidas de prevención no penal, como reactivar la policía preventiva municipal o de proximidad.
Que dejen a la Federación y al gobierno estatal con sus patrullajes, pero que la autoridad local se encargue de hacerle sentir al delincuente que no va andar dando baje de vehículos o robando negocios y domicilios porque no hay quien esté para agarrarlos con las manos en la masa.
NETO, RIGO Y J.R.
Con el masivo acto de protesta de Serapio Cantú Barragán como candidato a presidente municipal, quedó de manifiesto que las deserciones de Ernesto Robinson Terán y de Rigoberto Garza Faz no mermaron las filas tricolores, como quien dice, se fueron con lo que traían puesto porque lo que son los votantes duros del PRI, se vio en el Club de Leones que siguen fieles a la causa y con ánimos de sacarse la espina, incluso por ahí anduvo Armando Garza Faz reiterando su fe priista y se movió como pez en el agua.
Ahora falta que el Morena oficialice quién será su candidato a presidente municipal, aunque ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador que el bueno es José Ramón Gómez Leal, hay voces que tratan de escamotearlo o desacreditarlo, pero donde sí está la disputa es en el noveno distrito y quienes suenan muy fuerte son Rigoberto Garza Faz y Armando Zertuche Zuani y todo apunta que será este último.
Pero en el Morena ya no deben prolongar el juego de los encapuchados, porque queda muy claro que el efecto López Obrador hará chuza por aquí. Sobre todo en los candidatos a la alcaldía, diputaciones federales y para el Senado, pero sin duda alguna José Ramón obtendrá pingües ganancias en el electorado y lo harán ser un candidato con tamaños para hacer temblar a cualquiera.
Apostarle al voto vertical y engancharse en tiempo con la locomotora López Obrador, es duplicar el número de votos y los candidatos morenistas locales seguramente se verán beneficiados y es algo que a los rivales les va a preocupar.
RUBÉN MOREIRA POR TAMAULIPAS
El ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez estuvo en Ciudad Victoria y sostuvo una reunión a puerta cerrada con los candidatos priistas a senador y diputado, trascendió que les recalcó que el PRI es un partido de victorias en situaciones difíciles, puso de ejemplo las pasadas elecciones de Coahuila que cuando empezaron, Riquelme, el candidato a gobernador del PRI estaba abajo 10 puntos del panista Anaya, y finalmente ganó las elecciones.
Aunque también trascendió que un candidato preguntó qué onda con Egidio y seca fue la respuesta: olvídense de él. Por supuesto que salieron de la reunión muy animados y con la convicción de que van por la recuperación. Y hasta la próxima.